Nevadas en cotas bajas

Los Reyes llevarán mucho frío y nieve en cotas bajas: ¿en qué cabalgatas puede nevar?

Los efectos de la borrasca 'Francis' y una irrupción de aire de origen ártico marcarán el tiempo del puente

05/01/2026

BarcelonaLa meteorología es una de las grandes protagonistas de estas fiestas. Tras el levante de la semana de Navidad, ahora llega un puente de Reyes que también nos traerá cambios importantes. Por un lado, la borrasca Francis se acercará a nuestra casa y aumentará la inestabilidad al aportar humedad del Mediterráneo. Por otro lado, tendremos una irrupción de aire muy frío de origen ártico que hará caer en picado las temperaturas y la cota de nieve.

Por tanto, llegarán precipitaciones que, combinadas con el frío intenso, serán en forma de nieve en cotas bien bajas, especialmente el lunes, día de las cabalgatas. Sus Majestades nos traerán un ambiente de crudo invierno y sorpresas en forma de nieve en algunas zonas. Una situación que recuerda la nevada de la víspera de Reyes de 1985, cuando muchas cabalgatas quedaron teñidas de blanco. ¿Pero dónde y cuándo puede nevar esta vez?

Cargando
No hay anuncios

Primeros chubascos de nieve en cotas bajas este fin de semana

Empezamos el fin de semana con un sábado bastante cargado de nubes en general, con algunas gotas poco efectivas. Será este domingo cuando la irrupción ártica empezará a entrar con más decisión y notaremos un ambiente más frío en todas partes. Esto hará que la cota de nieve también vaya bajando con ganas, especialmente en mitad oeste del país debido a la canalización del aire frío por el valle del Ebro. En estas áreas a partir de la tarde ya se vio nevar por debajo de los 500 m, y en últimas horas del día a los 100-200 m. Precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el Ebro, en Ponent y en el centro de Catalunya, así como en el País Valenciano. De hecho, el Meteocat ya activó las primeras alertas por nieve a partir de los 200 m el domingo por la noche.

Cargando
No hay anuncios

Cabalgatas sin precipitaciones

A lo largo de la madrugada y mañana del lunes llegará la principal tanda de precipitaciones, con una cota de nieve totalmente desplomada. Puede nevar en todas las cotas en el interior, y entre 200 y 400 m en el litoral y prelitoral. Sin embargo, si existen precipitaciones durante la noche de Reyes puede nevar hasta la misma línea de la costa. De hecho, en esta situación lo que está garantizado es el frío y el descenso de la cota de nieve, pero las precipitaciones parecen concentrarse por la mañana y durante la tarde y la noche no debería precipitar a ninguna parte.

Cargando
No hay anuncios

Con los mapas actuales, las precipitaciones se moverán del oeste hacia el centro del país a primera hora de la mañana, de forma dispersa y débil en general, y podrían afectar al plan de Lleida, las Terres de l'Ebre, la Catalunya Central, el prelitoral central y sur y todo el interior del País Valenciano. Es en estas zonas donde se podría ver nevar, aunque en muchos casos hablaremos de copos y no de acumulación en el suelo.

Por tanto, a la hora de las cabalgatas ya no habrá nevadas en Cataluña. También nevará en muchos puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares en cotas muy bajas. Sin embargo, poca precipitación llegaría al norte del país. Una situación con un punto de incertidumbre que iremos actualizando y siguiendo con mucha atención.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la nieve, el frío será muy intenso. Deberemos abrigarnos muy bien para recibir a los Reyes Magos en las calles de todos los pueblos y ciudades. Parece que el día de Reyes será más soleado y tranquilo, pero con un ambiente de crudo invierno en todas partes. En las cotas altas del Pirineo se pueden alcanzar o superar los -15 o -20 °C de mínima. Una frialdad que irá acompañada de viento del norte en los extremos.