La méteo

Tiempo cambiante con un poco de todo por el paso de nuevos frentes

Habrá vendavales y algunos chubascos poco importantes, a la espera de más frío el fin de semana

Imagen del fuerte oleaje este miércoles en Calella de Palafrugell.
21/01/2026
4 min

BarcelonaEl temporal de levante provocado por la borrasca Harry ya es historia después de dejar más de 100 o 200 l/m² en algunas zonas, un temporal de mar muy duro y ríos en el límite del desbordamiento (encontrará los datos e imágenes más destacadas del episodio al final de esta información). Este miércoles ha estado más tranquilo, pero el tiempo no limpia, ni hoy ni en los próximos días. De hecho, el cielo se ha mantenido medio nublado, y entre la tarde y la noche nos irá cruzando un frente que traerá más nubosidad y chubascos débiles y dispersos de oeste a este. Poco, con ventoleras del sur al noreste y en cotas altas y situación marítima todavía alterada, con mar de fondo. El jueves se mantendrá el tiempo cambiante, con riesgo de chubascos sobre todo por la mañana. Todo esto a la espera de que el fin de semana sea más frío e invernal, con la posibilidad de ver nevar por debajo de los 1.000 m.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.

Jueves: restos de algunos chubascos

Los chubascos de la noche se mantendrán durante la mañana en algunas comarcas. Se espera una mañana bastante cargada de nubes en el centro y norte del país, con precipitaciones débiles y dispersas en puntos de las comarcas de Barcelona, ​​del norte de Tarragona, el interior noreste y en el Pirineo y Prepirineo. Poco, con una cota de nieve en torno a los 1.200 m. En Baleares los chubascos y las tormentas pueden ser localmente intensos a lo largo del día, con fuertes ventoleras. La situación marítima se mantendrá alterada en toda la costa.

Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Por la tarde el sol dominará, con restos de intervalos de nubes tan sólo en el noreste y en el Pirineo. De hecho, todavía caerán algunos chubascos irregulares en el área del Ripollès y en la cara norte pirenaica, y la cota de nieve se mantendrá en los 1.200 m. Hará más frío a primera hora y las máximas serán similares, con muchos valores de 10 a 15 °C. El viento de mistral y la tramontana en los extremos soplarán con fuerza, sobre todo en el Ebro y en el norte del Empordà. El Meteocat ha activado alertas en estas zonas por fuertes ventoleras.

Más frío y nieve el fin de semana

El viernes será un día de impasse, con bastante calma y sol, salvo algunos chubascos locales en el oeste del país, sobre todo por la mañana. Será durante el fin de semana que volverán a llegar nuevos cambios. Nos llegarán de los efectos de una nueva borrasca llamada Ingrid, de procedencia atlántica. Por tanto, no tendrá el impacto de la borrasca Harry, pero igualmente complicará el tiempo.

El sábado caerán precipitaciones sobre todo en el centro y norte del país, y el domingo estarán más concentradas en el Pirineo. Y cuidado con la cota de nieve, ya que se desplomará por la llegada de una nueva bocanada de aire frío. Nevará en todas las cotas del Pirineo, y en el resto de comarcas la cota se moverá entre los 500 y los 800 m. El ambiente será frío y plenamente invernal, y habrá fuertes vientos.

Balance del temporal de lluvias

El levante que vivimos el lunes y el martes dejó lluvias en todas partes. Pero las más continuadas y abundantes se concentraron claramente en las comarcas del noreste, sobre todo en Girona, donde en 48 horas se superaron los 100 o 200 l/m². En algunas estaciones meteorológicas, el martes fue el día más lluvioso desde hace muchos años o desde que se toman datos. Es el caso de Torroella de Montgrí y Castell d'Aro, con 154 y 124 l/m², respectivamente, donde hacía cerca de veinte años que no llovía tanto.

Además, el lunes también fue el día más lluvioso desde 2006 en Portbou, con 114 l/m² acumulados. Estos son los registros más destacados que nos ha dejado este levante de dos días:

  • 215 l/m²: Palafrugell
  • 181 l/m²: Portbou
  • 180 l/m²: Torroella de Montgrí
  • 164 l/m²: Rosas
  • 155 l/m²: Banyoles
  • 155 l/m²: Gerona
  • 155 l/m²: Castell d'Aro
  • 152 l/m²: Fornells de la Selva
  • 147 l/m²: la Tallada de Empordà
  • 145 l/m²: Cabanes
  • 136 l/m²: Espolla
  • 135 l/m²: Torroella de Fluvià
  • 133 l/m²: Fornells de la Selva
  • 132 l/m²: Puig Sesolles
  • 132 l/m²: Navata
  • 129 l/m²: la Bisbal d'Empordà
  • 127 l/m²: La Ardilla-Cantonigros
  • 124 l/m²: San Pedro Pescador
  • 121 l/m²: Santa Coloma de Farners
  • 112 l/m²: Pantano de Darnius-Boadella

El temporal marítimo también fue muy duro en todo el litoral, con olas que llegaron a superar localmente los 6 o 7 metros de altura. Destaca una ola de 10 metros de altura registrada el martes mar adentro en la boya de Begur (Baix Empordà), así como los 7,16 metros de una ola en la costa de la ciudad de Barcelona. En cuanto a la crecida de caudales, destaca el pico de más de 500 m³/s del martes por la mañana del río Daró a la altura de la Bisbal de Empordà, incluso por encima del máximo que se registró durante el temporal Gloria hace seis años y más que el caudal que lleva el río Ebro a la altura de Tortosa. El Onyar alcanzó los 340 m³/s a la altura de Girona, pero lejos de las cifras alcanzadas durante el Gloria.

En las cotas medias y altas del Pirineo la nevada durante los últimos días ha sido espectacular, con espesores excepcionales como hacía años que no se veían en el Pirineo oriental y en el Prepirineo. Destacan el más de un metro de nieve acumulada en los últimos días en Boí o en el Cadí Nord.

El martes fue el quinto día consecutivo del episodio de lluvias en Catalunya, que ha vivido diferentes fases. Más allá del noreste del país, durante el fin de semana también llovió mucho en el sur y en el oeste, con varios registros de más de 100 l/m². Meteocat ha facilitado los registros más destacados en todo el país de la lluvia y la nieve acumuladas durante los últimos cinco días.

stats