Temporal en Cataluña

Las inundaciones en las comarcas gerundenses dejan a una víctima mortal

El temporal va de baja y el Govern mantiene la limitación de movilidad en el Empordà hasta la medianoche

Varias personas observan el nivel del río Onyar, al seunpas por Girona
5 min

GeronaLos equipos de rescate de los Bomberos han localizado este martes por la noche el cadáver de un hombre que, a falta de la identificación, podría corresponder al vecino de Fontanilles, de unos sesenta años, que habría sido tragado con el coche por la mañana en la riera de Palau-sator (Baix Empordà) a causa del temporal Harry. Si normalmente baja seca, el alcalde del pueblo, Jordi Riembau, ha señalado que este martes lleva "cinco o seis metros de agua" después de recogerla por el macizo de Les Gavarres.

La alerta en el 112 ha llegado a las siete y media de la mañana, al mismo momento que Protección Civil enviaba el mensaje del ES-Alert al móvil a cuatro comarcas gerundenses: Alt y Baix Empordà, la Selva y el Gironès. A lo largo del día, los equipos terrestres han buscado al hombre, pero han tenido que suspender la búsqueda acuática porque las condiciones no estaban seguras en la zona de confluencia entre el Ter y el Daró. Se han mantenido los equipos aéreos (un helicóptero y drones) con el apoyo de algunos efectivos terrestres. Una vez descendió el caudal del río en la riera, el techo del vehículo quedó a la vista y los Bomberos lo localizaron.

No ha sido del alcance, dureza ni desperfectos del Gloria en enero de 2020, pero el paso del temporal Harry por las comarcas gerundenses se recordará como el de la lluvia constante durante dos días seguidos, día y noche, con una acumulación generalizada a la vuelta de la esquina o incluso por encima de los 200 l/m², hasta poner al límite las cuencas de la Muga, el Fluvià, el Ter, el Daró, la Ridaura y la Tordera. Cuatro comarcas, Alt y Baix Empordà, la Selva y el Gironès, han estado en alerta este martes por riesgo de inundaciones y desbordamientos, sumado a oleadas de cuatro a siete metros en el litoral. La borrasca se ha saldado, a estas alturas, con numerosos desperfectos y una persona desaparecida.

Imágenes del temporal en el municipio de Fornells, en Begur (Baix Empordà) / JV

El aviso de la Generalitat, a raíz de la alerta roja por el peor momento del temporal Harry, ha implicado la suspensión de las clases, las actividades deportivas y las residencias y centros de día. El ejecutivo pidió evitar cualquier desplazamiento y acercarse a los cauces de los ríos.

Onyar, Daró y Manol al límite

Girona y la Bisbal d'Empordà han despertado con decenas de curiosos contemplando un escenario muy poco habitual pese a la advertencia de las autoridades. Por un lado, el Onyar lleno a rebosar, con el agua a escasos centímetros de las fachadas colgadas de las pintorescas casas de colores del Barri Vell. Por otro lado, un río seco como el Daró bajando con furia y con un caudal más alto que durante el temporal Gloria: 500 m³/s a la altura de La Bisbal, una cifra superior a los 430 m³/s en enero.

En el caso de la capital gerundense, desde el Ayuntamiento se ha decidido extremar las precauciones y pedir a todos los comercios junto al cauce del Onyar, tanto en el Barri Vell, como en los barrios de Mercadal, Carme y Vista Alegre, que bajaran la persiana y se protegieran de un. "Hoy es un día para que la gente no se mueva de su casa", ha dicho el alcalde, Lluc Salellas, vista la situación de incertidumbre durante la mañana y la superación del umbral de alerta del río.

El Daró a la altura de la Bisbal de Empordà, donde lleva más agua que durante el temporal 'Gloria'.
Onyar lleno de agua a su paso por Girona.

En Figueres, el Manol también ha llegado al riesgo de inundación y el Parc Bosc ha continuado cerrado por la caída de otros tres árboles, sumado al del lunes. En Verges, en el Baix Ter, el río ha llegado a desbordarse y abona el cambio de escenario natural en la llanura ampurdanesa después de que el levante de principios de mes provocara el colapso de la esclusa de Ullà, un gran muro de piedra del siglo XVII que servía para desviar el río hacia los campos de cultivo. Según el Consorci del Ter y la entidad ecologista la Sorollona, ​​la rotura elimina una barrera histórica del río y permite recuperar la conectividad fluvial en un espacio de alto valor ecológico.

Pero si en una zona se han notado los efectos del agua ha sido en los municipios de Torroella de Montgrí, Sierra de Daró y Gualta, que se han quedado casi incomunicados debido a la inundación de las principales vías de acceso. Según el Meteocat, en Torroella ha sido el día más lluvioso de los últimos 20 años.

Regreso a la normalidad

Ahora bien, tal y como el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) había pronosticado, a partir del mediodía la lluvia ha empezado a amainar, así como se ha ido reduciendo el caudal del Onyar, y la alerta se ha desplazado hacia el mar Mediterráneo, en la zona ampurdanesa. Protecció Civil ha enviado un nuevo ES-Alerta por la tarde ya sólo al Alt y Baix Empordà para alargar las restricciones de movilidad hasta la medianoche, con el objetivo de que este miércoles se recupere la "normalidad" en las escuelas".

La avenida de la Playa de Roses inundada por el levante.
Bomberos en el puente del Agua entre Girona y Sarrià de Ter.

La consejera de Interior, Núria Parlon, ha señalado que el episodio de lluvias ya iba de "baja" pero que era necesario extremar las preocupaciones en las zonas donde pasan los principales afluentes del río Ter. "Es una garantía también de minimizar riesgos en las carreteras", ha añadido, dadas las afectaciones importantes en la C-31, con zonas inundadas entre Ullà y Torroella de Montgrí, o en la C-25 en Vilobí de Onyar en sentido Lleida.

En cuanto a la movilidad, el levante afecta a una veintena de carreteras por la lluvia y una decena más por la nieve. La N-260 en Llançà y la C-260 a la altura de Roses han quedado cortadas, y además se ha suspendido el servicio de la línea R11 de Cercanías entre Caldes de Malavella y Figueres por la caída de un árbol y ofrecerse un servicio alternativo por carretera. Por la tarde, los Mossos han tenido que evacuar a unas 30 personas de un tren después de que el árbol cayera sobre la catenaria en Fornells de la Selva. Todos los pasajeros salieron ilesos y los Bomberos de la Generalitat les acompañaron hasta los vehículos que les trasladaron fuera de esta zona.

Imagen del río Onyar este martes a su paso por Girona.
Un cartel de zona inundable en una carretera en Peralada.

A su vez, la alta velocidad entre Girona y Figueres se suspendió durante unas horas por inundaciones después de que un tren quedara atrapado temporalmente en un túnel con 130 pasajeros a bordo, que se transbordaron a otro convoy.

stats