Movilidad

Accidente ferroviario en Córdoba: dos trenes descarrilan a Adamuz

El accidente ha provocado al menos 21 muertos y 30 heridos graves

Diana Silvay Núria Rius
19/01/2026
4 min

Barcelona / MadridDos trenes de alta velocidad descarrilaron este domingo por la noche en Adamuz (Córdoba) dejando al menos 21 muertos y 30 heridos graves. Entre ambos trenes viajaban casi 500 personas. El ministro de Transportes, Oscar Puente compareció pasada la medianoche y explicó que ya no quedan personas que necesiten atención médica en el lugar de los hechos, ya que todos los heridos fueron trasladados. También ha lamentado, sin embargo, que todavía hay que realizar labores "de levantamiento" de víctimas mortales.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado los servicios de emergencias y alrededor de las 23 h también se ha confirmado que se desplegará la UME (Unidad Militar de Emergencias), tal y como apuntan fuentes del ministerio de Defensa. Según informaron fuentes de la Guardia Civil a Efe, los heridos leves en el accidente, así como familiares de los viajeros, están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz.

Casi a las doce de la noche, cinco horas después del accidente, Renfe ha hecho público un primer comunicado explicando los detalles del accidente. El comunicado describe como a las 19:45 h el tren de Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Atocha (Madrid) ha descarrilado a Adamuz (Córdoba) ha "invadido la vía continua" y ha provocado el descarrilamiento del tren de Alvia que viajaba de Madrid a Huelva. Puente admitió que por el momento se desconocen las causas de los descarrilamientos y detalló que dos de los vagones del tren Alvia salieron "disparados" con una cincuentena de personas a bordo. Además, estos dos vagones cayeron por un talud de 4 metros.

El ministro, que se trasladará mañana por la mañana al lugar del choque, calificó el accidente de "tremendamente extraño" y detalló que se produjo en un tramo recto y plano. "No estamos hablando de una vía vieja, estamos hablando de materiales nuevos y en buen estado, es muy raro", ha insistido Puente. De hecho, el ministro ha explicado que cree que "se tardará al menos un mes" en saber qué ha pasado.

Por su parte, casi a las dos de la madrugada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció desde el lugar del accidente y aseguró que será "muy difícil" excarcelar a víctimas durante la noche y advirtió de que "es muy probable" que el número de finados aumente. Moreno ha detallado que se han activado 16 médicos forenses para realizar la identificación de las víctimas mortales.

Trabajadores de rescate inspeccionando el lugar de los hechos después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran cerca de Adamuz, Córdoba

Renfe también ha explicado que se ha habilitado a un grupo de asistencia psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla. Según confirmaron fuentes de Renfe a Efe, el maquinista del tren Alvia contra el que chocó el convoy de Iryo que descarriló es una de las víctimas mortales del accidente.

Teléfonos de información

Ambas empresas han activado una línea telefónica para aquellos que soliciten recibir información sobre el accidente: Iryo (910 15 0000) y Renfe (900 10 10 20). También Adif ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas (900 101 020) y mantendrá abiertas durante toda la noche las terminales de tren de Atocha, en Madrid, así como las terminales de tren de Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa.

El accidente ha provocado que la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se haya suspendido y Adif ha informado de que estará suspendida durante todo este lunes 19 de enero. Con los datos actuales, éste sería el accidente de tren más grave desde el año 2013, cuando un Alvia que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarriló a Angrois, cerca de Santiago de Compostela, provocando la muerte de 80 personas y 145 heridos. El descarrilamiento de este domingo por la tarde en Andalucía es el accidente más grave desde entonces.

Trabajadores de rescate inspeccionando el lugar de los hechos después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran cerca de Adamuz, en Córdoba.

En un comunicado oficial publicado horas después del accidente, Iryo detalló que en el tren que descarriló (servicio 6189) viajaban unas 300 personas, mientras que en el tren de Alvia había 187 pasajeros. La compañía ferroviaria explica que "ha activado todos los protocolos de emergencia en colaboración con las autoridades competentes".

También la Comunidad de Madrid, donde debía llegar el tren Iryo procedente de Málaga y de donde salió el tren de Renfe dirección Huelva, activó personal de Protección Civil y de Emergencias del 112 que se han instalado en la estación de Atocha para apoyar en la gestión de víctimas y familiares.

A lo largo de la noche algunos de los pasajeros han publicado en las redes sociales que en los trenes afectados había humo y se estaba pidiendo asistencia médica. La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia SO1, del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.

Reacciones

Las reacciones en el accidente no se han hecho esperar. El primero fue el presidente andaluz Juanma Moreno, que se mostró "muy preocupado" ante los hechos. También el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha informado de que está "muy pendiente" del accidente y ha destacado que el gobierno español está trabajando con todas las autoridades competentes y los servicios de emergencia para rescatar a los pasajeros. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se puso en contacto con el presidente andaluz, trasladó "todo el ánimo" a los afectados ya sus familiares.

Desde la Casa Real también han enviado sus condolencias a las familias afectadas, en un mensaje en la red X donde han asegurado que seguían "con gran preocupación" el grave accidente.

Diferentes líderes europeos también han mostrado sus muestras de pésame por las víctimas del accidente. Desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Vin der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, o el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentaron la "tragedia".

stats