Últimos latigazos del levante en las próximas horas
En los próximos días llegarán frentes atlánticos que mantendrán el tiempo cambiante y movido
BarcelonaEl levante provocado por la borrasca Harry ha vivido su punto álgido este martes, con lluvias que han barrido a todo el país y han sido especialmente abundantes o continuadas en el noreste. En las comarcas de Girona se han superado los 100 o localmente 200 l/m² en todo el temporal, y en algunos municipios el martes ha sido el día más lluvioso de las últimas décadas (encontrará todos los datos del episodio al final de esta información). Llueve sobre mojado, y tanta agua ha hecho que el caudal de los ríos haya subido mucho y se haya superado el umbral de peligro de desbordamiento. Es el caso del Onyar en Girona, el Daró en la Bisbal de Empordà, la Tordera en Fogars de la Selva, la Muga en Castelló d'Empúries o el Ter en su tramo final. La mayoría siguen muy altos y llevando entre 200 y 500 m³/s; máxima precaución en las próximas horas aunque haya parado de llover, especialmente en las desembocaduras fluviales del Baix y el Alt Empordà.
En las últimas horas la situación ha mejorado en el noreste, donde la peor parte del temporal ya ha ocurrido. Las lluvias más destacadas han ido quedando concentradas en el sur y el oeste del país. A partir de este miércoles la borrasca Harry y el levante marcharán y serán historia, pero entraremos en una dinámica de frentes atlánticos que mantendrán el tiempo cambiante y movido el resto de la semana.
Últimos embates del temporal
Las precipitaciones serán cada vez más dispersas y débiles durante la noche y la noche, pero hasta bien entrada la noche todavía puede llover en prácticamente cualquier lugar. En general lloviznas o chubascos débiles y dispersos, con las lluvias más destacadas concentradas en el sur de Cataluña y en el País Valenciano. Por tanto, la situación meteorológica irá mejorando claramente en las comarcas de Girona, donde los caudales de los ríos podrán ir bajando. El temporal marítimo también bajará de intensidad, aunque se mantendrá el fuerte oleaje y peligro en toda la costa. Todavía existen alertas hasta medianoche por acumulaciones de más de 100 l/m² y fuerte oleaje.
Miércoles: cambio radical de tiempo
El levante marchará del todo este miércoles, e incluso el viento acabará gitando de componente sur y suroeste. Sin embargo, todavía se mantendrá la situación marítima alterada, con mar de fondo, y el tiempo no hará limpio. El cielo estará entre variable y medio nublado en su conjunto. Durante la mañana pueden caer lloviznas o chubascos débiles en la cara sur del Pirineo y el Prepirineo.
Será por la tarde cuando llegará por el oeste un frente atlántico no muy activo que hará que la nubosidad aumente y que lleguen algunos chubascos poco destacados por las comarcas de Lleida y del Ebro. Con el paso de las horas pueden llegar a más comarcas en dirección este, pero serán pasajeros y dejarán cantidades escasas en su conjunto.
Cota de nieve de entre 1.200 y 1.500 m, la más baja en el Pirineo occidental. Las ventoleras de garbí serán destacadas en el Empordà y en las cotas altas del Pirineo y de las montañas del noreste. Frío moderado a primera hora y menos frío al mediodía, con muchas máximas de 10º a 15ºC.
Nuevos frentes a lo largo de la semana
El resto de la semana irá llegando un tren de frentes atlánticos que irán cruzando nuestra casa, por lo general con poca precipitación. El jueves por la mañana caerán chubascos en varias comarcas, y el viernes llegarán algunos débiles y dispersos por el oeste. Todo ello con ventoleras que se irán dejando notar en muchas comarcas.
El fin de semana podría ser meteorológicamente entretenido. El sábado llegaría un frente más activo que dejaría precipitaciones en gran parte del país, sobre todo por la mañana. Y podrá verse nevar claramente por debajo de los 1.000 m, ya que todo ello coincidirá con la llegada de una nueva bocanada de aire frío y de un ambiente invernal. Una situación que se irá configurando en los próximos días.
Balance del temporal de lluvias
El levante que hemos vivido el lunes y el martes ha dejado lluvias en todas partes. Pero las más continuadas y abundantes se concentraron claramente en las comarcas del noreste, sobre todo las de Girona, donde durante las últimas 48 horas se han superado los 100 o 200 l/m². En algunas estaciones meteorológicas este martes ha sido el día más lluvioso desde hace muchos años o desde que se toman datos. Es el caso de Torroella de Montgrí y Castell d'Aro, con 146 y 118 l/m², respectivamente, donde hacía cerca de veinte años que no llovía tanto.
Además, el lunes también fue el día más lluvioso desde 2006 en Portbou, con 114 l/m² acumulados. Estos son los registros provisionales más destacados que nos deja el levante de dos días:
- 213 l/m²: Palafrugell
- 180 l/m²: Portbou
- 176 l/m²: Torroella de Montgrí
- 160 l/m²: Rosas
- 152 l/m²: Banyoles
- 154 l/m²: Gerona
- 154 l/m²: Castell d'Aro
- 150 l/m²: Fornells de la Selva
- 142 l/m²: Cabanes
- 141 l/m²: la Tallada de Empordà
- 134 l/m²: Espolla
- 133 l/m²: Fornells de la Selva
- 130 l/m²: Navata
- 128 l/m²: Torroella de Fluvià
- 122 l/m²: La Ardilla-Cantonigros
- 121 l/m²: Santa Coloma de Farners
- 122 l/m²: la Bisbal d'Empordà
- 110 l/m²: Pantano de Darnius-Boadella
- 108 l/m²: Puig Sesolles
El temporal marítimo también fue muy duro en todo el litoral, con olas que llegaron a superar localmente los 6 o 7 metros de altura. Destaca una ola de 10 metros de altura registrada mar adentro en la boya de Begur (Baix Empordà), así como los 7,16 metros de una ola en la costa de la ciudad de Barcelona. En cuanto a la crecida de caudales, destaca el pico de más de 500 m³/s del martes por la mañana del río Daró a la altura de la Bisbal de Empordà, incluso por encima del máximo que se registró durante el temporal Gloria hace seis años y más que el caudal que lleva el río Ebro a la altura de Tortosa. Incluso el estanque de Banyoles ha sobresalido. En el Pirineo oriental ha continuado la nevada intensa a partir de los 1.200 o 1.400 m, con grosores destacados que se mueven entre el medio metro y el metro de nieve nueva en todo el episodio.
El martes ha sido el quinto día consecutivo del episodio de lluvias en Catalunya, que ha vivido distintas fases. Más allá del noreste del país, durante el fin de semana también llovió mucho en el sur y en el oeste, con varios registros de más de 100 l/m². El Meteocat ha facilitado los registros más destacados en todo el país de la lluvia acumulada en los últimos cinco días: