La méteo

La ola de calor reavivará en los próximos días

Las temperaturas volverán a dispararse y ya hay nuevas alertas activadas por calor intenso

14/08/2025

BarcelonaLas temperaturas bajaron un escalón más ayer en el oeste del país, donde por primera vez en bastantes días no se alcanzaron los 40 °C. Sin embargo, el calor se mantuvo muy intenso en todas partes, con casi 38 °C por ejemplo también en las comarcas de Girona o en algún punto del prelitoral de Barcelona (encontrará los datos más destacados al final de esta información). En los próximos días volveremos a tener un pico tórrido. Estamos viviendo una relativa y pequeña tregua de la segunda ola de calor del verano, pero volverá a reavivar y se alargará al menos hasta el próximo lunes. Nos esperan días muy calurosos, con valores extremos y claramente por encima de la media. Se volverán a superar los 40 °C en las zonas más tórridas, sobre todo a partir del viernes y el fin de semana.

Hoy habrá chubascos y tormentas en muchos puntos de la mitad norte del país, pero a partir del viernes el sol y la calma dominarán sin nuevas precipitaciones. Los mapas mantienen que a partir de mediados de la próxima semana llegará un claro refresco, y ese cambio de tiempo podría acarrear la típica tanda de tormentas de finales de agosto. Hasta entonces, tocará sudar de lo lindo.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: calor y aguaceros de tarde

La noche ha vuelto a ser tropical y de maldormir en muchos sitios, especialmente del litoral y prelitoral. De hecho, se ha repetido alguna mínima tórrida –por encima de los 25 ºC– en algún tramo costero, sobre todo en la isla urbana de la ciudad de Barcelona, donde este año se han registrado ya casi 30 noches tórridas. Y las máximas ya empezarán a subir más a la mitad sur y al litoral y prelitoral central, sobre todo debido a que la marinada tardará más en entrar, lo que facilitará que el mercurio suba más arriba en estas zonas. Por ello, el Meteocat ha vuelto a activar avisos por calor intenso en muchas comarcas entre hoy y sábado

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al estado del cielo, la mañana será tranquila y soleada en conjunto, pero ya crecerán los primeros nubarrones en puntos del Pirineo y Prepirineo. A partir del mediodía y por la tarde caerán chubascos y tormentas irregulares en estas zonas, y acabarán llegando a puntos de la Cataluña Central, de Ponent e incluso en algunos lugares del prelitoral. Las tormentas serán localmente fuertes y pueden ir acompañadas de fuertes ventoleras y de granizo. El Meteocat ha activado avisos por intensa lluvia en algunos lugares del norte del país.

Cargando
No hay anuncios

Estas tormentas harán que las temperaturas máximas todavía bajen algo más en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas, pero será un descenso transitorio y nada representativo del resto del país, donde volverá a ser un día muy cálido, con muchas máximas de 32 a 38 °C. También se puede escapar algún chubasco de tarde en el interior del País Valenciano y de Mallorca.

Cargando
No hay anuncios

Nuevo repunte de la ola de calor

El viernes hará aún más calor, y el fin de semana los termómetros subirán más. Estamos ante el resurgimiento de la ola de calor, y esta situación se alargará al menos hasta el próximo lunes. Nos esperan días nuevamente tórridos, con temperaturas muy superiores a las habituales y noches de maldormir generalizadas y la repetición de mínimas tropicales o tórridas.

Cargando
No hay anuncios

La buena noticia es que los mapas siguen indicando que a mediados y finales de la próxima semana llegará un claro refresco que normalizará las temperaturas y pondrá punto final a tantos días de calor extremo e insoportable. Después del jueves ya no se esperan más chubascos, pero el refresco de la próxima semana podría venir acompañado de una tongada de chubascos y tormentas más extensa. Situación típica de finales de agosto que deberá confirmarse.

Cargando
No hay anuncios

Balance del calor del miércoles

Las temperaturas no se dispararon tanto ayer en el conjunto del país, y por primera vez en bastantes días no se registró ningún 40 ºC en ninguna parte, tampoco en el Ebro ni en Ponent. Sin embargo, se volvieron a alcanzar o superar los 38 ºC en estas áreas, y también se rozó esta cifra en zonas como las comarcas de Girona o el prelitoral de Barcelona. Mucho calor, pero lejos de los 42 o 43 ºC de días atrás. Y las tormentas y chubascos de tarde también fueron más escasos, afectando sobre todo al Alt Pirineu y Els Ports. Pero localmente algún pataco de agua fue importante en el Pirineo occidental, destacando los 37 l/m² en Vielha, en el Vall d'Aran. Éstas son las temperaturas máximas más destacadas registradas de ayer:

Cargando
No hay anuncios
  • 38,3 ºC: Vinebre
  • 37,9 ºC: Pantano de Darnius - Boadella
  • 37.8 ºC: Sant Cugat del Vallès - CAR
  • 37.7 ºC: San Romano de Abella
  • 37,7 ºC: Temple
  • 37,7 ºC: Lleida - la Femosa
  • 37,6 ºC: Albesa
  • 37,6 ºC: Golmés
  • 37,5 ºC: Tàrrega
  • 37,4 ºC: Espolla