Contenido patrocinado

El biometano, la clave para un futuro más sostenible

Naturgy apuesta decididamente por el biometano como motor para la descarbonización y la transición energética del país

Ante la emergencia climática, la crisis energética global y la necesidad de avanzar hacia una economía más verde y autónoma, las energías renovables se han convertido en una prioridad estratégica. En este contexto, el biometano, una energía neutra en carbono, se presenta como una solución inmediata y efectiva para afrontar los retos de residuos orgánicos, tiene cualidades similares a las del gas natural y puede facilitar una transición energética eficiente y asequible. Naturgy apuesta con fuerza por el biometano como pieza clave para descarbonizar la economía y acelerar un nuevo modelo energético más sostenible y autónomo carbono. El biometano, en concreto, se produce a partir del tratamiento de residuos urbanos, agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria, así como de aguas residuales. Esta energía circular reduce la dependencia de combustibles fósiles, aprovecha infraestructuras ya

Cargando
No hay anuncios

La apuesta decidida de Naturgy por el biometano

En este ámbito, Naturgy se posiciona como líder impulsando tanto la producción como la distribución de biometano a corto plazo, estableciendo una estrategia definida para desarrollar el hidrógeno verde a medio plazo. El objetivo es claro: avanzar en la descarbonización de todos los sectores de la economía y aprovechar la oportunidad industrial, ambiental y social que ofrecen los gases renovables.

Cargando
No hay anuncios

Naturgy ha sido pionera en la inyección de biometano en la red de distribución de gas de España y ha contribuido, así, a desarrollar este gas. Actualmente, la compañía energética cuenta con tres plantas de producción propia –una en Galicia y dos en Catalunya– que ya inyectan este gas renovable, y está desarrollando dos nuevas instalaciones en Valencia y Sevilla.

Alianzas para un futuro más sostenible

El modelo de desarrollo y crecimiento de la compañía se basa en la colaboración multisectorial y las alianzas estratégicas. Una de las más destacadas es con Hispana Silva, con quien Naturgy prevé construir entre 20 y 30 plantas de producción de biometano antes de 2030, que generarán 2,5 TWh anuales, lo que equivale al consumo de 500.000 hogares. Con esta alianza, se evitará la emisión de 450.000 toneladas de CO₂ —el equivalente a la plantación de 49 millones de pinos— y, de esta forma, se contribuirá a la descarbonización de nuestra economía.

Cargando
No hay anuncios

Además, la compañía ha firmado un acuerdo con Bioeco Energías que prevé nuevas instalaciones con una capacidad conjunta para producir más de 500 GWh anuales, cerrando un proyecto con ID Energy Group para desarrollar 20 plantas con una producción de 1.600 GWh anuales. En total, la capacidad impulsada con los acuerdos de Hispania Silva y Bioeco Energías alcanza los 3 TWh, suficientes para abastecer a 600.000 hogares. Así, las alianzas aportan una solución de gestión sostenible a los residuos locales que contribuye a la economía circular y vuelve al campo fertilizantes orgánicos y agua de riego no contaminante.

Naturgy también impulsa la descarbonización del sector industrial. Recientemente ha firmado un acuerdo con AENA para suministrar 83 GWh de gas natural, de los que al menos 20 GWh serán de biometano, contribuyendo así a reducir las emisiones en los aeropuertos. También tiene acordes con la papelera Lecta y con Inditex. Éste último permite cubrir el 75% del consumo de gas natural de las instalaciones de Arteixo y Laracha.

Cargando
No hay anuncios

El papel clave del biometano en los hogares

Según un estudio encargado por Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, el 72% de los encuestados consideran que el gas renovable se adapta a sus necesidades, y un 65% lo ven como una alternativa diferenciadora frente a otras energías renovables, al tratarse de una fuente de energía continua y no estacional. Las calderas actuales, por ejemplo, pueden funcionar al 100% con biometano sin necesidad de inversión alguna, lo que le convierte en la opción más económica e inmediata para descarbonizar los edificios.

Cargando
No hay anuncios

Con sólo el 30% del potencial de producción de biometano de España se podría descarbonizar todo el parque de viviendas del país sin ninguna inversión por parte de los propietarios, ya que el biometano puede circular por la red de gas natural existente.

Retos en el impulso del gas renovable

España es el tercer país europeo con el mayor potencial de producción de biometano: 163 TWh anuales, según el estudio realizado por SEDIGAS. Esto permitiría cubrir el 40% de la actual demanda de gas natural, reducir 8,3 millones de toneladas de metano y generar un ahorro de 4.000 millones de euros en importaciones energéticas.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, el desarrollo de esta energía en España permitiría diversificar las fuentes de energía y aumentar la autonomía energética. Además, el biometano, que es una fuente de energía limpia y autóctona, facilita una mayor independencia energética y contribuye a la transición justa, a la vez que se potencia la economía circular y se reducen los problemas de gestión de residuos.