Contenido patricionado

La Mesa del Tercer Sector Social y la UOC desarrollan el primer índice catalán de brecha digital

Un indicador pionero que utiliza datos de fuentes públicas y privadas para analizar mejor el fenómeno y ofrecer una visión más precisa y clara

Redacció
21/07/2025

La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), a través del proyecto de innovación digital m4Social, han desarrollado el primero índice catalán de brecha digital, un indicador pionero que, por primera vez, utiliza datos tanto de fuentes públicas como privadas gracias a la colaboración entre sociedad civil, administraciones públicas y sector privado.

Este índice es innovador porque realiza una radiografía territorial y social de las desigualdades digitales en Cataluña, analizando las tres dimensiones clave del fenómeno –infraestructura, equipamientos y usos digitales– y su evolución, con el fin de que el indicador sea aplicable en otros territorios. Así pues, los datos –presentados en clave comarcal y catalana– permiten detectar dónde y cómo se manifiesta este fenómeno con el objetivo de impulsar políticas y acciones concretas para reducir las desigualdades de acceso y uso a los servicios digitales, y ayudar a administraciones, empresas y entidades sociales a valorar el impacto de sus actuaciones.

Cargando
No hay anuncios

Conectadas pero desiguales en el uso de los servicios digitales

Algunos de los datos más destacables de este informe son, por ejemplo, que la cobertura 5G en Cataluña tiene una media de alcance del 94,6%, aunque hay que tener en cuenta la desigualdad territorial. Pese a la elevada cifra desde un punto de vista de la media territorial, se detecta que las zonas rurales y de montaña todavía sufren una brecha significativa. Por ejemplo, mientras que en el Barcelonès la cobertura 5G alcanza el 99,9% del territorio, en la Alta Ribagorça este porcentaje sólo alcanza el 20,3%.

Cargando
No hay anuncios

Si profundizamos en estos datos, vemos que las comarcas con menor densidad de población o situadas en zonas de montaña, como la Alta Ribagorça, la Terra Alta y el Pallars Sobirà, concentran los datos más bajos en infraestructura, equipamiento y uso. Por el contrario, las comarcas metropolitanas y de la costa, como Barcelonès, Baix Llobregat o Vallès Occidental, presentan los niveles más altos en los tres indicadores que establece el estudio.

Otro dato a destacar es el que indica que el 96,8% de la población comprendida entre los 16 y 74 años hace un uso habitual de internet. También existen datos de uso de algunos servicios. Así, Mi Salud, el servicio del Sistema Público de Salud de Cataluña que permite realizar consultas a los y las profesionales y realizar trámites online, tiene un porcentaje de uso del 63,6% y, en el caso de la eConsulta, baja hasta el 20,4%. Por otra parte, la banca online alcanza una tasa de uso del 84,1%.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de esta visión general, si se profundiza en el uso de internet por franjas de edad, las personas entre 35 y 54 años son las que muestran los mayores niveles de uso de servicios digitales. Esta cifra cae significativamente a partir de los 65 años en casi todos los ámbitos.

De esta forma, el informe concluye que la manera de reducir esta brecha digital es centrando los esfuerzos en hacer más accesibles los servicios digitales y facilitar su uso, e informar y formar a la ciudadanía para ayudarla a utilizarlos porque es un derecho esencial para todos.