El audio del maquinista de Iryo a Adamuz: "Hemos sufrido un enganche"

Los audios de la caja negra revelan que el conductor percibió un "enganche" antes del accidente mortal

Bomberos y miembros de la Guardia Civil trabajan junto a uno de los trenes implicados en el accidente, en el lugar del descarrilamiento mortal de dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, en Córdoba,
ARA
20/01/2026
1 min

La investigación del accidente de tren del domingo por la noche en Adamuz, que ha dejado ya 42 muertos, más de un centenar de heridos y 43 desaparecidos, sigue su curso. Instantes tras el accidente de tren de Adamuz, el maquinista de la compañía Iryo contactó con el centro de mando de Adif en Atocha para advertir que había sufrido "un enganche" a la altura del municipio cordobés. La comunicación, grabada en la caja negra del convoy y publicada por Eldiario.es, recoge la primera descripción de lo ocurrido, cuando el conductor todavía no tenía una percepción completa del descarrilamiento ni del alcance del choque con el otro tren implicado.

En una segunda llamada, ya con el tren inmovilizado y el freno de emergencia activado, el maquinista informa que el convoy ha invadido la vía contigua y reclama el paro inmediato del tráfico ferroviario y el envío de servicios de emergencia. Paralelamente, los equipos de investigación trabajan sobre el terreno con todas las hipótesis abiertas, pero han puesto el foco en posibles anomalías en la infraestructura, tras detectar varias roturas en las raíces del tramo donde se produjo el siniestro.

stats