Lluvia todavía en algunos sitios de noche, pero clara mejora mañana
El sol y la calma ganarán terreno al menos dos días, a la espera de que la situación vuelva a cambiar durante el tramo final de la semana
BarcelonaEl tiempo se ha mantenido movido este martes, destacando especialmente el aguacero que ha caído durante toda la tarde y tarde al norte del Barcelonés que ha dejado más de 100 o 120 l/m² en algunos barrios de Badalona, como el de Llefià. Mucha agua en poco rato que ha provocado muchas incidencias, como inundaciones en bajos, comercios, calles y problemas en el transporte público y en las carreteras, así como cortes de luz. Una situación que ha ido mejorando, y la lluvia se ha trasladado con menor intensidad al sur del área metropolitana.
Los chubascos han vuelto a caer en muchas comarcas, pero ni mucho menos en todas partes. Esta vez la lluvia se ha concentrado más bien en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, con algunas tormentas localmente intensas que, aparte de Badalona, han dejado en algunos casos más de 30 o 50 l/m² (encontrará el balance de la lluvia al final de esta información). Durante la noche y primeras horas de la madrugada todavía caerán algunas precipitaciones, sobre todo en puntos del litoral y prelitoral de la mitad sur. Después de dos días muy inestables, este miércoles el sol y la calma ganarán más terreno, con restos solo de algunos chubascos en el sur del país. El jueves será seguramente el día más plácido de la semana, con máximas que remontarán un poco. Pero a finales de semana llegarán nuevos cambios que tendrán continuidad la semana de Navidad, con riesgo de lluvia, más nieve en el Pirineo y más frío.
Miércoles: más calma
Nos volveremos a levantar este miércoles con mucha humedad, con nieblas y nubes bajas en muchos sitios. Sin embargo, el sol dominará en muchas comarcas, con restos de intervalos de nubes sobre todo en el litoral y prelitoral. De hecho, todavía pueden caer algunos chubascos en las Terres de l'Ebre. Ambiente matinal más frío, pero al mediodía las máximas sumarán uno o dos grados más.
Por la tarde el cielo se mantendrá variable, aunque el sol dominará hacia el interior y el Pirineo. Se repetirán algunos chubascos irregulares en las montañas de Tarragona y en el Ebro. En la Comunidad Valenciana volverá a ser una jornada bastante gris y con nuevos chubascos que localmente pueden ser intensos. Variabilidad en Baleares, sin descartar algunos chubascos débiles. Situación marítima alterada en toda la costa.
Nuevos cambios en los próximos días
La calma y el sol dominarán el jueves, con poco riesgo de chubascos. Será la jornada más plácida y aprovechable de la semana, ya que se vislumbran nuevos cambios. Con un grado de incertidumbre elevado, entre el viernes y el fin de semana el tiempo volverá a estar más movido y pueden reaparecer las precipitaciones en muchos sitios. Pero no todos los mapas se ponen de acuerdo abre el alcance de la lluvia.
Parece que la inestabilidad tendrá continuidad de cara a la semana de Navidad, con riesgo de nuevas precipitaciones y de nevadas en el Pirineo que bajarán claramente de cota. Y es que las temperaturas irán bajando, con ambiente más invernal para dar el pistoletazo de salida a la nueva estación, que llegará oficialmente el domingo por la mañana.
Balance de las lluvias
Las lluvias volvieron a caer con ganas hoy en varias zonas. A diferencia del lunes, las precipitaciones no han caído ni mucho menos en todas partes, sino que han afectado especialmente al litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Donde más agua ha caído es en el área de Barcelona y en el Ebro, donde se han superado los 30 o 50 l/m² en algunos casos. Incluso ha habido tormentas intensas que han dejado algunos granizos. Estos son los registros de lluvia más destacados de este martes:
- 122 l/m²: Badalona (Llefià)
- 111 l/m²: Badalona (Progreso)
- 89 l/m²: Badalona (centro)
- 62 l/m²: Amposta
- 56 l/m²: Miami Playa
- 56 l/m²: Barcelona (Raval)
- 52 l/m²: Barcelona (Sants-Montjuïc)
- 48 l/m²: Barcelona (Gracia)
- 46 l/m²: Els Ports
- 45 l/m²: Cerdanyola del Vallès
- 39 l/m²: Mas de Barberans
- 37 l/m²: el puerto de Barcelona
- 36 l/m²: la Aldea
- 34 l/m²: Riudecanyes
- 34 l/m²: El Prat de Llobregat
- 34 l/m²: Barcelona (Zona Universitaria)
- 30 l/m²: Sabadell
Unas cifras que se suman a las caídas entre el domingo por la tarde y todo el lunes, cuando se superaron los 100 o 200 l/m² localmente en puntos del Ebro, del Priorat y del Alt Empordà. También se superaron los 50 l/m² en otras áreas del Ebro, del prelitoral, de Ponent, del noreste y de las cimas del Pirineo. Estos son los registros más destacados de la lluvia caída entre el domingo y el lunes:
- 219 l/m²: Falset
- 153 l/m²: pantano de Darnius-Boadella
- 146 l/m²: Torroja del Priorat
- 103 l/m²: pantano de Siurana
- 103 l/m²: el Perelló