Ola de calor

Alerta por la primera ola de calor: temperaturas extremas tanto en el suelo como en el mar

El episodio afectará sobre todo a la zona de Ponent y el valle del Ebro, con máximas de hasta 40 ºC o más durante bastantes días

Un calor insoportable
27/06/2025
3 min

BarcelonaSi durante todo este mes de junio hemos sudado duro, preparémonos, porque el episodio más largo y duro de calor extremo está por llegar. En los próximos días nos afectará a un nuevo anticiclón subtropical que aportará de forma sostenida aire muy cálido proveniente del norte de África con más pulso en suspensión. Todo ello dará lugar a la primera ola de calor del año en diversas comarcas y también en gran parte de la Península.

Las temperaturas bajaron un poco el jueves después de que en los últimos días se alcanzaran los 40 °C en algunos puntos y se registraran algunos récords de calor. Un relativo y breve respiro que no tendrá continuidad, ya que a partir de este viernes y sobre todo durante el fin de semana los termómetros volverán a subir duro e iniciarán un largo episodio de calor muy intenso que se alargará al menos hasta el martes. Se prevén valores 6 °C o más por encima de la media de estas fechas.

En Cataluña la ola de calor afectará sobre todo al área de Ponent y del interior del Ebro, donde se alcanzarán máximas de entre 39 °C y 42 °C sostenidamente durante estos días. El Meteocat ya ha activado la alerta por ola de calor en varias comarcas de estas zonas a partir del sábado. "El mes de junio acabará con un calor persistente y desbocado", apunta en un comunicado Santi Segalà, jefe de predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Otras zonas sobre todo del interior o del prelitoral también registrarán valores extremos durante varios días consecutivos, como la cuenca de Tremp, el Priorat, el llano de Bages o puntos del interior noreste. Cabe decir que las temperaturas máximas seguramente no alcanzarán en todo el país de forma homogénea el umbral de ola de calor, pero el episodio se dejará notar con mayor o menor intensidad en todas partes, con calor extraordinario tanto de día como de noche.

Sea como fuere, el ambiente será muy cálido en todas partes. Los días más tórridos se esperan sobre todo entre el domingo y el martes, con muchas máximas de 35 °C a 40 °C. Solo quedarán más bajas en la costa y en zonas de montaña. En el litoral se alcanzarán máximas de 30 °C a 34 °C con mucho bochorno; en el interior del País Valenciano se superarán los 37 °C o 38 °C, y en la isla de Mallorca, los 35 °C. Una ola de calor que irá acompañada de sol y noches de maldormir, con mínimas tropicales en muchos sitios. En tramos de la costa volverán a registrarse lo que se conoce como noches tórridas –mínimas por encima de los 25 °C–, sobre todo en la ciudad de Barcelona, ​​donde hace ya más de una semana que se alcanzan estos valores nocturnos extremos.

Aemet también ha emitido un aviso por ola de calor en prácticamente todo el Estado. El episodio afectará sobre todo al centro y al sur de España y de Portugal, y especialmente al interior suroeste peninsular, donde se pueden alcanzar puntualmente los 45 °C. El calor también será extremo en buena parte de Francia y otras zonas del centro y el oeste de Europa.

Ola de calor también en el mar

El calor extraordinario de este mes de junio y la ausencia de borrascas también han provocado un aumento repentino de la temperatura del mar, con valores desbocados y totalmente fuera de lugar para la época. días ya se han batido récords de calor del agua del mar en la ciudad de Barcelona o en l'Estartit, en el Baix Empordà, con registros más propios de la canícula que de finales de junio.

"Desgraciadamente, las olas de calor marinas en el Mediterráneo se han intensificado en frecuencia, duración e intensidad como consecuencia directa del cambio climático, lo que impacta gravemente en ecosistemas marinos como las praderas de posidonia y los corales y en actividades económicas como la pesca", indica Marc Prohom, jefe de climatología. Por su parte, Segalà avisa de que la previsión es que la temperatura superficial del mar "siga subiendo a medio plazo".

¿Por qué hasta ahora no se ha hablado de ola de calor?

Desde finales de mayo que las temperaturas están desbocadas y claramente por encima de la media. elaborado a partir de las temperaturas máximas registradas todos los días durante los meses de junio, julio y agosto de los últimos diez años. supera durante al menos tres días consecutivos, se considera ola de calor.

stats