El Gobierno pide prudencia en playas, piscinas y aguas interiores
La campaña "Baño seguro, verano tranquilo" insiste en la necesidad de seguir los consejos de seguridad ante el incremento de ahogados
Prudencia, seguir las recomendaciones de seguridad y tener un baño seguro; éstas son las tres recomendaciones a las que hace un llamamiento el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante el aumento del número de personas ahogadas tanto en la playa como en las piscinas de Cataluña esta campaña de verano. Por eso el Gobierno de Cataluña, a través de Protección Civil de la Generalitat, ha lanzado la campaña "Baño seguro, verano tranquilo" desde el departamento de Interior y Seguridad Pública. Para llamar a la necesidad de seguir las recomendaciones y también de tomar todas las medidas de seguridad posibles. Y es que desde el pasado 15 de junio que se inició la campaña de playas en Catalunya han muerto ahogadas trece personas en las playas catalanas, ha habido tres víctimas mortales en piscinas y otras muertes en aguas interiores (ríos y embalses).
La campaña de Protección Civil quiere hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que es necesario extremar la prudencia en las actividades acuáticas durante el verano tanto en playas o piscinas como también en ríos, pozas y lagos para evitar el máximo de afectaciones que cada año se producen y que tienen, a menudo, resultado de muertes o de heridos. La campaña presta especial atención a los colectivos más vulnerables en el baño como son las personas mayores, los niños y la juventud, y hace un llamamiento también a los responsables de actividades infantiles de ocio. Todo esto sin dejar de disfrutar del agua en verano como un elemento beneficioso para el bienestar, aunque con prudencia.
Se pide que el baño en las playas se haga en horario de vigilancia de los socorristas. A los mayores les pide tomar precauciones en las playas e ir acompañados siempre que se pueda en el momento del baño. A los adultos responsables de menores les pide que tengan especial cuidado para evitar accidentes y ahogamientos tanto en piscinas como en playas manteniendo la vigilancia en todo momento, dentro y fuera del agua, y acompañando de cerca a los niños en el baño aunque sepan nadar. También pide que los niños que no sepan nadar lleven siempre un dispositivo de flotación adecuado, como la burbuja. Respecto al baño en ríos, pantanos y estanques, la principal recomendación es bañarse sólo en zonas habilitadas, también en el caso de gente joven, ya que fuera de éstas puede haber elementos peligrosos tales como corrientes. Se recuerda también que no debemos bañarnos si estamos mareados o si se ha consumido alcohol.
La campaña pretende inculcar la cultura de la autoprotección. No sólo se trata de preguntarse qué puede hacer la administración para ti, sino también tomar tú mismo tus propias precauciones de autoprotección. Precisamente la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, hizo incidencia en este concepto de autoprotección en la presentación de la campaña: "La idea es clara, debe mantenerse una actitud responsable en la protección de nuestras vidas. Sobre todo, hay que evitar que las personas mayores se bañen en zonas donde se pueda producir un cambio repentino en el nivel de agua, por lo que es importante controlar la roja. consejos que hay que recordar para prevenir situaciones de inseguridad y de intranquilidad".