La meteo

Posible tanda de chubascos y breve refrescada a la vista

Martes con chubascos al norte y todavía calor, a la espera de un cambio de tiempo más contundente antes del fin de semana

02/06/2026

BarcelonaEl mes de junio y el verano meteorológico –el astronómico llegará el 21 de junio– han comenzado con calor y bochorno de verano y valores por encima de la media, pero nada que ver con los extremos alcanzados durante la histórica ola de calor de la semana pasada. De hecho, esta pasada noche ha sido más fresca y solo ha sido tropical de forma local en algunos rincones litorales. Los chubascos de tarde se concentraron ayer solo en algunos lugares del Pirineo, y esta madrugada han caído algunas gotitas en Barcelona. Pero hoy el paso de una cola de frente hará que los chubascos y las tormentas aumenten en el Pirineo y en el noreste, con viento de mistral y tramontana. El miércoles no lloverá en ningún sitio, pero los mapas indican que entre el jueves y el viernes el paso de un frente más activo provocará una tanda de chubascos y tormentas en diversas comarcas y un posterior refrescamiento muy marcado. Por lo tanto, los próximos días cada vez respiraremos mejor, aunque a partir del fin de semana todo indica que el mercurio volvería a subir con ganas.

Cargando
No hay anuncios

Martes: más chaparrones de tarde

Las temperaturas se mantendrán semejantes o bajarán ligeramente este martes. La noche ha sido más fresca en general y de buen dormir, solo con algunas mínimas tropicales muy locales en la costa. Al mediodía el ambiente volverá a ser más cálido y bochornoso de lo que tocaría, incluso subirán más en el sur, aunque sin extremos. Muchas máximas se moverán entre los 28 y 33 °C, localmente hasta 34 o 35 °C en Poniente y el valle del Ebro. En muchas zonas de montaña y de la costa quedarán más cortas. Por la tarde entrará con ganas el viento de mistral y tramontana en el sur, en el Empordà y en Poniente, que se dejará notar en otras zonas elevadas y del interior.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, con sol enturbiado por el paso de bandas de nubes altas y finas. El paso de una cola de frente hará aumentar la inestabilidad, y a partir de media mañana ya crecerán con ganas las nubosidades en el norte del país. A partir de entonces, pero sobre todo durante la tarde, los chubascos y las tormentas caerán de forma irregular en muchos puntos del Pirineo, Prepirineo y noreste. Localmente dejarán algún chaparrón de agua, sobre todo en el interior de las comarcas de Girona, y los chubascos llegarán hasta la Costa Brava, aunque más desgastados. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa, que podría dejar más de 20 l/m² en media hora en algunas comarcas del noreste.

Cargando
No hay anuncios

Más tormentas y fresca

El miércoles será un día tranquilo y soleado en conjunto, sin lluvia en ninguna parte y con temperaturas más bajas. El jueves repuntará transitoriamente el mercurio, pero el paso de un frente más activo provocará un claro aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas en muchas comarcas, sobre todo de la mitad norte y este del país. Localmente se producirán algunos aguaceros.

Cargando
No hay anuncios

Este cambio de tiempo abrirá las puertas al aire frío, con un contundente refrescamiento que hará que el viernes incluso tengamos valores demasiado frenados que no se corresponderían con estas fechas, con la mayoría de máximas alrededor de los 25 °C y noches bien frescas. Pero este respiro parece que durará poco, ya que a partir del fin de semana la dorsal anticiclónica y el calor volverán a ganar protagonismo.