Fundación Cataluña La Pedrera

La gestión forestal, clave para la descarbonización

Los bosques son un recurso natural a utilizar responsablemente. La gestión del sector forestal es clave en la reducción de emisiones en sectores como la arquitectura, el textil y los biocombustibles

Redacció
20/01/2026

La Bioeconomía Forestal en los Pirineos –Bio For Piri en su nomenclatura– es el proyecto que la Fundación Catalunya La Pedrera ha desarrollado en estos dos últimos años para la prevención de incendios forestales y la gestión del bosque, el impulso de la bioeconomía forestal y la transferencia de conocimiento en el territorio. La estrategia busca convertir la amenaza de los grandes incendios forestales en oportunidad para el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. Bajo esta premisa, la jornada celebrada ayer en el auditorio de La Pedrera centró el debate en cuatro casos de éxito.

El acto, moderado por el físico y meteorólogo Tomàs Molina, contó con Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; Virginia García, directora de la unidad de Tejidos Funcionales del Eurecat; Antoni Reig, alcalde de la Baronía de Rialb, y Miquel Rafa, director de Sostenibilidad y Territorio de la Fundación Catalunya La Pedrera.

Cargando
No hay anuncios

"Como arquitectos, hemos visto que en las dos últimas décadas, en el marco de una economía globalizada, nos hemos deslocalizado sin tener en cuenta ni la procedencia de los materiales ni su huella de carbono. Este proceso ha ido acompañado de un abandono rural progresivo y de la acumulación de un recurso forestal, crece de forma: basta con un pequeño descuido para que se desencadene", aseguró Daniel Ibáñez, que desde el IAAC lidera ahora el programa Mas Madera, que incentiva un cambio de modelo. "Lo que proponemos es un círculo virtuoso: utilizar de forma inteligente este residuo y convertirlo en materia prima de alta calidad. Así construimos edificios mejores, capaces de absorber carbono y mucho más sostenibles. La madera es un material fantástico".

Cargando
No hay anuncios

En el caso de Eurecat, "nosotros impulsamos la industria textil desde la innovación y la economía circular. Se pueden hacer textiles a través de maderas y es una de las líneas que desarrollamos. Esta industria existe en el norte de Europa, pero aquí no, y ahora hemos empezado a trabajar con el Centro Forestal de Cataluña", explicó Virginia García. "En Catalunya no hay industria textil forestal, pero sí empresas catalanas que trabajan desde la base del papel o de la celulosa, que procede de la gestión de los bosques, pero no tenemos esta industria de extracción". Por eso, añadió, "es clave ir a la química de los bosques y conocer qué nos puede dar esta biomasa ya partir de ahí diversificar". Desde Eurecat, "sabemos que esta industria es viable, pero para dimensionarla primero hay que entenderla" porque la demanda de celulosa textil existe también en sectores hospitalarios, ropa de hogar y otros.

Cargando
No hay anuncios

Para Antoni Reig, "el mundo de la química orgánica es una gran oportunidad". Como alcalde con un gran conocimiento y gestor de 15.000 ha, afirmó: "Está claro que no tenemos dinero para hacer esta gestión y si lo hace la administración, vaciaremos la caja. Por tanto, esta biomasa debemos aprovecharla. Nosotros nos hemos decantado por los biocombustibles", como el biogás y el bioqueroseno. "La tecnología está ahí y está funcionando. También la agricultura descarboniza. La mejor barrera son los cultivos", recordó. Reig fue muy claro diciendo que "no haremos nada si apostamos por la energía del petróleo. Debemos independizarnos. Si no lo hacemos seremos pobres. Tenemos que trabajar porque se puede hacer". También con la necesidad de retener el talento de los jóvenes. "Se nos van a las zonas urbanas y debe revertirse. Tenemos que luchar, tenemos que hacer que la gente tenga oportunidades en el territorio y estos proyectos son primordiales".

Cargando
No hay anuncios

Miquel Rafa, en nombre de la Fundación Catalunya La Pedrera, recordó que "la gestión del bosque hoy es más compleja. Ya no es sólo un reservorio, sino mucho más. Debemos atender la biodiversidad. Durante medio siglo hemos dejado de gestionar los bosques y debemos tener presente que cada vez el contexto climático nos obliga a hacerlo".

La protección de los bosques pasa, pues, por una gestión esmerada y "debe ser el máximo de concertada". Por Rafa, la nueva metodología de aprovechamiento del bosque va ligada también al ciclo de vida de los árboles. Por tanto, "el excedente hay que aprovecharlo: desde cómo calentaremos hasta cómo nos vestiremos" y concienciar a la sociedad de la necesidad de la descarbonización. "El planeta lo tenemos cada vez más caliente", advirtió el director de Sostenibilidad y Territorio de la Fundació Catalunya La Pedrera. "Como gestores y propietarios forestales, trabajamos para que este modelo sea compatible. La solución debe ser conjunta. Ni la administración podrá resolverlo por sí misma ni tampoco los propietarios".

Cargando
No hay anuncios

La formación es la base

Todo ocurre, además, por concienciar a la sociedad. Por eso, Reig sugirió que "la materia prima en el bachillerato debería ser la descarbonización porque la gente ahora no entiende y tiene una visión muy sesgada cuando la descarbonización es posible". Como señaló también Virginia García, "la formación es la base y la investigación fundamental y debe darse continuidad a los proyectos europeos".

Cargando
No hay anuncios

Daniel Ibáñez indicó, igualmente, que "hace falta más formación y, sobre todo, políticas públicas más valientes: basta con que las pujas sean algo más exigentes para acelerar el cambio". Y dio un dato relevante: "En España apenas se llega al 1% de la construcción en madera, a pesar de ser uno de los países con mayor superficie forestal. Tenemos la economía y el recurso para poder hacerlo. En los dos últimos años se ha alcanzado un 30% de construcciones con esta tecnología y, en pocos años, seguramente estaremos en torno al 15-2.