Fin de semana más de otoño y aún con viento
Este viernes el ponente todavía soplará moderado y el domingo el garbí volverá a ser fuerte en el noreste y en el Pirineo. Temperaturas a la baja
El viento sigue siendo protagonista y eso evita que la temperatura nocturna sea muy baja. Hoy en promedio las mínimas han sido todavía tres grados más altas de lo que tocaría, pero en general hace más fresca que ayer y en las cotas altas del Pirineo la temperatura ya ha empezado a descender bajo cero. Destacan las mínimas de -1,7 °C en la Bonaigua o de -1,6 en la Tosa de Alp. De noche ha habido golpes de viento de hasta 84 km/h en el Puig Sesolles del Montseny, de 82 en Pontons, de 69 en el Port de Barcelona y de 60 en Terrassa.
Ayer el frente dejó 27 l/m² en Boí, 23 en Espot, 17 en el Lac Redon, 9 en Sort y 7 en El Pont de Suert como cantidades más destacables. En Ponent cayeron 3 l/m² en Tàrrega, 2 en Mollerussa y 1 en Lleida.
Sólo llueve en el Pirineo occidental, pero hace días que tenemos un tiempo un poco movido. En los últimos tres días ha habido ventoleras de más de 90 km/h en el Montseny. Este viernes el ponente seguirá soplando fuerte en lugares altos del prelitoral y de la Catalunya Central y se dejará sentir moderado en otras muchas comarcas. La temperatura hará una bajada notable y por lo general habrá dos o tres grados menos que el jueves. Durante la mañana se escaparán chubascos puntuales alrededor del Empordà, pero en general el sol volverá a predominar.
Uno de los protagonistas del fin de semana seguirá siendo el viento, en este caso más de garbí. Si tiene previsto realizar actividades de montaña en el Pirineo, hay que tener en cuenta que el domingo puede volver a haber rachas de viento de más de 80 o 90 km/h en las cotas altas. El viento soplará también con rachas muy destacables en la Costa Brava, donde el domingo las olas llegarán a superar los dos metros de altura.
En cuanto al estado del cielo, el sábado y el domingo llegarán nuevos sistemas frontales que aportarán bandas de nubes y dejarán algunos chubascos muy puntuales en el Pirineo occidental, precipitaciones mucho más escasas y puntuales que las de este jueves. Lloverá sobre todo el sábado por la noche y el domingo por la tarde. Por lo general habrá más sol que nubes. Un tercer frente que llegará el lunes será algo más activo y puede llegar a hacer llover en algunas comarcas de Ponent y del sur de Catalunya, pero en todo caso difícilmente serían lluvias muy destacables más allá del Pirineo occidental, donde sí puede volver a llover con ciertas ganas.
Tras el repunte de este jueves, la temperatura hoy volverá a bajar y el fin de semana será claramente de otoño y con temperaturas bastante normales para la época. Los mapas de diferencia de temperatura entre hoy y los próximos días pintan una ligera subida a corto plazo, que como ha pasado en los últimos días irá muy asociada al viento.
A medio plazo las previsiones apuntan a varios días de ambiente bastante normal para la época, aunque en general el viento evitará que las temperaturas nocturnas sean muy bajas. Por Todos los Santos no hará frío, pero tampoco parece que vayamos hacia una Castañada de manga corta.
A largo plazo es interesante destacar que los modelos de previsión parecen decantarse por una primera parte de noviembre con bastante sensación de otoño. Probablemente, seguirá habiendo subidas y bajadas del termómetro, pero no hay indicios de que debamos volver a instalarnos en un ambiente marcadamente cálido para la época.
La sequía se sigue agravando y las perspectivas a largo plazo no son buenas. Los mapas de anomalía de precipitación por semanas que elabora el Centro Europeo de Predicción apuntan a que la semana de Todos los Santos continuará marcada por la dinámica de vientos del oeste, que aporta mucha precipitación al oeste de la Península y del continente, pero que hace que los frentes lleguen secos al Mediterráneo. De cara a la semana del 6 al 12 de noviembre parece que el anticiclón podría ganar posiciones en el sur de Europa y continuaríamos, por tanto, en dinámica de falta de lluvia.
Mallorca desde Cataluña
Con la llegada del otoño y del invierno suelen ser más frecuentes los avistamientos de la sierra de Tramuntana desde Cataluña, tanto por la mayor frecuencia de situaciones de viento seco, que hacen más nítida la atmósfera, como por el cambio en la posición por la que sale el sol: en invierno aparece más por detrás de la sierra de Tramuntana y esto favorece que se pueda ver por contraste. Este jueves el observador del Fabra, Alfons Puertas, ha capturado un primer avistamiento nítido del perfil de la cordillera mallorquina.