Fin de semana para aprovechar: llegan los días más plácidos de lo que llevamos de año
El anticiclón se instalará unos días en nuestra casa, con sol, nieblas y mediodías preprimaverales
BarcelonaEmpieza un fin de semana que será radiante y para aprovechar en todas partes sin excepciones, con un ambiente preprimaveral a mediodía. Dejaremos atrás el vendaval, que en las últimas horas ya ha ido claramente a la baja, después de dejar rachas de más de 100 km/h en los extremos del país y en cotas elevadas (encontrará los datos más destacados del episodio al final de esta información). El anticiclón se instalará y nos acompañará bastantes días, con sol, nieblas matinales y contraste térmico entre el frío matinal y la bonanza preprimaveral que tendremos a mediodía. Por tanto, se inicia el período de estabilidad más largo de lo que llevamos de año, después de dos meses consecutivos de borrascas y frentes que nos han dejado lluvias, nevadas y ventoleras extraordinarias. De hecho, desde el 1 de enero nos han afectado a nueve borrascas, y desde el inicio de la temporada –1 de septiembre– hemos tenido dieciséis, unos datos extraordinarios.
Sábado: día radiante
El sol dominará este primer día del fin de semana en todas partes. Tan sólo habrá algunas pinceladas de nubes delgadas pasajeros y decorativos, así como nieblas matinales en llanuras y hondonadas interiores que se irán levantando a partir de media mañana. Durante la madrugada y la mañana todavía soplará viento de mistral moderado en el Ebro, que acabará desapareciendo, y la tramontana también se detendrá del todo en el Empordà después de comer.
Una estabilidad que irá acompañada de un marcado contraste térmico entre el día y la noche. A primera hora hará más frío, pero las máximas subirán por lo general, con ascenso acusado en el Pirineo, donde después de días con ambiente gélido, las máximas serán positivas. Atención estos días con riesgo de aludes, ya que con la temperatura positiva aumentará, y todavía hay un paquete de nieve muy importante en todo el Pirineo. En el conjunto del país se esperan muchos valores de entre 15 y 20 ºC, algo más altos en el sur.
Domingo: sabor a primavera
La tranquilidad continuará el domingo, con sol en general y nuevas nieblas matinales, aunque habrá algunas bandas de nubes delgadas más presentes que el sábado. Además, durante todo el fin de semana pueden aparecer algunas nubes bajas puntuales en tramos costeros a primeras y últimas horas debido al contraste entre el agua fría del mar y la temperatura del aire más suave. Pequeños matices en un contexto de calma total.
Además, las temperaturas subirán aún más. Las mínimas se dispararán en alta montaña, con una marcada inversión térmica, es decir, con más frío de noche y por la mañana en cota baja que en cota alta. Las máximas también darán un salto adelante y el ambiente será preprimaveral en conjunto. Se esperan muchas máximas de entre 17 y 22 ºC, incluso más altas en el sur del país. Valores algo más frenados a orillas del mar por la influencia de un agua del mar todavía bien fría.
La estabilidad tendrá continuidad durante gran parte de la próxima semana, con mediodías muy suaves, sol, nieblas matinales y marcado contraste térmico entre el frío moderado de primera hora y la bonanza de los mediodías. También habrá mucha inversión térmica. No se ven cambios o lluvias destacadas a la vista, ni tampoco frialadas invernales.
Balance de la ventolera
El último episodio de fuerte viento se ha dejado notar en muchas partes el país, aunque con claras excepciones como gran parte del noreste. Las ventoleras más fuertes se han registrado en cotas elevadas, entre el Ebro y el Camp de Tarragona, en el interior de Castellón, en el norte del Alt Empordà y en la Cataluña del Norte. En estas áreas se han superado los 100 km/h en numerosas ocasiones, y en otras zonas del centro y sur del país las rachas se han movido entre los 60 y 80 km/h, también en el área de Barcelona, que ha concentrado la mayoría de las incidencias. El pico del episodio tuvo lugar entre la madrugada del jueves y el viernes. Estos son los golpes de viento más fuertes registrados en todo el episodio:
- 156 km/h: Portbou
- 144 km/h: la Tosa de Alp (2.478 m)
- 128 km/h: Boí (2.535 m)
- 128 km/h: el Perelló
- 124 km/h: L'Hospitalet de l'Infant
- 121 km/h: La Riba
- 113 km/h: el Port del Comte
- 107 km/h: Mas de Barberans
- 106 km/h: Espot (2.519 m)
- 106 km/h: Almoster
- 104 km/h: Montsec d'Ares (1.572 m)
- 101 km/h: Font-rubí
- 101 km/h: Montserrat
- 101 km/h: Ulldecona
- 100 km/h: Miami Playa
- 96 km/h: Puig Sesolles
- 96 km/h: Els Ports