Tiempo más movido durante el puente de Reyes, y pendientes del frío y de la cota de nieve
El sábado llegarán las primeras precipitaciones, y el frío será de crudo invierno de cara a las cabalgatas
BarcelonaEn 2026 ha arrancado con mucha calma, frío y algunos intervalos de nubes pasajeras. De hecho, esta mañana hay que abrigarse duro, ya que el ambiente es invernal, con heladas en muchos lugares y nieblas. Pero el tiempo empezará a mostrar síntomas de cambio a partir de hoy, con un progresivo aumento de la nubosidad. Todavía no se espera lluvia en ninguna parte, pero el sábado ya aparecerán los primeros chubascos que irán a más en los próximos días. Entre el domingo y el martes -día de Reyes- estas precipitaciones se combinarán con una masa de aire muy frío, lo que hará que se pueda ver nieve en cotas bajas, aunque en estos momentos es difícil concretar exactamente la extensión, la intensidad y la cota de nieve de este episodio. Lo que sí parece seguro es que el ambiente será de crudo invierno durante las cabalgatas.
Viernes: más nubes, sin lluvia
Nos levantamos con ambiente frío en todas partes y muchas heladas que llegan incluso en puntos de la Costa Brava. Es necesario abrigarse bien antes de salir de casa a primera hora de la mañana. Donde más ha descendido el termómetro es en los valles del Pirineo y Prepirineo. Destacan los -7,6 ºC de mínima en Das (Cerdanya), los -6ºC, del Pont de Suert (Alta Ribagorça) o los -5 ºC de Puigcerdà (Cerdanya), Guixers-Valls (Solsonès) y Sort (Pallars Sobirà). La temperatura máxima subirá algo transitoriamente, pero se mantendrá a raya, con ambiente más bien frío y normal por las fechas.
Una mañana más, hay nieblas en muchas llanuras y hondonadas, en algunos casos escarchadoras. A lo largo del día llegarán más nubes delgadas y medias que dejarán el cielo entre variable y medio nublado. Incluso la nubosidad será abundante por la tarde en el Pirineo y Prepirineo. De momento no se esperan precipitaciones, sin descartar alguna goteada en el Pirineo occidental.
Sábado: primeras precipitaciones
Los primeros síntomas de lo que será un cambio de tiempo con cara y ojos llegarán el sábado, cuando la nubosidad aumentará claramente y dejará el cielo muy nublado a partir del mediodía. La temperatura mínima subirá por la presencia de estas nubes, pero la máxima bajará. Además, llegarán las primeras precipitaciones, todavía concentradas en el cuadrante noroeste, con una cota de nieve todavía bastante elevada inicialmente, pero por la tarde ya puede bajar hasta los 1.500 mo por debajo.
Pendientes de una entrada de aire frío que acompañaría a los Reyes Magos
Desde hace días, los meteorólogos de la mitad occidental del continente europeo seguimos con atención cada salida de los modelos meteorológicos ante la posibilidad de ver nevar en cotas bajas. Es evidente que los países del norte tienen más números, simplemente por su localización en mapa, pero parece claro que en nuestra casa viviremos una frialdad que llegaría a partir del domingo por la noche y sobre todo del día 5 de enero, con un ambiente claramente más frío y heladas generalizadas en el interior.
Los dos principales modelos meteorológicos, el europeo y el americano, indican que esta entrada fría iría acompañada de nieve en cotas bajas en algunos puntos gracias a la presencia de la borrasca Francispero es una posibilidad que todavía no se puede confirmar, tanto por los días que faltan como por la complejidad de pronosticar nieve en cotas bajas en un país mediterráneo, en el que entran en juego muchos factores.
Pero para haceros una idea, éste es el mapa de nieve acumulada que prevé el modelo americano de cara a la mañana de Reyes. Como veis, la nieve podría estar presente prácticamente en todos los países europeos, incluyendo Francia, Italia, puntos de Grecia y Turquía, y también de la Península Ibérica. De hecho, las últimas actualizaciones refuerzan la posibilidad de nevadas con cara y ojos en el centro y sudeste peninsular, que afectarían también a las comarcas de Tarragona, Lleida y el interior de Barcelona. El domingo por la noche la cota ya caería por debajo de los 300 m en Ponent, y los mapas indican que durante las cabalgatas de Reyes podría nevar en cotas muy bajas en el centro y sur del país. Una situación todavía muy incierta que deberemos ir concretando y confirmando.