La méteo

Cambio radical de tiempo a la vista: llega un nuevo temporal de lluvia, nieve y viento

El episodio empezará el fin de semana y se alargará hasta la próxima semana

Lluvia torrencial en la Rambla de Barcelona.
14/01/2026
3 min

BarcelonaEn 2026 ha empezado fuerte en lo que se refiere a la meteorología, y en los próximos días no serán una excepción. Después de unos días plácidos y agradables, la situación se volverá a complicar duro en el tramo final de la semana. La llegada de una masa de aire frío de origen polar asociada a una borrasca atlántica y la formación de una borrasca en nuestra zona mediterránea provocará que la inestabilidad sea muy acusada a partir del viernes.

Nos esperan jornadas grises y pasadas por agua, y este episodio se puede alargar hasta al menos el martes o el miércoles. Incluso, los mapas vislumbran una levantada a principios de la próxima semana. Un temporal que puede dejar cantidades de agua muy importantes, una nueva nevada destacada en las cotas medias y altas del Pirineo, ventoleras y mala mar. El Meteocat ya ha emitido un preaviso entre el domingo y el martes por acumulaciones de más de 100 l/m² en sólo 24 horas en el litoral, prelitoral y la mitad este del país, y por mala mar, tal y como ha anunciado por redes sociales la directora del ente, Sarai Sarroca.

Los embalses de las cuencas internas se encuentran en el 86%, sobre todo gracias a las lluvias abundantes caídas durante las fiestas de Navidad. Por tanto, lloverá sobre mojado, y si los pronósticos se cumplen, no se descarta que algunos embalses queden totalmente llenos y tengan que abrir compuertas para absorber la nueva lluvia. Además, el Pirineo está muy cargado de nieve, lo que implicará mucha más agua de cara al deshielo. En un año hemos pasado de un extremo a otro: de una sequía extrema a alta disponibilidad hídrica.

Primeros cambios viernes

El jueves aún dominará la calma, pero el viernes llegarán ya los primeros cambios. El paso de un frente frío no muy activo provocará un aumento de las nubes en todas partes, con cielo entre variable y cargado. Caerán los primeros chubascos débiles y dispersos, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo, con una cota de nieve de entre 1.400 y 1.200 m. Poco aún, con temperaturas que ya quedarán más cortas.

Fin de semana de paraguas

Los distintos modelos meteorológicos indican que el sábado sería un día pasado por agua en todo el país. Un frente de lluvias que, junto a la llegada del aire frío, hará que las precipitaciones ganen terreno de mar hacia el suelo, especialmente a partir del mediodía. Día movido, con vientos marítimos, mala mar y nueva nevada en todo el Pirineo, sobre todo en la cara sur.

La cota de nieve se moverá entre los 1.300 y los 1.500 m. Por tanto, a diferencia del pasado fin de semana, la nevada se producirá en cotas medias y altas, evitando la mayoría de valles. Se pueden acumular más de 25 o 30 cm de nieve nueva en las cotas altas. Todo con ambiente más frío e invernal, situación marítima alterada y vientos marítimos. Una situación que se puede alargar durante parte del domingo, con lluvias que también llegarán a Baleares y la Comunidad Valenciana.

Posible levantada la próxima semana

La mayoría de mapas insisten en la formación de una borrasca mediterránea que a principios de la próxima semana provocaría un levante en nuestro país. Por tanto, entre lunes y miércoles las lluvias serían generales y abundantes o muy abundantes, especialmente en el litoral, prelitoral y el resto de comarcas de Barcelona y de Girona, donde se pueden acumular más de 150 o 200 l/m² en todo el episodio.

Este temporal iría acompañado de fuerte viento de levante y gregal, con una situación marítima muy alterada en toda la costa. Además, la nevada volvería a ser muy destacada en las cotas medias y altas de todo el Pirineo, especialmente en la zona oriental, con espesores que, con los mapas actuales, podrían rondar el metro de nieve nueva en las cotas más elevadas de Ripollès, Cerdanya, Capcir, Conflent y Vallespir.

Se esperan condiciones muy adversas a alta montaña estos días por la nevada y el viento, pero también a orillas del mar por el fuerte oleaje, que puede levantar olas de 4 a 6 metros de altura. La lluvia y el temporal marítimo también llegarían a la Comunidad Valenciana y especialmente a Baleares. Una situación abierta todavía a cambios que deberemos ir siguiendo con mucha atención.

stats