La méteo: últimas tormentas fuertes antes del pico de calor
Los chubascos todavía caerán en varias comarcas el martes por la tarde, pero en los próximos días dominará la calma con ambiente de verano.
BarcelonaLos chubascos y las fuertes tormentas de tarde volvieron a caer ayer con piedra o granizo en áreas de montaña, del prelitoral, de la Catalunya Central y del noreste con algunos chaparrones (encontrará todos los datos al final de esta información). Los chubascos todavía se repetirán en algunas comarcas el martes por la tarde, pero en los próximos días la calma dominará en todas partes con una clara subida de las temperaturas. Estamos a las puertas del pico de calor de verano más intenso desde principios de año. La causante será una bocanada de aire cálido proveniente del norte de África. Los termómetros se dispararán a partir del miércoles y se superarán los 35ºC en Ponent y en el interior sur.
Martes: nuevos chubascos de tarde
Nos levantaremos con mucha calma y sol por lo general, con el permiso de alguna niebla o nube bajo local. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando los nubarrones volverán a crecer con ganas, con chubascos y tormentas muy irregulares en lugares del Pirineo, del Prepirineo y entre la Catalunya Central y el noreste. No se descarta algún chubasco aislado en el prelitoral y en Els Ports. Localmente puede caer algún pataco de agua que vaya acompañado de granizo. El Meteocat mantiene alertas activadas en este sentido en algunas comarcas del norte.
Todo ello, con temperaturas que subirán algún grado más, tanto de día como de noche, sobre todo en el interior. Muchas máximas se moverán entre los 23 y los 28 ºC, pero se acercarán a los 30 ºC en Ponent, en el interior sur y en algunas áreas del prelitoral. Ambiente caluroso en el centro del día, pero bastante normal para la época todavía.
Miércoles: temperaturas arriba
Nos empezará a llegar la masa de aire claramente más cálido proveniente del norte de África, con más calima y calor. Las temperaturas subirán con ganas, sobre todo en el interior y en el Pirineo. Muchas máximas se moverán entre los 26 y los 31 ºC, con bochorno más marcado en la costa. Sin embargo, en Ponent y en el interior sur se fregarán los 35 ºC. Calma total con bastante sol y sin descartar alguna gotelada de tarde aislada en el Pirineo.
Días que vienen: calor de verano
Entre el jueves y el sábado las temperaturas tocarán techo con calor de verano en todas partes. En Ponent y en el interior sur se superarán localmente los 35 ºC, y en la costa el ambiente será muy bochorno, con algunas noches tropicales. Además, llegará bastante polvo en suspensión que dejará un cielo pardo y calijoso. No se esperan precipitaciones. Entre el domingo y el inicio de la próxima semana llegarán cambios con algunos chubascos y una clara bajada de los termómetros.
Balance de las fuertes tormentas del lunes
La tarde del lunes ha estado muy movida con chubascos y tormentas que han afectado a muchos puntos del Pirineo, del Prepirineo, de la Cataluña Central, del noreste y del prelitoral de Barcelona. Localmente han caído algunos chaparrones que han dejado más de 20 o 30 l/m² en poco rato con piedra o granizo. Unos chubascos que, pese a su fuerte intensidad, han vuelto a regar las cuencas internas. Una gran noticia para mantener buenos caudales en los ríos que nutren las principales cuencas internas.