Tiempo anticiclónico por días y sin perspectivas de lluvias
Las noches continuarán frías, con heladas tímidas cerca del litoral
Un día más, el anticiclón nos llevará una jornada plácida, después de una madrugada fría, con presencia de nuevas heladas en el interior. Por tanto, el sol, la niebla y las noches invernales continuarán marcando la dinámica de estos días en todo el territorio. Las altas presiones se imponen sobre nuestra vertical, con un potente anticiclón, de hasta 1.043 hPa, centrado entre Francia y Alemania, y su área de acción será directa en el territorio peninsular. Esto se traducirá en días de poco viento, noches frías, con inversiones térmicas, nieblas persistentes en el interior y heladas nocturnas.
Las mínimas nocturnas de este domingo han vuelto a tocar fondo, con algunos valores bastante bajos:
Das: -9 °C
Praderas: -7 °C
Seròs: -5 °C
Les Borges Blanques: - 5 °C
Fornells de la Selva: -5 °C
Vacarizas: -3 °C
Falso: -1 °C
Batea: -1 °C
Sant Pere Pescador: 0 °C-_BK_CO de Mar: 2 °C
Viladecans: 4 °C
Sin embargo, la bajada del termómetro de los últimos días no ha logrado normalizar del todo las temperaturas respecto a lo que cabría esperar para la época.
El gráfico de anomalías de temperatura máxima de los últimos 30 días demuestra que incluso un período reciente como en 2009-2020 ya no sirve como referencia en el contexto actual.
Después de una madrugada gélida, el mediodía volverá a ser suave y las máximas de hoy subirán hasta los 18 °C en algunas poblaciones del Ebro. En el Pirineo los termómetros subirán hasta los 12 °C y en el interior se moverán entre los 10 y los 13 °C, excepto si hay niebla, en cuyo caso no pasarán de los 8 o 9 °C (por ejemplo, en Lleida).
Fíjese en los mapas de diferencia prevista entre la temperatura máxima del domingo y la de los próximos días. En cotas altas la temperatura subirá, pero en general las máximas se mantendrán sin cambios, con un descenso el miércoles y el jueves en el Pirineo por la entrada de un frente que llevará algo de aire frío en altura. A partir del viernes, el termómetro volverá a remontar por todo el país.
Y en cuanto al estado del cielo, pocos cambios veremos. Se espera un cielo despejado tanto hoy como el lunes, con nieblas compactas y persistentes en lugares del plan de Lleida o de la Catalunya Central. Aparecerán también en hondonadas del Prepirineo, como en la cuenca de Tremp. En algunos casos serán escarchadoras y, por tanto, habrá que tener cuidado en la carretera, sobre todo a primera hora de la mañana. En el Pirineo los días serán radiantes, sin nubosidad y con un ambiente menos frío en cotas altas, debido a las inversiones térmicas (hará más frío en el valle que en la cota 2.000).
Los vientos soplarán débiles, con una poco de mistral en la Costa Daurada a lo largo de la mañana, pero con tendencia a aflojar. Habrá mar de fondo, con marejada en la Costa Brava y marejadilla en el resto del litoral. Entre el miércoles y el jueves el frente previsto aumentará las rachas de mistral y tramontana en los dos extremos del país, con rachas fuertes.
La situación de sequía sigue agravándose día a día y las próximas semanas harán más profundo el agujero. Pero tampoco debe sorprender que a mediados de diciembre llegue un anticiclón con planes de quedarse al menos hasta Navidad. Si se toma como referencia el período 2009-2020, en Cataluña en diciembre suele ser el mes con menos precipitación, con sólo un 4% del total del año.
Aún así, hoy por hoy este diciembre no se ha recogido ni la mitad de la precipitación que suele caer y casi toda ha quedado concentrada en el Pirineo occidental.
Los próximos días estarán marcados, como hemos dicho, por un potente anticiclón, por lo que cabe esperar un tiempo clásico de la época: sol y bancos de niebla en hondonadas interiores, que a medida que pasen los días serán cada vez más protagonistas.
A largo plazo la previsión sigue siendo muy poco clara sobre cuál será el ambiente del inicio de las fiestas. Lo más destacable en cuanto al estado del cielo es que a partir del próximo jueves el paso de un frente podría volver a hacer nevar en el Pirineo occidental y reavivaría los vientos de mistral y tramontana. Eso podría desgajar las nieblas antes de Navidad en Ponent, pero en general este cambio de tiempo tampoco dejará lluvia. occidental existen posibilidades de que se puedan repetir algunas precipitaciones destacables antes de Navidad.