Temporal en Cataluña

Preocupación con Onyar y Daró: suspendidas las clases y aviso de no acercarse a los cauces

Protección Civil envía el ES-Alert a los móviles del Alt y Baix Empordà, Gironès y Selva por el riesgo de desbordamiento de ríos y el oleaje

Imagen del río Onyar este martes a su paso por Girona
Act. hace 15 min
3 min

Gerona"Desde el temporal Gloria que no veía tanta agua", dice Beth mientras parafrasea la canción de Raimon "En mi país la lluvia no sabe llover". Decenas de curiosos no han podido evitar, por la mañana, acercarse al cauce del Onyar pese al aviso tanto de Protección Civil como del Ayuntamiento de Girona de no acercarse a los ríos por el riesgo de desbordamiento. Onyar ha despertado bajando de punta a punta después de una noche en la que no ha cesado ni un momento de llover y la previsión de que no afloje hasta primera hora de la tarde. La imagen pintoresca de las casas de colores y la catedral reflejadas en el río este martes se ha transformado en una confluencia marrón.

El río Onyar a su paso por Girona

El temporal que asola buena parte de Catalunya se ha cebado sobre todo en el extremo noreste. Por la mañana, Protecció Civil ha enviado un mensaje de alerta a los móviles de los municipios del Alt y el Baix Empordà, la Selva y el Gironès. Como medida preventiva, se han suspendido las clases, actividades deportivas y residencias y centros de día en las cuatro comarcas. La Universidad de Girona (UdG) también ha suspendido la actividad académica y ha recomendado a su personal que, siempre que sea posible, opte por teletrabajar.

Llueve sobre mojado en Girona y sobre todo en el Alt Empordà. Si Onyar ofrece una estampa como la del temporal Gloria, el Daró baja incluso con más agua: 500 m³/s a su paso por La Bisbal , una cifra superior a la alcanzada durante enero de 2020 (430 m³/s). El Ayuntamiento de La Bisbal ha lanzado un llamamiento a la prudencia y evitar desplazamientos. En Girona, está reunido el Comité de Emergencias, puesto que se sigue en preocupación el crecimiento del Onyar.

Tareas de prevención

Durante la última semana, el consistorio gerundense se ha estado preparando para la prevista crecida del Onyar. A contrarreloj, se han retirado los sedimentos acumulados debajo de la plataforma de plaza Catalunya, que cubre el río. También se han limpiado sumideros después de que en 24 horas cayesen más de 100 l/m2. Todo ello sumado al crecimiento del Ter por la obligación de despejar el Pasteral, al límite de capacidad, antes de este temporal, lo que ha llevado a inundar ya los cauces a su paso por el barrio de Fontajau antes de que lloviera. De momento pero ha habido pocas incidencias de movilidad: está cortado el puente viejo de la Creueta y la continuación de la calle del Carme, a la altura del cementerio viejo, después de un pequeño desprendimiento durante la noche.

"Hay que estar muy alerta y muy vigilantes", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio la directora general de Protección Civil, Marta Cassany, quien ha señalado los ríos Daró, Onyar y Ter como los más sensibles a posibles desbordamientos. En este sentido, pidió evitar desplazamientos a los municipios afectados –al menos hasta las 17 horas– y, sobre todo, no acercarse a los cauces de los ríos. "Finalmente, si entra agua en casa, no bajar a sótanos y subir a pisos superiores", añadió.

Las precipitaciones han forzado a realizar varios cortes de carreteras. Entre ellas, la C-252 entre Vilabertran y Peralada, la GI-644 en Forallac y la GIV-6546 en Palafrugell. El Ayuntamiento de Girona ha informado del cierre el puente viejo de la Creueta, la carretera de Sant Feliu, a la altura del cementerio, y la calle Riera de Can Camaret. En la ciudad, como en otros municipios gerundenses, las lluvias han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

stats