La méteo

Muy pendientes hoy de la Comunidad Valenciana: alerta roja por el plato fuerte de la dana 'Alice'

Las lluvias intensas también llegarán a las Terres de l'Ebre a lo largo del fin de semana

10/10/2025
4 min

BarcelonaLos efectos de la dana Alice ya se dejaron notar ayer con las primeras lluvias destacadas en el sur de la Comunidad Valenciana y en las Pitiusas, así como con chubascos irregulares pero localmente fuertes en algunos puntos de Catalunya que han caído hasta esta noche, sobre todo en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. En zonas de Alicante ya se han acumulado localmente más de 100 l/m² (encontrará todos los datos al final de esta información). Pero atención sobre todo hoy en el País Valencià, donde llegará el plato fuerte del temporal. Las lluvias serán persistentes y abundantes durante gran parte del día, especialmente en Valencia y Alicante. La Aemet ha elevado la alerta de naranja a roja –la máxima– para el viernes en la costa sur de Alicante y en el sureste de Murcia y ha emitido avisos amarillos y naranjas en otras muchas comarcas.

Todo esto será fruto del viento intenso de gregal, que aportará mucha humedad a la zona, y combinado con el aire frío en altura generará precipitaciones importantes y persistentes. En Catalunya habrá hoy más calma, pero con temporal marítimo. La excepción la encontraremos en las Terres de l'Ebre, donde quedarán restos de algunos chubascos. Y atención durante todo el fin de semana en esta zona, ya que también llegarán las intensas lluvias. El Meteocat ya ha activado alertas en el Ebro por aguaceros que pueden dejar más de 40 l/m² en sólo media hora, así como por acumulaciones de más de 100 l/m².

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: máxima alerta en la Comunidad Valenciana

Todas las miradas estarán puestas este viernes en el País Valenciano, donde el temporal de gregal se reforzará y las lluvias serán persistentes y abundantes durante gran parte de la jornada, con riesgo de aguaceros que pueden dejar más de 30 o 40 l/m² en tan sólo media hora. La Aemet alerta de que se pueden acumular más de 140 l/m² en sólo doce horas.

El plato fuerte se espera en el litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, así como en la costa murciana. Seguramente será el día con más agua en esta área, donde se pueden acumular localmente más de 200 o 300 l/m² en todo el episodio, sobre todo entre Valencia y Cap de la Nau. Mucha precaución, especialmente en áreas inundables o cerca de ríos y rieras, que pueden crecer repentinamente.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

En Baleares también caerán algunos chubascos dispersos, especialmente a partir de la tarde en las Pitiusas y en el este de Mallorca. Aunque el archipiélago quedará más al margen del grosor de la precipitación, algunos patacos de agua pueden ser destacados en la segunda mitad del día. En Catalunya la noticia será el viento de gregal, que soplará con ganas en la costa, donde la situación marítima se complicará duro. Un viento más seco que barrerá los chubascos y parte de la nubosidad, y el sol ganará terreno. Sin embargo, hasta media mañana habrá todavía bastantes intervalos de nubes y nieblas.

Tan sólo quedarán restos de algún chubasco disperso y más intervalos de nubes en el Ebro y en áreas cercanas, como el Camp de Tarragona, así como algún nubarrón y goteado de tarde en el Pirineo occidental. Todo ello con temperaturas mínimas que han descendido un poco, y las máximas se mantendrán similares o serán ligeramente más altas, con muchos valores de 20 a 25 ºC.

Fin de semana inestable

El sábado las lluvias se mantendrán abundantes y persistentes en la Comunidad Valenciana, abrazando sobre todo a gran parte del litoral y prelitoral, también de Castellón. El viento girará un poco más a levante, lo que provocará que las precipitaciones lleguen también a todas Baleares y Terres de l'Ebre. Se pueden producir nuevos aguaceros, con acumulaciones destacadas.

El resto de Cataluña se mantendrá al margen de la lluvia, con más sol hacia el norte y temporal marítimo que seguirá afectando a todo el litoral. Entre el domingo y el lunes podrían llegar algunos chubascos dispersos en otros tramos de la costa catalana, un extremo todavía incierto que deberemos ir confirmando y siguiendo con atención.

En todo caso, la inestabilidad y los vientos marítimos se mantendrán unos días con nosotros, sobre todo gracias al bloqueo de un anticiclón en el norte de Europa. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, con fresca moderada por la noche y ambiente suave a mediodía.

Balance de las lluvias

La dana ya ha provocado desde el jueves intensas y abundantes lluvias entre Valencia y Alicante, donde se han registrado algunas inundaciones e incidencias puntuales. Existen muchos registros de 20 a 70 l/m², pero en algunos casos se han superado claramente estos datos, sobre todo en comarcas de Alicante. Destacan los 123 l/m² de Relleu y los 98 de Orxeta (Marina Baixa) o los 96 de El Campello (Alacantí). También llovió con ganas ayer en las Pitiusas, aunque sin estragos y nada que ver con los chaparrones históricos de la semana pasada. Destacan los cerca de 30 l/m² acumulados en la villa de Eivissa.

En Catalunya los chubascos fueron muy irregulares y bastante locales ayer, pero localmente intensos. Afectaron hasta entrada la noche sobre todo a puntos del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona y del Prepirineo. Localmente hubo algún pataco de agua, con fuertes relampagueos. Como curiosidad, en la ciudad de Barcelona llovió por barrios: en Sants cayeron 46 l/m² y en Les Corts más de 30 -muchos de ellos en poco rato-, pero en otras zonas de la capital catalana sólo cayeron cuatro gotas. Donde más llovió fue en el parque natural del Garraf, con más de 72 l/m², 25 de ellos caídos en sólo media hora anoche. Destacan los siguientes registros en el conjunto del país:

  • 72 l/m²: PN del Garraf
  • 46 l/m²: Barcelona (Sants)
  • 44 l/m²: Barcelona (Vallcarca)
  • 38 l/m²: San Pedro de Ribes
  • 31 l/m²: El Prat de Llobregat
  • 27 l/m²: Perafita
  • 27 l/m²: Banyeres del Penedès
  • 25 l/m²: Mataró
  • 24 l/m²: Barcelona (Zona Universitaria)
  • 22 l/m²: Cabrils
  • 21 l/m²: Gavà
  • 19 l/m²: Nulles
  • 18 l/m²: Villa-redonda
  • 18 l/m²: Riudecanyes
  • 18 l/m²: Cunit
  • 14 l/m²: Constantino
  • 10 l/m²: la Panadella
stats