La semana comienza con una nueva tanda de lluvia y de nieve con levante
El lunes y el martes la borrasca 'Harry' traerá lluvia abundante, un temporal marítimo intenso y más nieve
BarcelonaLa lluvia descargó en todo el país, con intensidad moderada y, localmente, acompañada de tormenta en puntos del prelitoral y del litoral sur. Durante todo el sábado se acumularon 105 l/m2 en la Riba, 94 l/m² en Constantí, 79 l/m² en Tarragona y 75 l/m² en Tremp (más datos y registros de lluvia y nieve al final de esta noticia).
La nevada ha sido abundante y en la vertiente sur del Pirineo ha sido la más intensa de lo que llevamos de temporada, con una cota que ha bajado a algunos valles hasta los 1.000 m. En la estación de Boí (2.500 m) han caído 80 cm de nieve nueva y en Espot (2.400 m), 60 cm.
Domingo de transición, pero todavía con lluvia y nieve
La jornada se espera movida y el día seguirá cubierto y gris, pero sin riesgo por abundantes acumulaciones. En cualquier caso, todavía podría caer algún chubasco intenso, que podría acumular 20 mm en 30 minutos, pero no se esperan grandes acumulaciones, como ocurrió ayer. Durante la mañana, la mayor probabilidad de chubascos de intensidad moderada quedará restringida en la costa central, en el noreste y en la Cataluña Central. El sur del país quedará más al margen, al igual que Ponent, donde solo habrá nubes y quizás alguna llovizna.
Será una jornada de transición a la espera de una nueva tongada de lluvia y nieve a partir del lunes.
Protecció Civil mantiene en fase de alerta los planes Inuncat y Neucat debido a las lluvias abundantes y las nevadas previstas. El plan Allaucat está en fase de prealerta a causa de un peligro de aludes fuerte (4) en la Ribagorçana-Vall Fosca. La nevada es general y está afectando, sobre todo, a la vertiente sur, así como a las cotas altas del Prepirineo. La cota de nieve se ha movido entre los 1.400 my los 1.600 m, aunque localmente ha quedado en torno a los 1.000 mo los 1.200 m en el sector occidental.
El mar continuará alterado, con fuerte marejada e incluso marregassa en la Costa Brava.
Por la tarde podría haber algo de tregua en el Pirineo leridano, en Ponent y en el sur, todavía con un cielo bien tapado y amenazante, mientras que en las comarcas de Girona, Barcelona y parte del Pirineo y Prepirineo seguirá lloviendo y nevando. El ambiente será gris y húmedo, con temperaturas que no pasarán de los 13 °C en muchas comarcas. También caerán chubascos más débiles y dispersos en Castellón y Baleares.
Temporal de levante y gregal a partir de mañana
La formación de la borrasca mediterránea Harry impulsará un temporal de entre gregal y levante al inicio de la semana. El lunes y el martes lloverá con ganas en todas partes, especialmente en las comarcas del noreste y del litoral y el prelitoral. Según indican los mapas en estos momentos, en estas áreas se pueden acumular más de 100 o 200 l/m² en algunos casos. El Meteocat ya ha emitido un nuevo aviso por acumulación de lluvia.
Ante estas previsiones, los embalses de Sau-Susqueda, Foix y Darnius Boadella siguen liberando agua para asumir toda la que irá llegando, ya que las cuencas internas están ahora mismo al 86%, con algunos pantanos rozando el pleno.
La nevada volverá a ser muy importante en las cotas medias y altas del Pirineo oriental, con este nuevo temporal. En comarcas como el Ripollès, el este del Berguedà o la Cerdanya más oriental se puede acumular en algunos puntos entre medio metro y un metro más de nieve nueva entre el lunes y el martes.
Además, el temporal marítimo será intenso en toda la costa catalana, con fuerte viento y muy mala mar en la Costa Brava. Las oleadas superarán los 4 o 6 metros de altura.
Balance de lluvia y nieve (hasta las 24 h del sábado), en l/m2:
- la Riba: 105
- Constantino: 94
- Tarragona: 79
- Vilanova de Meià: 81
- Temple: 75
- San Salvador de Guardiola: 69
- Boí (2.500 m): 80 cm
- Espot (2.400 m): 60 cm