Muere un maquinista de Cercanías por la caída de un muro de contención sobre un tren en Gelida
Hay por lo menos una quincena de heridos y tres están en estado grave
BarcelonaUn maquinista de Cercanías ha fallecido este martes por la noche y al menos 37 personas han resultado heridas de diversa consideración, cuatro de ellas en estado grave, cuando un muro de contención ha caído sobre la vía y ha topado un tren a medio camino entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, según ha podido confirmar el ARA. Fuentes cercanas a la gestión de la emergencia explican que el maquinista estaba en período de formación.
El siniestro ha afectado al primer vagón de un tren de la línea R4 que había salido de Sant Vicenç Calders. El siniestro se ha debido a la caída de un muro de contención a medio camino entre ambos municipios. Según ha apuntado Adif, el muro se habría desprendido a consecuencia del temporal que estos días afecta a Catalunya. Sin embargo, el jefe de intervención de los Bomberos, Claudi Gallardo, ha afirmado que por ahora no se puede confirmar el motivo del movimiento de tierras.
Entre los afectados también se encuentran cinco personas heridas en estado menos grave, según confirmó el SEM. Algunos de los usuarios que se han visto afectados por el accidente han podido irse por sí mismos. A la par que los equipos de emergencias atienden a los heridos, se está gestionando el traslado de las personas que han salido ilesas hacia una zona segura en las cavas de Torelló, donde posteriormente se las identificará.
En la zona hay una veintena de ambulancias del SEM y setenta bomberos que ya han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos. Entre los efectivos de los Bomberos que trabajan sobre el terreno se encuentran especialistas del grupo dedicado a salvamentos y rescates y del grupo de estructuras colapsadas, y han tenido que excarcelar a una de las personas que estaba dentro del convoy. También han establecido una zona de seguridad y han evacuado a los heridos para que los sanitarios pudieran atenderlos.
El alcalde de Sant Sadurní de Anoia, Pere Vernet, ha explicado que el tren circulaba en dirección sur, había salido de Sant Vicenç Calders y se ha topado debido al desprendimiento del muro en una zona de difícil acceso a medio camino de Gelida. Los heridos están siendo trasladados a los hospitales de Bellvitge, Moisès Broggi y Vilafranca.
El siniestro ferroviario ha provocado 28 llamadas al teléfono de emergencias 112. En la zona también trabajan una quincena de dotaciones de los Mossos d'Esquadra, incluyendo Unidades de Seguridad Ciudadana y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro). Las autoridades pidieron no acercarse a la zona donde trabajan los equipos de emergencia.
Juan Carlos Salmeron, director del Centro de Estudios de Transporte Terminus CET, ha explicado al ARA que los incidentes con los muros de contención que retienen la tierra más cercana a las vías son cada vez más frecuentes en todo el levante de la península Ibérica debido a los temporales que conllevan aguas.
Hasta el punto del siniestro se han desplazado los consejeros de Presidencia, Albert Damau; de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque; y de Interior, Núria Parlon. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que sigue hospitalizado, está en contacto con él y sigue "con atención" el accidente ferroviario en Gelida, según explicaron fuentes del Govern.
Dos descarrilamientos en pocos minutos de diferencia
El descarrilamiento de la R4 en Gelida no es el único que se produjo esta noche en Catalunya. En la línea R1, entre Blanes y Maçanet de la Selva, otro tren ha salido de los raíles por la presencia de unas piedras en la vía. Todo indica que se trata de rocas arrastradas por el temporal que ha sacudido a estas comarcas desde la mañana. Sin embargo, el incidente no ha causado heridos. Debido al incidente, la línea R1 ha acumulado retrasos y la R11 ha quedado interrumpida.