Puente de Reyes con mucho frío y nieve en cotas bajas
Las temperaturas y la cota de nieve bajarán especialmente a partir del domingo por la tarde
La calma de los primeros dos días del año no tendrá continuidad. Estaremos muy pendientes de los cambios que llegarán a lo largo de este puente de Reis, el último de las fiestas de Navidad. La llegada de una masa de aire de origen ártico y el paso de la borrasca atlántica Francis provocarán una bajada clara de las temperaturas, sobre todo a partir del domingo, con un ambiente de pleno invierno a principios de la próxima semana. También tendremos el ojo puesto en la evolución de las precipitaciones, ya que el domingo podrían afectar sobre todo a la zona de Ponent, con una cota de nieve que se podría desplomar. Y el lunes podría nevar en cotas muy bajas en varias comarcas, coincidiendo con las cabalgatas de Reyes; una situación que deberemos ir siguiendo con mucha atención. El Meteocat ya ha emitido los primeros avisos por nieve en cotas de sólo 200 m, el domingo y el lunes, en el oeste y mitad sur del país.
Sábado: primeros cambios
La nubosidad aumentará y será un día bastante gris en general, con sólo algunos tímidos claros. Pero precipitación se espera poca. Tan sólo caerán algunas lloviznas o chubascos débiles a lo largo del día en el Pirineo y Prepirineo –sobre todo en el occidental– y en algunas áreas de Poniente. A última hora podría llover débilmente en más comarcas del centro y sur del país. Cota de nieve en torno a los 1.800 m, pero más baja en el noreste y sobre todo en la cara norte del Pirineo, donde ya se ubicará en los 800 m.
Independientemente, también caerán chubascos en la Comunidad Valenciana, que a partir de la tarde y la tarde irán a más y llegarán a Baleares. Las temperaturas mínimas serán más altas por la presencia de nubosidad, pero las máximas en general bajarán, especialmente en el Pirineo y en el noreste, con ambiente invernal. En cambio, hacia Ponent pueden subir porque las nieblas esparcirán más deprisa, unas nieblas que volverán a estar presentes por la mañana en llanuras y hondonadas.
Domingo: caída de la cota de nieve
Con los mapas actuales, el domingo volverá a ser un día gris y con más precipitaciones, que serán débiles y afectarán sobre todo a puntos de la mitad oeste del país. Cuidado con la cota de nieve, ya que a primera hora estará a los 1.500 m, e irá bajando a lo largo del día hasta situarse en los 200 m, o por debajo, a partir de la noche, debido a la canalización del aire frío por la cuenca del Ebro. Por tanto, podría nevar, por ejemplo, en cualquier punto del plan de Lleida o en las Terres de l'Ebre.
También se escaparán chubascos dispersos y débiles en el Pirineo y el Prepirineo, con nieve en todas las cotas. No se descarta alguna goteada o rociado disperso en otras zonas, mientras que las precipitaciones irán a más al País Valenciano, con nieve sobre todo en la zona de Els Ports y del Alt Maestrat. Temperaturas hacia abajo, con un ambiente frío de pleno invierno en todas partes y gélido en el Pirineo. Tramontana intensa en el Empordà y mistral moderado en el Ebro.
Cabalgatas y Reyes con mucho frío y posibles nevadas
Aún con un grado de incertidumbre elevado, el lunes las precipitaciones podrían afectar a muchas comarcas, sobre todo de Barcelona, de Lleida, del norte de Tarragona y de la Comunidad Valenciana. La cota de nieve se moverá entre los 200 y los 400 m, pero puede incluso bajar más por la noche. Por tanto, algunas cabalgatas podrían llevarse a cabo bajo la nieve, una situación que tendremos que ir siguiendo con mucha atención, ya que todo dependerá de la afectación final de la borrasca Francis y su interacción con la masa de aire muy frío de origen ártico. La nevada parece ser más testimonial en el Pirineo.
Lo que sí tenemos asegurado es el frío, puesto que será muy intenso y de pleno invierno. Habrá que abrigarse muy bien para salir a recibir a Sus Majestades el lunes por la tarde. Temperaturas claramente por debajo de la media que se mantendrán el día de Reyes, con un tiempo ya más tranquilo y soleado. En las cotas altas del Pirineo se alcanzarán los -15 ºC, con sensaciones térmicas extremas de menos de -30 ºC.