Contenido patrocinado

Compromiso, transparencia e innovación: el modelo de gestión de Grup TERSA

El crecimiento de las renovables y una estrategia sólida en responsabilidad social corporativa han situado a Grupo TERSA como un aliado clave de los municipios metropolitanos en la transición energética

Redacció
27/12/2025

La transición energética lleva años dejando de ser una idea abstracta. Hoy, toma forma en decisiones concretas y proyectos tangibles que impactan directamente en el día a día de la ciudadanía. Lo comprobamos en los tejados de los edificios que han instalado placas solares, pero también en las infraestructuras que transforman todo tipo de residuos en energía útil. En este escenario, el papel de las empresas públicas es clave para garantizar que este cambio avance con criterios de sostenibilidad, transparencia y servicio al bien común.

Es en este contexto en el que se mueve el Grupo TERSA, una compañía pública metropolitana que opera en el ámbito de la economía circular y la gestión ambiental. A través de la generación de energía renovable, la gestión de residuos y la promoción de la sostenibilidad, el grupo se ha consolidado como un aliado estratégico de 14 municipios del área metropolitana de Barcelona y forman parte del accionariado del Grupo, además del Ayuntamiento de Barcelona. El crecimiento de su línea de renovables y una estrategia sólida en responsabilidad social corporativa (RSC) están marcando su hoja de ruta, muy orientada a crear valor público, social y ambiental a largo plazo. Pero, exactamente, ¿qué hace TERSA y por qué es clave en la transición energética y la economía circular?

Cargando
No hay anuncios

Un modelo de éxito

El éxito del modelo de Grup TERSA, integrado por TERSA, SEMESA y SIRESA, se basa en una combinación poco habitual: experiencia técnica, visión de servicio público y una estrecha colaboración institucional con los municipios metropolitanos. Esta forma de trabajar le ha permitido adoptar un papel relevante en el despliegue de las energías renovables, especialmente en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, donde actúa como gestor integral de proyectos y como asesor técnico de referencia para el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el AMB y 14 municipios metropolitanos.

Cargando
No hay anuncios

Esta capacidad operativa se está traduciendo en proyectos concretos y medibles, que aceleran la generación de energía verde y facilitan que ayuntamientos, ciudadanía y tejido económico avancen hacia un modelo energético más autosuficiente y sostenible. A finales del primer semestre de 2025, Grupo TERSA gestionaba 285 instalaciones de energía solar fotovoltaica (222 en Barcelona y 63 en el área metropolitana), un 19,75 % más que en el semestre anterior. En total, se produjo más de 2,83 millones de kWh de energía renovable.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, el grupo se ha convertido en socio técnico de las administraciones, con más de 160 proyectos de asistencia técnica asesorados con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante el mismo período. Además, ha ejecutado proyectos emblemáticos como el mantenimiento de la pérgola fotovoltaica del Fórum o la supervisión de la nueva pérgola de Sant Boi, la más potente del territorio metropolitano. Este despliegue se sustenta en un equipo propio especializado, con más de una docena de profesionales con más de quince años de experiencia, y se completa con el papel de Barcelona Energia, la comercializadora pública de energía 100% renovable, que suma ya más de 17.000 puntos de suministro.

En el ámbito de la gestión de residuos, Grup TERSA también contribuye a transformar un reto ambiental en una oportunidad energética. En 2024, la Planta de Valorización Energética de Sant Adrià de Besòs trató más de 319.000 toneladas de residuos. En total, la producción de energía eléctrica de la PVE en 2024 fue de 169.436 MWh, destinando el 84,14%, a la venta en la red eléctrica, mientras que el 15,86% se utilizó para el autoconsumo. También se generó energía térmica que alimenta la red urbana de frío y calor del Fòrum y del 22@, que da servicio a más de 190 edificios. Paralelamente, en el Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavà-Viladecans, gestionado por SEMESA, se trataron más de 33.000 toneladas de envases ligeros, con una recuperación del 60%. En residuos voluminosos y de madera la recuperación fue del 89%, con un total de 60.290 toneladas tratadas, lo que supuso una mejora significativa de la capacidad y eficiencia de la planta.

Cargando
No hay anuncios

Sostenibilidad y RSC: dos ingredientes clave

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) son ejes centrales del modelo de Grup TERSA. A través de SIRESA, el grupo impulsa el compromiso ciudadano con la sostenibilidad mediante asesoramiento ambiental, formación y soporte a la gestión de los residuos, y participa y coordina iniciativas como la red Barcelona + Sostenible. Este enfoque se refuerza con una estrategia que sitúa a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el centro de la gestión, con actuaciones en buen gobierno, igualdad, diversidad, bienestar laboral y descarbonización para consolidar un modelo de servicio público orientado a generar impacto positivo en el territorio.

Cargando
No hay anuncios

Esta apuesta se concreta en políticas de transparencia y ética, alianzas con el tejido ambiental y energético, y en proyectos que promueven un uso más eficiente de los recursos y una justa transición energética. Todo ello refuerza el papel de Grup TERSA como actor público comprometido con el presente y el futuro del territorio.