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La C-32 se transforma: innovación, servicio y sostenibilidad en la autopista del futuro

El proyecto busca reducir el riesgo de incidencias repentinas en la vía y activar las alertas automáticas que cuiden la seguridad, mediante inteligencia artificial, sensores, modelos 3D y tecnología de inspección avanzada

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Redacció
02/12/2025
4 min

La C-32 se convierte en un banco de pruebas para proyectos de última generación dentro del Future Road Lab de Abertis y la app Awai, pasando por electrolineras ultrarrápidas y un servicio de atención al cliente reconocido, diseñado por Autopistas. La infraestructura, de titularidad de la Generalidad de Cataluña, es el nuevo laboratorio de movilidad que aspira a extenderse a toda la red viaria. Estas actuaciones también se enmarcan en el Programa de Carreteras Conectadas e Inteligentes de la Generalitat de Catalunya

La estrategia de innovación que redibuja la C-32

Autopistas y la Generalitat de Catalunya redibujan ya las carreteras del futuro. La compañía del grupo Abertis diseña sobre el terreno cómo se viajará mañana transformando en un laboratorio de movilidad la C-32. La infraestructura de titularidad de la Generalidad de Cataluña que conecta con el Garraf, servirá como banco de pruebas real para tecnologías de movilidad avanzada. La apuesta de Autopistas pasa por la puesta en marcha en el nuevo Centro de Seguridad Vial, Sostenibilidad e Innovación, su Future Road Lab Abertis, un laboratorio operativo desde el que se validan herramientas de gestión vial, sistemas de control y modelos predictivos basados ​​en datos.

Según el director general, Daniel Vilanova, "trabajamos para desarrollar soluciones que aporten verdadera innovación al mundo de la movilidad. No sólo las concebimos, sino que las probamos de manera exhaustiva en nuestro laboratorio operativo y las incorporamos progresivamente al funcionamiento diario de la C-32. Todo ello con un objetivo muy concreto: proteger la seguridad de todos los conductores que utilizan las autopistas incidentes".

Este enfoque permite anticipar incidencias, ajustar la gestión del tráfico en tiempo real y optimizar recursos, siempre con la mirada puesta no sólo en la eficiencia, sino en la seguridad y sostenibilidad.

Infraestructuras que se anticipan: el salto al mantenimiento predictivo

Una de las innovaciones más transformadoras que se están aplicando en la C-32 es la incorporación de sistemas de conservación predictiva. Mediante inteligencia artificial, sensores, modelos 3D y tecnología de inspección avanzada, Autopistas está desarrollando una plataforma que permite monitorizar el estado real de viaductos, taludes y otros elementos sensibles de la infraestructura.

Este sistema genera un "historial clínico" de cada estructura y detecta anomalías –fisuras, cambios de geometría o vibraciones– antes de que sean visibles a simple vista. El objetivo es anticiparse, programar las intervenciones con mayor precisión y mejorar su seguridad y vida útil.

Tramo autopista del Garraf.

En el caso de los taludes, la tecnología permite monitorizar su comportamiento en tiempo real y activar alertas automáticas en caso de movimiento anómalo, reduciendo así el riesgo de incidencias repentinas en la vía.

Awai: más que una app, una herramienta de movilidad integral

La aplicación Awai es un elemento clave de esta estrategia de transformación. No sólo facilita el pago automático de los peajes, sino que ofrece también información en tiempo real sobre el estado del tráfico, alertas de incidencias y recomendaciones. De esta forma, Autopistas conecta la plataforma digital con la infraestructura física, creando una experiencia de trayecto más fluida: el usuario no debe perseguir la información, sino que la recibe cuándo y dónde es necesario, con una herramienta diseñada para la movilidad del futuro.

Electromovilidad a gran potencia en la C-32

Una de las muestras más tangibles de la transformación de esta vía es la colaboración entre Autopistas y Fastned para desplegar 16 puntos de recarga ultrarrápida en la C-32, concretamente en las áreas de servicio Garraf Nord (Vilanova y la Geltrú) y Garraf Sud (Cubelles).

Estos nuevos puntos de carga eléctrica se añaden a los 24 del despliegue inicial de Autopistas en Catalunya y elevan a 40 el total de puntos en las vías que gestiona en toda Catalunya, contando también con otros operadores.

Estos cargadores pueden alcanzar una potencia de hasta 400 kW, que permite recuperar hasta 300 km de autonomía en tan sólo 15 minutos, según el vehículo. Además, las marquesinas de Fastned están equipadas con paneles solares que suministran energía renovable, consolidando la apuesta medioambiental de Autopistas en su estrategia de descarbonización.

Tal y como afirma Daniel Vilanova, "Fastned es un aliado estratégico que aporta experiencia y una infraestructura ultrarrápida que mejora la experiencia de recarga para los usuarios de la C-32".

Servicio al cliente: la atención también innova

La innovación de la C-32 no sería completa sin una sólida apuesta para el usuario. Autopistas ha situado al conductor en el centro de su estrategia, con una atención multicanal (app, teléfono, web, redes sociales) las 24 horas del día. Este compromiso se ha visto recientemente reconocido: la empresa ha obtenido una nota global de 9,13 y ha ganado, por segundo año consecutivo, el premio Servicio de Atención al Cliente del Año en la categoría de Infraestructuras y Movilidad, otorgado por Líderes en Servicio.

Una autopista, un laboratorio, una visión compartida

La transformación de la C-32 no es sólo un reto tecnológico, sino una apuesta integral por una movilidad más segura, eficiente y sostenible. Al combinar la digitalización (Awai), la recarga eléctrica (Fastned), la innovación en tiempo real (Future Road Lab) y un servicio al cliente galardonado, Autopistas y la Generalitat de Catalunya se están anticipando a la movilidad del futuro, para dar respuesta a las necesidades de los usuarios.

Esta apuesta se enmarca en un modelo de colaboración público-privada en el que la Generalitat de Catalunya y Autopistas trabajan alineadas para impulsar una vía más segura, eficiente y preparada para los retos de la movilidad del futuro.

Este modelo puede ser un punto de inflexión: una autopista que no sólo transporta vehículos, sino ideas y tecnologías que pueden extenderse más allá de la C-32, hacia toda su red.

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