La 080 más ambiciosa se traslada al Port Vell
La semana de la moda catalana se celebra hasta el viernes con la participación de marcas veteranas, firmas internacionales y jóvenes diseñadores emergentes
BarcelonaLa nueva edición de la 080 Barcelona Fashion comienza este martes cargada de novedades: la primera y más evidente es el cambio de ubicación, ya que después de años en el recinto modernista de Sant Pau la pasarela catalana se traslada al Port Vell, concretamente al paseo del Trencaones, donde se instalará una estructura efímera de más de 50 metros de largo que acogerá las diferentes propuestas de los diseñadores participantes. El cambio de ubicación hacía tiempo que se planteaba desde la organización porque Sant Pau había quedado pequeño para una pasarela que ha ido creciendo en los últimos años. La entrada del Ayuntamiento de Barcelona en la organización de la cita –otra de las novedades–, que se concreta con una aportación de 500.000 euros, ha sido determinante para escoger el nuevo lugar, junto al mar, que tal como explica Moisès Rodríguez, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, convierte Barcelona "en la única pasarela que está en el mar". Para Rodríguez, esta nueva ubicación tiene también un mensaje vinculado con el pasado de la ciudad, ya que "el mar es fundamental para la historia de la Revolución Industrial en Cataluña y el desarrollo de la industria textil". "El puerto fue un lugar estratégico para el transporte del algodón y este pasado nos conecta con el presente de la industria y de la moda", destaca. Con la aportación del Ayuntamiento, y el apoyo de la Diputació de Barcelona, que en esta edición se ha sumado al proyecto para impulsar el sector de la moda, el presupuesto total de la 080 Barcelona Fashion es de 2,8 millones de euros.
Aquí veremos –de martes a viernes– las propuestas de 26 firmas y diseñadores, entre los que hay marcas consolidadas y fieles a la 080 como Custo, Txell Miras, Escorpion, Eñaut, Dominnico o Guillermo Justicia, y algunas novedades destacadas como la marca gallega Adolfo Domínguez, que por primera vez participa en la pasarela catalana y celebra sus 50 años, así como la vasca SKFK, que también debuta en la 080. Como siempre habrá también diseñadores jóvenes y emergentes que presentarán sus propuestas y participación internacional: el diseñador mexicano Ricardo Seco, que presentará su nueva colección y alguna de sus piezas más icónicas para celebrar sus 25 años de carrera, y Nazzal Studio, una firma palestina de moda y arte con sede en Jordania. Seco ha sido añadido a la lista de participantes a última hora debido a la cancelación de la firma dominicana Luar –conocida por firmar vestidos de celebrities y artistas, como el que Lady Gaga lució en la Super Bowl–, que al final no ha podido participar. Marta Coca, responsable de la 080, dijo sobre el aumento de marcas participantes –han pasado de 24 a 26– que tienen "mucha demanda" de firmas que quieren participar en la 080 porque "ven Barcelona como la plataforma ideal para impulsarse sobre todo hacia el exterior y a nivel internacional", hecho que, según ella, "refuerza el posicionamiento de la 080 como espacio de referencia internacional".
Los diseñadores han recibido el cambio de ubicación con ganas y la mayoría se lo toman como un reto después de años trabajando en un espacio que ya conocían pero que muchos coinciden en decir que se les había quedado pequeño. A Txell Miras, una de las más fieles a la 080, que presentará su colección otoño/invierno, le gusta la novedad que supone el cambio de ubicación. "Para mí un desfile no es solo enseñar ropa, es también la escenografía, la música y, claro, el lugar donde la haces. El entorno es muy importante y aquí ganaremos el mar, y eso nos dará un plus", asegura. La diseñadora de Terrassa dice que de cara al futuro le gustaría que la 080 plantee pasarelas en diferentes lugares de la ciudad, como pasa en otras semanas de la moda, como París y Milán, aunque reconoce que hay una gran dificultad logística y organizativa. Por ahora, desde la organización, la responsable de la cita, Marta Coca, ha dicho que esta "será la primera de diversas ediciones en el frente marítimo".
Por su parte, Custo Dalmau, alma y responsable de la firma Custo, que también es una de las más veteranas y más fieles a la cita catalana, presentará su colección para otoño/invierno, una parte de la cual ya se ha podido ver en los desfiles que ha hecho en Milán y en Madrid, pero que cuenta con diversas piezas nuevas hechas expresamente para la pasarela de Barcelona. Sobre el traslado al Port Vell, Custo destaca que "la moda es cambio" y recuerda que "hacía falta", ya que el recinto de Sant Pau "se había quedado pequeño porque la 080 está creciendo". "Tenemos cada vez más audiencia y aquello generaba problemas para poder acomodar a todo el mundo", dice. Otra de las marcas veteranas y más fieles, Escorpion, también celebra el traslado y será la encargada de abrir los desfiles el martes con su nueva colección otoño/invierno en una cita donde, según Jessica Raya, la directora creativa, "nos sentimos como en casa".
Otra de las novedades de esta edición es la celebración de las Jornadas Internacionales de Moda de Autor Europea, que se celebran este lunes y martes por primera vez en Barcelona paralelamente a la 080 con la participación de los organizadores de la Semana de la Moda de Copenhague, Lisboa o miembros de la Cámara Nacional de la Moda Italiana.