El tiempo

No se ve un final claro de este largo episodio de calor intenso

Las temperaturas subirán un poco más este domingo, con mucho calor y bochorno

01/08/2026 - 17:32 h.

El mes de agosto ha comenzado igual que terminó julio: con calor intenso. Este sábado ha sido un día muy cálido en conjunto y bochornoso en muchas comarcas, sobre todo cerca del mar. Las temperaturas han bajado un poco en el interior y en el norte, sobre todo por la presencia de más polvo en suspensión y de algunos intervalos de nubes. Pero esto no ha evitado una nueva jornada muy pesada. Y este domingo los termómetros subirán un poco más, con ambiente sofocante. Los chubascos y las tormentas de tarde han sido hoy localmente fuertes en el Pirineo, Prepirineo y Ports, lo que ha obligado a activar la alerta del plan Inuncat. Hasta la hora de cenar todavía caerán algunos en estas áreas que pueden ser intensos, y este domingo se repetirán algunos. La semana que viene las temperaturas continuarán muy por encima de la media, y no se ve un final claro de este episodio de calor.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: día sofocante

Las temperaturas subirán un poco más, tanto las mínimas como las máximas. La noche volverá a ser entre suave y cálida en general, con muchas mínimas tropicales y algunas tórridas en puntos de la costa y del sur. Ambiente bochornoso cerca del mar, especialmente en áreas densamente pobladas. El Meteocat mantiene la alerta por calor nocturna en comarcas costeras de la mitad sur.

Cargando
No hay anuncios

A mediodía muchas máximas se moverán entre los 35 ºC y los 40 ºC en el prelitoral y en el interior, con los valores más altos concentrados en Poniente, la Cuenca de Tremp o en valles prepirineos. Será una nueva jornada sofocante.

Todo ello, con sol y calma por la mañana, con el permiso de algunas trazas de nubes altas –sobre todo en la mitad sur– y de algunas nubes bajas matinales en el Ebro y en algún tramo costero. Por la tarde volverán a crecer nubosidades en zonas de montaña que dejarán algunos chubascos y tormentas irregulares en puntos del Pirineo, Prepirineo y del área de los Puertos. En principio serán menos intensos y extensos que el sábado, pero no se descarta alguna tromba de agua local.

Cargando
No hay anuncios

Calor sin tregua por días

De cara a la semana que viene, las temperaturas continuarán muy por encima de la media, con solo algunos altibajos. A diferencia de lo que marcaban los mapas días atrás, no se ve un final claro de este largo episodio de calor intenso, y parece que esta situación se alargará casi hasta finales de mes.

Cargando
No hay anuncios

El lunes y martes caerán más chubascos y tormentas en la mitad norte del país, y el resto de días se repetirán algunos chubascos en el Pirineo. Un agua que, allí donde caiga, irá acompañada de barro, pero también ayudará a refrescar un poco el ambiente por las tardes.