Viento y solo para empezar el fin de semana, a la espera de la borrasca 'Marta'
El tiempo volverá a ser muy cambiante, con algo de todo en los próximos días
La lluvia nos ha dado una tregua estas últimas horas. El sol ha dominado este viernes, con ambiente muy suave y preprimaveral al mediodía. Se han alcanzado máximas de entre 16 y 19 ºC en muchos puntos del litoral, prelitoral y sur, destacando los 20,5 ºC de Castell d'Aro (Baix Empordà) como la más alta del día. Pero por la tarde ya han caído algunos chubascos en el interior noreste. También han empezado a llegar algunos chubascos por Ponent y el Ebro que hasta la noche afectarán a más zonas de la mitad oeste. Poco, a la espera de que el sábado sea un día ventoso y soleado. Sin embargo, a partir de la noche y durante la noche y madrugada nos cruzará la borrasca atlántica Marta, la séptima de gran impacto de este año y la decimotercera de la temporada. A Catalunya llegará desgastada, pero provocará lluvias débiles en prácticamente cualquier punto. El domingo quedarán rociados en el noreste y el Pirineo, con viento del norte en los extremos. La Marta volverá a llevar mucha lluvia a Andalucía, donde llueve sobre mojado.
Noche y madrugada: chubascos en algunas comarcas
Durante la noche, noche y madrugada caerán chubascos por Ponent y el Ebro que se extenderán a más puntos de la mitad oeste. Afectarán sobre todo al llano de Lleida y la cara sur del Pirineo y Prepirineo occidentales, con una cota de nieve inicial de 1.300 m, pero que puede bajar hasta los 1.000 o localmente por debajo. En el resto no se espera lluvia, más allá de alguna goteada o rociado débil y pasajero.
Sábado: viento y sol
El fin de semana empezará con viento de entre mistral y poniente que se dejará notar con ganas en el centro y sur del país, especialmente por la mañana y en zonas elevadas. El Meteocat ha activado la alerta amarilla en algunas comarcas, principalmente de Barcelona, por ventoleras que pueden superar puntualmente los 70 km/h hasta el mediodía. El plan Ventcat también está activado en fase de alerta.
Todo con sol en general y sin precipitaciones. Sin embargo, a partir de la tarde irán llegando bandas de nubes de suroeste a noreste, que estarán más presentes en el sur. Será aquí donde llegarán los primeros chubascos a partir de la noche, sobre todo en el interior del Ebro y en el sur de Ponent, que por la noche se extenderán por cualquier punto. Por la tarde también lloverá débilmente en la Comunidad Valenciana.
Las temperaturas bajarán un poco y no subirán tanto como el viernes, con muchas máximas de 12 a 16 °C, ligeramente más altas en el sur.
Domingo: nos cruza la borrasca 'Marta'
Durante la noche y madrugada del sábado al domingo nos cruzará la nueva borrasca Marta, aunque sin demasiados estragos. Un frente de lluvias débiles barrerá todo el país de suroeste a noreste, con cantidades poco destacables en general. En el Pirineo nevará entre los 1.000 y los 1.200 m, pero localmente también por debajo.
De día los claros irán ganando terreno, y tan sólo quedarán rociados en el noreste y en el Pirineo. Además, entrará el viento de mistral y tramontana en los extremos del país, con rachas localmente intensas. Temperaturas bastante similares a las del sábado ya raya, mientras que en Mallorca y Menorca caerán aguaceros localmente acompañados de tormenta a lo largo del día. La próxima semana continuará el dinamismo meteorológico, con montaña rusa de los termómetros.