Conflicto financiero

Trump demanda al mayor banco de EEUU y le reclama 5.000 millones de dólares

El presidente acusa a JPMorgan y su consejero delegado, Jamie Dimon, de "desbancarizar" sus negocios tras el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio

Donald Trump este jueves en Davos.
ARA
22/01/2026
2 min

BarcelonaNueva revancha del presidente de EEUU contra aquellos que considera enemigos. Donald Trump ha presentado una demanda de 5.000 millones de dólares (4.256 millones de euros, al cambio actual) contra JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU, al que acusa de dejar de prestarle servicios financieros tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. El banco lo ha informado a través de un comunicado.

El abogado de Trump, Alejandro Brito, presentó la demanda dirigida al banco ya su consejero delegado, Jamie Dimon, el jueves por la mañana en el tribunal estatal de Florida, Miami, en nombre del presidente y de varias de sus empresas de hostelería, según Fox Business. "A pesar de afirmar que valora estos principios (el código de conducta del banco), JPMC los violó al cerrar unilateralmente, y sin previo aviso ni recurso, varias cuentas bancarias del demandante", afirma el texto, según esta cadena.

Trump había dicho durante el fin de semana que tenía previsto demandar a JPMorgan en algún momento de las próximas dos semanas por presuntamente "desbancarizarlo" tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios. "Aunque lamentamos que el presidente Trump nos haya demandado, creemos que la demanda no tiene fundamento. Respetamos el derecho del presidente a demandarnos y nuestro derecho a defendernos", asegura JPMorgan.

Cierre de cuentas

"JPMC no cierra cuentas por motivos políticos o religiosos. Cerramos cuentas porque crean un riesgo legal o regulatorio para la empresa. Lamentamos tenerlo que hacer, pero a menudo las normas y las expectativas reguladoras nos traen", añade la entidad.

El mes pasado un regulador bancario estadounidense informó de que los nueve mayores bancos del país habían impuesto restricciones en el pasado a la prestación de servicios financieros a algunas industrias controvertidas, en una práctica comúnmente llamada "debanking".

Los bancos han enfrentado una creciente presión política en los últimos años, especialmente por parte de conservadores que argumentan que los prestamistas han adoptado indebidamente posturas políticas "woke" y, en algunos casos, han discriminado a ciertas industrias como las de armas de fuego y combustibles fósiles.

Esta presión se ha intensificado durante el segundo mandato de Trump, con el presidente republicano afirmando en entrevistas que algunos bancos se han negado a prestarle servicios a él ya otros políticos conservadores. Los bancos han negado esa acusación.

stats