Las míticas auroras boreales pasan de puntillas por Cataluña
El punto álgido del fenómeno ha pasado de largo de nuestra casa, después de que la madrugada del miércoles se vieran auroras desde varios puntos
BarcelonaLas auroras boreales han vuelto a visitar Cataluña este mes de noviembre. Se vieron la madrugada del miércoles en zonas sobre todo alejadas de la contaminación lumínica. Todas las previsiones indicaban que el mejor momento para ver este fenómeno sería la noche del miércoles al jueves, pero finalmente las auroras se concentraron en latitudes más septentrionales, donde son más habituales. Sin embargo, a última hora de la madrugada de este jueves se ha visto muy ligeramente y de forma indirecta una aurora boreal SAR desde el Parque Astronómico de Prades, en el Baix Camp, desde donde se ha hecho un seguimiento del fenómeno durante toda la noche y madrugada. Ha sido justo el pico de la actividad geomagnética. En todo caso, poco y con la ayuda de cámaras, ya que a simple vista no era visible.
Sea como fuere, se trata de un hecho extraordinario en nuestro país, que desde 2024 se está produciendo con una frecuencia poco habitual en nuestras latitudes debido a un máximo de la actividad solar, que este 2025 vive un pico. Las tormentas solares de estos días están enviando muchas partículas hacia nuestro planeta que, al chocar contra el campo magnético de la Tierra, generan estas potentes auroras boreales. Habitualmente se concentran en ambos polos, pero excepcionalmente se están viendo en latitudes más bajas de lo normal. Unas tormentas solares que a menudo pueden provocar problemas en las telecomunicaciones en todo el planeta.
A últimas horas de la madrugada del miércoles se observaron auroras desde diferentes puntos de Catalunya. Eso sí, en la mayoría de casos las auroras se vieron a través de cámaras y fotografías de alta exposición, ya que, pese a su espectacularidad, eran demasiado débiles para ser vistas fácilmente a simple vista. Por tanto, fue un episodio más débil que el que se produjo el 10 de mayo del 2024. Aquella histórica noche las auroras podían verse sin la necesidad de ningún aparato. Éstas son algunas de las imágenes de las auroras observadas el 12 de noviembre en Cataluña.
¿Cuándo es posible ver auroras boreales en Cataluña?
La actividad del Sol vive un punto álgido en los últimos meses, y las tormentas solares están enviando más partículas de lo normal hacia la Tierra. Cuando estos frentes intensos de partículas solares chocan contra el campo magnético de nuestro planeta, provocan tormentas geomagnéticas que pueden generar estas auroras boreales. Suelen verse en los polos terrestres y zonas cercanas, pero según la intensidad de estas tormentas las auroras pueden ser visibles de forma excepcional en latitudes más bajas, como está ocurriendo últimamente.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) clasifica la intensidad de las tormentas geomagnéticas en 5 niveles en una escala llamada G, que va de G1 (débil) a G5 (extrema). En Cataluña es muy difícil que se den estas circunstancias, pero a partir del nivel G3 (tormenta fuerte) o G4 (tormenta severa) existe la posibilidad de ver de forma indirecta estas auroras boreales. Y eso es lo que ha ocurrido en algunos casos desde el 2024, también en las últimas horas.
Siempre que haya opciones de ver auroras boreales en Cataluña, la recomendación es observar el cielo desde zonas elevadas o grandes llanuras donde no haya obstáculos en el horizonte norte, como edificios, montañas o árboles. Debemos huir de la contaminación lumínica, y hay que tener una cámara a mano –aunque sea la del teléfono móvil–, ya que será más fácil ver las auroras a través de un aparato que a simple vista. Por el momento no hay previsión de nuevas opciones de ver auroras en nuestro país.
Las auroras que se han visto últimamente en Cataluña se llaman SAR. A nuestro país llegan de forma indirecta y débil, concentradas en el horizonte norte. No son las típicas auroras que habitualmente generan formas verdes espectaculares en las latitudes más septentrionales, sino que se observa un color rojizo o lilo en esta parte del cielo.
Auroras boreales en todo el mundo
Las auroras boreales han podido observarse tanto el miércoles como el jueves desde muchos puntos del planeta. Debemos tener en cuenta que las del hemisferio sur se llaman auroras australes. Las latitudes más cercanas a los polos son las que han tenido los cielos más espectaculares. Zonas poco habituadas de Estados Unidos o Europa, por ejemplo, han visto cómo el cielo se iluminaba en plena noche estas últimas horas. En muchos puntos de España, sobre todo del norte de la Península, el miércoles también se vieron auroras, situación totalmente insólita. Éstas son algunas de las imágenes de las auroras observadas desde el miércoles en todo el mundo: