"Si algo digital te preocupa, el 017 se ocupa"
El 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad del gobierno de España es el teléfono de confianza para resolver cualquier problema de seguridad digital, con la misma rapidez y seguridad con la que llamarías al cerrajero si te quedas fuera de casa
En el mundo físico todos sabemos qué hacer cuando surge un problema: si se estropea la cerradura de casa, llamas al cerrajero; si te roban tu tarjeta de crédito, llamas al banco. Ahora bien, ¿sabemos a dónde acudir si tenemos un problema con internet? La respuesta es simple: en el 017.
Desde su lanzamiento en 2020, el 017 es el número gratuito y confidencial del Instituto Nacional de Ciberseguridad del gobierno de España (Incibe), que ayuda con cualquier problema relacionado con la seguridad digital en internet, disponible para todo el mundo, desde las 8 horas.
Este número se ha convertido en un salvavidas digital para muchas personas y empresas que se han encontrado alguna vez en dificultades digitales. El 017 no sólo atiende a aquellos que ya han sufrido un incidente, sino que también ayuda a prevenir problemas antes de que se conviertan en una pesadilla. Tal y como afirma la nueva campaña del Incibe, "si algo digital te preocupa, el 017 se ocupa". En 2024, más de la mitad de las consultas fueron preventivas: personas que, antes de que algo malo ocurriera, prefirieron preguntar a los expertos cómo protegerse.
Desde estos mensajes fraudulentos que llegan por correo electrónico o SMS hasta el robo de cuentas en redes sociales, pasando por los fraudes en compras online, son muchos los problemas que pueden surgir en internet. Pero la buena noticia es que con una simple llamada al 017 se puede obtener ayuda para solucionarlos. Y en caso de no poder llamar, también está abierta la comunicación por WhatsApp o Telegram (solo hay que guardar el número 900 116 117 o buscar el sobrenombre @incibe017).
Este servicio está pensado para todos —ciudadanos y empresas— sin tener en cuenta la edad o el nivel de conocimiento digital. Sea porque la seguridad de la cuenta de correo es una preocupación para ti, te hayan suplantado la identidad en alguna red social o te hayas encontrado con un fraude online, el 017 te ayudará.
También es un recurso clave para los menores de edad, que a menudo son el blanco de los ciberacoso o personas con mala intención en Internet. Si eres padre o madre, o trabajas con menores, también puedes recurrir al 017 para obtener asesoramiento sobre cómo protegerlos en el mundo digital.
Los fraudes a través de llamadas falsas, mensajes de texto y correos electrónicos —lo que se conoce como vishing, smishing y fishing— son algunas de las consultas más frecuentes que reciben. También, la suplantación de identidad en redes sociales, el robo de cuentas y los fraudes en cuentas online son problemas a los que muchas personas se enfrentan hoy en día.
El 017 está diseñado para ser fácil de utilizar. No es necesario ser un experto en tecnología para entender cómo funciona y su objetivo es ofrecer una respuesta rápida, sin complicaciones. Si tienes alguna pregunta, si te sientes inseguro en Internet o si no sabes qué hacer ante un problema digital, llama al 017 o escríbelos.
Encontrarás más información en la página web https://www.incibe.es/el-017-se-ocupa y https://www.incibe.es/el-017-se-ocupa.