Educar a personas íntegras con conocimientos y valores
En La Salle creen firmemente que el hogar, así como la escuela, es un espacio de aprendizaje donde los niños, las familias y las maestras cultivan juntas las bases del futuro
Elegir una escuela para la educación de tu hijo o hija no es tarea fácil, sino una gran responsabilidad compartida. Dice el proverbio africano que para educar a un hijo o hija es necesaria toda la tribu y justamente es así. La educación comienza con el cariño, con la seguridad, la protección, la confianza, el respeto, la tolerancia, la empatía, la responsabilidad... todo lo que requerimos para ser buenas personas y con habilidades para la vida. En la escuela y en casa todos tenemos un mismo objetivo: que nuestros niños sean felices, estimular al máximo sus capacidades para que aprendan de forma exponencial y que se conviertan en personas íntegras y con valores.
Cinco principios pedagógicos
En La Salle toda la vida hemos tenido justamente estos objetivos, que compartimos con las familias. Trabajamos con vocación por ser una institución de referencia que abandera cinco principios pedagógicos:
- Principio pedagógico de la interioridad, también entendido como el cuidado y el bienestar del alumnado y la gestión de las emociones, muy importante para desarrollar de manera natural todos los saberes de los niños.
- Principio pedagógico de la conducta y la actividad autorregulada. Trabajamos la autonomía y la autogestión, dando las herramientas para que cada uno, junto a la maestra, desarrolle las acciones y tareas, dentro de un margen, a su ritmo y teniendo en cuenta su proceso madurativo.
- Principio pedagógico de MCM (mente, cuerpo y movimiento) adaptando las propuestas didácticas a la neuroeducación y respetando cómo aprende el cerebro.
- Principio pedagógico de la construcción del pensamiento y metacognición, haciendo partícipe al alumnado de sus propios saberes, así como entendiendo los errores como una oportunidad de aprendizaje, fomentando la curiosidad, trabajando a partir del método científico y estimulando el pensamiento crítico, el razonamiento y la capacidad de transferir el conocimiento.
- Principio pedagógico de la dimensión social del aprendizaje. Hacemos trabajo cooperativo, en parejas, equipos y también de manera individual para impulsar la interdependencia positiva (necesitamos el trabajo individual para realizar el de equipo). Hacemos actividades internivel para que aprendan unos de otros, convencidos de que quien enseña aprende tanto como lo que recibe el saber.
Atención a la diversidad y período de adaptación
La misión de La Salle es la educación de niños y jóvenes con especial sensibilidad hacia aquellos que más lo necesitan. Esta preferencia nos viene del carácter propio, del carisma lasaliano. La comunidad educativa se hace responsable de ofrecer las respuestas creativas más adecuadas a las necesidades de nuestro alumnado, bien sea por carencias o por talentos y altas capacidades.
La adaptación a la escuela es un período, sin embargo, primordial, teniendo en cuenta el respeto hacia los niños, los cuales necesitan ser visibles, establecer un vínculo y adquirir seguridad con los espacios y las personas que los acompañan en este proceso.
Las familias, pieza clave
El conocimiento del alumnado es muy importante para nosotros. Este conocimiento comienza con las entrevistas que hacemos con las familias antes de empezar el curso. También con la relación que establecemos con las guarderías: fundamentamos este vínculo de confianza entre profesionales organizando encuentros, abriendo la escuela para hacer un primer contacto, con charlas compartidas y con visitas personalizadas, ya que, a nuestro juicio, el ciclo 0-6 años está muy interrelacionado.
Nuestras familias dicen que La Salle es su segunda casa, que se encuentra un ambiente muy familiar, que hay una relación muy cercana, especialmente de escucha para conseguir un win-win. También que es una gran escuela con muchas posibilidades para desarrollar talentos y hobbies, que se da respuesta a las necesidades y retos del s. XXI, como el aprendizaje en distintos idiomas, un proyecto educativo vivo y siempre actual llamado NCA (Nuevo contexto de aprendizaje). Todas ellas valoran la gran oferta de actividades extraescolares, poder disfrutar de unas instalaciones extraordinarias, ricas en estímulos y pensadas para que el contexto contribuya a la educación. Así pues, lo importante para nosotros y para las familias es que los niños reconozcan la escuela como una segunda casa. Una de nuestras prioridades es el bienestar de los niños y contamos con un claustro fiel con mucha vocación y entrega, lo que se refleja en el buen ambiente escolar y la garantía de éxito que conseguimos año tras año.