El jefe del 112 declara que el número dos de Pradas pidió ayuda para sus "amigos y conocidos"

El técnico afirma que el día de la dana el teléfono de Emergencias recibió una demanda "inabarcable"

El ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso en el momento de su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
2 min

ValenciaEl jefe de explotación operativa del teléfono de emergencias 112, Manuel Villalba, confirmó este martes que la tarde de la dana el entonces secretario autonómico de Emergencias y número dos de la conselleria valenciana de Justicia e Interior, Emilio Argüeso, acudió a la sala del 112 para que se tramitaran peticiones de auxilio de auxilio de auxilio. Así lo ha explicado el testigo según fuentes judiciales conocedoras de su declaración.

Las palabras del trabajador de Emergencias ratifican la información revelada por los mensajes que la misma mano derecha de la exconsejera Salomé Pradas aportó a la juez poco antes de su declaración en abril del año pasado. En el listado se puede ver cómo gente a la que conocía le decía que no obtenía respuesta del 112.

El técnico también explicó que las peticiones de Argüeso para sus amigos y conocidos se produjeron justo cuando el 112 afrontaba una demanda "inabarcable" de llamadas, y dijo que a su juicio no se produjo una caída del sistema, sino un colapso de la línea debido al elevado número de llamadas que se recibían. Según su relato, entre las 8 hy las 9.30 h, las llamadas provenían de la localidad de Utiel, pero a partir de las 10 h se añadieron de Chiva y Buñol. Tras una disminución en torno a las 13 h, las peticiones de auxilio se dispararon a partir de las 14 h, con avisos por desbordamientos en Manises. Ya por la tarde la demanda fue inabarcable.

Manuel Villalba también ha destacado que los responsables del Cecopio sólo le pidieron información sobre las dos de la tarde. En concreto, durante una visita al Centro de Emergencias de la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, acompañada de su ex número dos, Emilio Argüeso, y del subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez. De estos momentos hay dos grabaciones. El segundo corresponde a las 13.56 y se ve a un trabajador del 112 comentando que lo más peligroso "no es la lluvia en sí, sino lo que llevan los barrancos". Pradas responde: "Exacto, es lo que más nos preocupa en ese momento". En otro fragmento se puede observar a Pradas tomando apuntes mientras Suárez le dice: "Hemos emitido alerta hidrológica en el río Magro, es el más inmediato, y en la rambla de Poio". El subdirector general se refiere a la alarma decretada en el río Magro a las 11.45 hy en el barranco de Poio a las 12.30 h. Pese a la alerta, Pradas y Argüeso se fueron del Centro de Emergencias a visitar la localidad de Carlet –situada en la ribera del río Magro– y el Cecopio no se convocó hasta las 17 horas.

stats