La méteo

El último fin de semana de septiembre terminará más movido

Los chubascos reaparecerán en algunas comarcas a partir del domingo, y las temperaturas serán más altas y suaves

Este viernes ya notamos que las temperaturas subían algo más, con 29 °C en algunos sectores del Ebro, como por ejemplo en Benissanet (Ribera d'Ebre). Un ascenso que tendrá continuidad el sábado, con fresco más moderado a primera hora y suavidad o algo de calor a mediodía, según la zona. Valores más normales para la época del año, después del batacazo térmico de los últimos días. El último fin de semana de septiembre empezará con bastante calma, pero habrá más intervalos de nubes. El domingo la nubosidad será más abundante en todas partes y se escaparán algunos chubascos dispersos, situación que se mantendrá similar de cara al lunes. Serán los efectos muy indirectos del exhuracán 'Gabrielle', que llegará este fin de semana al suroeste peninsular ya convertido en borrasca, impulsando vientos húmedos de mar hacia el suelo en nuestra zona mediterránea.

Cargando
No hay anuncios

Sábado: bastante calma y temperaturas hacia arriba

El primer día del fin de semana empezará con bastante calma, pero durante toda la jornada habrá nubes bajas por todo el litoral, el prelitoral y el noreste del país. No se espera lluvia, aunque no se puede descartar algún chaparrón o llovizna aislada en la costa y en el prelitoral central. También pueden caer algunos chubascos débiles y locales entre Mallorca y Menorca. Habrá muchas nieblas matinales en llanuras y hondonadas, y hacia Poniente y otras zonas del interior y del Pirineo y del Prepirineo occidental el sol se combinará con bandas de nubes altas y delgadas.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a las temperaturas, subirán aún más. A primera hora hará fresco otoñal pero más moderado que en los últimos días. Ambiente muy suave al mediodía, con muchas máximas de 20 a 25 °C. Sin embargo, hacia Ponent y al sur se superarán estas cifras, lo que dará una sensación más cálida. En el Ebro se pueden volver a fregar o alcanzar localmente los 30 ºC.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: tiempo más inseguro

El exhuracán 'Gabrielle' impactará, ya en forma de borrasca extratropical, en el sur de Portugal e estabilizará el tiempo en muchas zonas de la Península. De hecho, pueden caer aguaceros con fuertes vientos en el suroeste peninsular. Todo quedará lejos de nuestra casa, pero entre el domingo y el lunes el sentido antihorario de esta borrasca impulsará vientos de mar hacia el suelo cargados de humedad y de inestabilidad.

Cargando
No hay anuncios

De esta manera, el domingo aumentará la nubosidad en todas partes, e incluso en algunas comarcas el cielo estará bastante cargado, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo. Se esperan algunos chubascos dispersos en comarcas de Tarragona y de Castellón, así como en puntos del Prepirineo y de la cara sur del Pirineo, sobre todo el occidental. Todo esto poco, en principio, pero no se puede descartar alguna goteada o rociado más local en el resto del territorio.

Cargando
No hay anuncios

Las temperaturas mínimas subirán claramente debido a la presencia de nubosidad, con menos frío nocturno. Las máximas serán similares, con mucha suavidad en el centro de la jornada.

Cargando
No hay anuncios

Con un grado de incertidumbre todavía elevado, el lunes podría llover entre el Ebro y la Comunidad Valenciana, así como en el resto de la franja mediterránea del sur de la península y en las Pitiusas. No se pueden descartar algunos chaparrones. Todo dependerá de la posición final del centro de la borrasca, que, con los mapas actuales, el lunes se ubicaría en el sur del golfo de Cádiz, lo que reforzará los vientos marítimos en el Mediterráneo.