Susana Villafaina: "No hace falta haber tocado fondo para querer relanzar tu carrera o tu empresa"
Coordinadora del departamento de Proyectos de Desarrollo del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC)
Contar con un psicólogo o una psicóloga que pueda orientarnos profesionalmente ya está al alcance de cualquier empresa o persona ocupada, gracias a Proyéctate, un programa subvencionado por el Consorcio de la Formación Continua de Cataluña y el Ministerio de Trabajo (SEPE). Nos lo explica Susana Villafaina, coordinadora del departamento de Proyectos de Desarrollo del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya (COPC).
¿Quién puede solicitar este servicio de orientación profesional a medida?
— Todas las empresas con sede en Cataluña y todas las personas trabajadoras en activo, en ERTO o fijas discontinuas. El COPC ofrece el servicio a empresas y profesionales del sector de la salud y atención a las personas.
¿Qué encontrarán?
— Una psicóloga o un psicólogo colegiado a su servicio, que les acompañará —sin coste alguno— no sólo en la reconducción de su carrera o empresa, sino también en la parte emocional.
¿Qué casos le están llegando?
— Un caso común son personas con un trabajo muy estable que quisieran cambiar pero tienen soñar. También hay personas "quemadas" o que necesitan "reciclarse" en tecnología o idiomas. su trabajo, pero agresivo, lo que afecta a su equipo. O personas expertas que manifiestan los problemas de su sector, como por ejemplo, para cubrir vacantes.
¿Y cómo es el proceso desde el momento en que alguien decide inscribirse?
— Existen diferentes canales: a través del correo electrónico ocupacio@copc.cat o rellenando el formulario de inscripción. Una vez tengamos el nombre y el contacto de la persona, le enviaremos una ficha para rellenar, y después el servicio se coordinará con una persona orientadora de la zona de la persona interesada que contactará para empezar las sesiones. Además, a través de actuaciones de prospección, ofrecemos este servicio de acompañamiento a empresas, a fin de cambiar situaciones que están afectando al correcto funcionamiento de su actividad. Los trabajadores de la entidad podrán recibir la orientación que necesiten, tanto individualmente como a través de sesiones grupales, siempre diseñadas a medida.
¿Qué te gusta más del servicio personalmente?
— Lo que más me gusta es que estamos ofreciendo un servicio 100% útil, que realmente beneficia a la persona o empresa que decide hacer uso de ella en cualquier momento del 2025. ¡Todos, desde su punto de partida, pueden abrir la puerta a un gran recorrido de antemano!
Aunque vivimos un momento laboral lleno de...
— Es un momento muy competitivo –con mucha gente formada y con experiencia– en el que debes saber mostrar tu valía. Y nos encontramos con nuevos retos como la IA. Por cierto, en el equipo de profesionales con los que trabajamos, tenemos referentes en formaciones sobre inteligencia artificial.
Y esos retos se suman a los internos de cada persona, de cada empresa.
— Sí, lo principal para mí es conseguir trabajar en la línea de los objetivos profesionales de cada uno, sin malestar, sin sufrir burnout o acoso, o los efectos de un liderazgo mal llevado. Y también ir más allá del conformismo o zona de confort, para desplegar las alas.
¿Qué le dirías a una persona que se lo está pensando, pero no acaba de contactarle?
— Que no lo dude porque no pierde nada en ella. Se puede cambiar de opinión en cualquier momento o dejarlo para más adelante. un momento dado, atreverse a dar el salto.