IMO Grup Miranza Barcelona es una institución pionera en el uso de la vitrectomía. Cuando empezó a desarrollarse hace más de cuatro décadas, esta técnica quirúrgica marcó un antes y un después en la oftalmología, permitiendo a los cirujanos operar la retina desde el interior del ojo, lo que posibilitó la recuperación de la visión en personas que la habían perdido. Actualmente es la técnica más utilizada para realizar la cirugía de retina.
IMO Grup Miranza, centro de referencia para los problemas de retina
La clínica oftalmológica es un referente internacional en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades que afectan a la retina, clave para la visión
Las enfermedades que afectan a la retina pueden comprometer gravemente la calidad de la visión y la calidad de vida en general. Patologías como el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética pueden provocar pérdidas de visión irreversibles y, en algunos casos, derivar en ceguera. Desde el IMO Grup Miranza afrontan los problemas que afectan a esta parte del ojo de forma multidisciplinar y especializada.
El equipo de oftalmólogos de la clínica es experto en tratamientos médicos, procedimientos quirúrgicos, nuevos fármacos y tecnología diagnóstica, así como en futuras terapias génicas. Todos trabajan codo con codo para que las personas que visitan el centro puedan ver mejor.
Avances en tratamientos médicos
Uno de los principales avances son las enfermedades que pueden tratarse en la consulta mediante inyecciones intraoculares. "Son un tipo de terapias en las que inyectamos un fármaco en el ojo (antiangiogénicos) utilizando una aguja muy fina. Son capaces de frenar y mejorar –casi siempre– la visión de las personas que sufren una de las patologías más prevalentes a escala mundial: la DMAE (degeneración macular asociada a la edad); de la edad; Este tratamiento, también indicado para las complicaciones visuales derivadas de la diabetes (como la retinopatía diabética o el edema macular diabético) y otras lesiones en la retina, no deja de evolucionar. De hecho, disponen de fármacos más eficaces y con una mayor duración dentro del ojo, lo que permite reducir significativamente el número de inyecciones.
Esto contribuye a mejorar la calidad de vida de los afectados, puesto que necesitan menos tratamientos al año. En cuanto al otro tipo de DMAE, la seca, "desgraciadamente todavía no existe un tratamiento, pero tenemos en marcha proyectos de investigación muy prometedores". De hecho, IMO Grup Miranza fue el primer centro en el ámbito estatal en probar una terapia génica para frenar la evolución de la enfermedad, que ya afecta a cerca de un millón de personas en España, y sigue liderando la investigación genética para el desarrollo y la aplicación de futuras terapias.
Expertos en técnicas quirúrgicas
Utilizando instrumentos extremadamente finos y precisos, de un grosor similar al de una aguja, los cirujanos del IMO Grup Miranza manipulan las estructuras dentro del ojo y abordan patologías que pueden ser graves y que, en determinados casos, pueden provocar ceguera. Es el caso del desprendimiento de retina, retinopatía diabética, agujeros maculares o complicaciones derivadas de la miopía alta.
En este sentido, los retinólogos –oftalmólogos especializados en retina– señalan que algunas enfermedades retinales tienen actualmente un pronóstico más favorable, gracias a un mejor control y tratamiento. Sin embargo, han detectado un aumento de los casos de desprendimiento de retina, algo que relacionan con el incremento de la miopía (el 50% de los pacientes que desarrollan esta condición son miopes) y con el aumento de la esperanza de vida. Esta patología, potencialmente grave, requiere atención inmediata, puesto que, si no se trata a tiempo, puede ocasionar una pérdida irreversible de visión.
En quirófano se han desarrollado máquinas que permiten controlar aspectos clave de las cirugías retinales, como un control muy exacto de la presión del globo ocular y una muy buena iluminación y visualización de las estructuras intraoculares. Por otra parte, también ha mejorado mucho el instrumental quirúrgico de alta precisión, necesario, por ejemplo, para extraer el vítreo y manipular la retina.