La méteo

Tiempo tranquilo hasta mañana: la semana acabará bien movida

El jueves todavía será un día tranquilo y suave, a la espera de cambios importantes en el tiempo

14/01/2026

BarcelonaEl tiempo tranquilo que estamos teniendo esta semana tiene los días contados. El jueves todavía dominarán el sol y la calma, con temperaturas máximas nuevamente agradables, aunque ya retranquearán un poco. Pero el viernes llegarán los primeros cambios, a la espera de que el fin de semana sea claramente más movido. La llegada de una masa de aire frío provocará lluvias generales, una nueva nevada importante en el Pirineo y un ambiente más invernal. Una situación que se alargará hasta parte de la próxima semana, con una posible levantada impulsada por una borrasca en nuestra zona mediterránea. Todo ello se tendrá que ir siguiendo de cerca.

Cargando
No hay anuncios

Jueves: tiempo tranquilo todavía

El tiempo se mantendrá todavía tranquilo este jueves, con sol combinado con algunas nubes delgadas, así como nieblas y nubes bajas matinales. A partir de la tarde, los intervalos de nubes irán a más por el oeste, pero de momento sin mayores consecuencias. El viento de garbí se volverá a reforzar transitoriamente, pudiendo soplar con algunas rachas destacadas en el noreste y en cotas altas, sobre todo del Pirineo, con situación marítima alterada en la Costa Brava.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello con unas temperaturas que ya empezarán a bajar, aunque el mediodía será bastante suave todavía, con más frío de nuevo en zonas donde la niebla se mantenga más horas. Muchas máximas de 13 °C a 17 °C. Frío moderado a primeras horas con algunas heladas débiles en puntos del interior y en valles del Pirineo y Prepirineo, así como inversión térmica. Día plácido, agradable y para aprovechar.

Cargando
No hay anuncios

En espera de cambios importantes

El viernes nos cruzará un frente frío no muy activo que ya hará que el cielo esté más variable o cargado. Llegarán los primeros chubascos débiles y dispersos, sobre todo en puntos del Pirineo y Prepirineo, con una cota de nieve de entre 1.200 y 1.400 m. Poco aún, con un ambiente más fresco o frío en el centro del día y viento del sur.

Cargando
No hay anuncios

Será el sábado cuando llegue la masa de aire frío de origen polar asociada a una borrasca atlántica. Inestabilidad acusada, con precipitaciones que se generalizarán en todo el país y afectarán especialmente al litoral, prelitoral y la cara sur del Pirineo y Prepirineo. La nevada arrancará a partir de los 1.500 m, y por tanto se concentrará en las cotas medias y altas pirenaicas. Soplarán vientos marítimos, con mala mar.

Cargando
No hay anuncios

Con los mapas actuales, esta situación de lluvias y nieve se alargará al menos hasta el martes y el miércoles. La formación de una borrasca mediterránea puede impulsar un nuevo levante, con precipitaciones importantes y abundantes en muchos lugares. La situación marítima estará alterada en toda la costa, y en la cara sur del Pirineo se volverá a vivir una nevada importante, especialmente en la oriental, donde los espesores de todo el episodio podrían rondar el metro de nieve nueva.

Una situación complicada que deberemos ir concretando en próximas previsiones, y que iría acompañada de un ambiente invernal. Si estos pronósticos acaban cumpliéndose, es posible que algunos embalses tengan que abrir compuertas, ya que muchos se encuentran por encima del 80% o 90% después de las lluvias abundantes de las fiestas de Navidad. Llueve sobre mojado, y en pocos meses hemos pasado de un extremo a otro.

Cargando
No hay anuncios