Fin de semana tórrido: llega la primera ola de calor del verano
Las temperaturas serán muy altas durante bastantes días, con hasta 40 °C o más en Ponent y el Ebro
BarcelonaLas temperaturas bajaron un poco ayer jueves con calor más llevadero, sobre todo en el noreste y en otras zonas donde el miércoles se vivió un pico tórrido. Sin embargo, se volvieron a superar los 35 o 36 °C en varios puntos del prelitoral y del interior. Tan sólo se alcanzaron o superaron los 37 °C localmente en el interior del Ebro y en Ponent, lejos de los extremos de días atrás. Un pequeño respiro antes del retorno del calor extremo, ya que a partir de este viernes los termómetros subirán de forma continua.
La llegada de una nueva masa de aire muy cálida proveniente del norte de África abrirá sus puertas a un episodio tórrido el fin de semana que se alargará al menos hasta el próximo martes, dejando temperaturas extraordinariamente altas de forma sostenida. Será la primera ola de calor de este año en muchas comarcas, sobre todo hacia Ponent y el valle del Ebro. Todo con sol, más pulso en suspensión y noches de maldormir que ganarán terreno.
Viernes: más calor
Las temperaturas nocturnas han sido similares o ligeramente más bajas, con nuevas mínimas tropicales en puntos del litoral y prelitoral, y también hemos vuelto a tener alguna mínima tórrida –por encima de los 25 °C– en la ciudad de Barcelona. Las máximas ya subirán un poco, sobre todo en su interior. Muchas máximas se moverán entre los 32 y los 37 °C, pero en Ponent ya se pueden volver a alcanzar o superar los 38 °C. En la costa no subirá tanto el termómetro, pero el bochorno será marcado.
Todo en un viernes de sol radiante para aprovechar. No se esperan precipitaciones en ninguna parte, y sólo crecerán algunos nubarrones de tarde en zonas de montaña del norte del país que no comportarán más consecuencias. La tramontana se mantendrá hasta el mediodía en el norte del Empordà.
Inicio de la ola de calor el fin de semana
El calor será cada vez más intenso el fin de semana, especialmente el domingo. Se alcanzarán o superarán los 40 °C en Ponent y en el interior del Ebro, mientras que gran parte del país registrará máximas de entre 35 y 39 °C. Incluso en el litoral se pueden registrar más 30 °C, con bochorno muy marcado. Una situación persistente que se alargará hasta el martes o el miércoles, que dará lugar a la primera ola de calor del año en nuestro país, y afectará sobre todo al llano de Lleida y al valle del Ebro.
Hasta ahora hemos tenido calores o picos tórridos de uno o dos días, pero esta vez serán tres días o más con valores extremos, requisito para hablar de ola de calor. El Meteocat ya ha activado la alerta por ola de calor el sábado en comarcas de Ponent y el interior del Ebro.
Todo con sol radiante y mucha calma, fruto del anticiclón subtropical que nos abrazará estos días y que en su punto álgido dejará temperaturas de más de 25 °C a 1.500 metros de altitud, un valor muy alto a estos niveles. El hecho de que haya más horas de insolación también ayudará a que las temperaturas suban. Y atención por las noches, ya que serán de maldormir, con mínimas tropicales o tórridas que se extenderán por muchos puntos.
Nuevos récords de calor
Pese a la breve bajada de las temperaturas de las últimas horas, la madrugada del miércoles al jueves fue cálida en puntos del litoral y del prelitoral, alcanzando algunos récords. Por ejemplo, en la estación de la Aemet del aeropuerto de El Prat se registró una mínima de 24,9 °C, la más alta en un mes de junio en 100 años de datos. También el aeropuerto de Girona registró su mínima más alta en junio desde que se toman datos desde 1973, con 21,1 °C.