La arquitecta Carme Pinós a menudo ha hablado de sus edificios como árboles, por la importancia que da a la estructura y la potencia expresiva que puede tener. Esta misma idea a menudo la aplica a sus diseños, como puede verse en el libro que les dedica Ediciones Asimétricas, titulado Diseño Estudio Carme Pinós, editado por la arquitecta Mónica Alberola. Algunos objetos son fruto de juegos, como el botijo de Argentona del 2022; mientras que otros Pinós les piensa para completar los ambientes de sus edificios, entre ellos las mesas del restaurante del CaixaForum de Zaragoza. En cualquier caso, todos ellos reflejan cómo Pinós y sus colaboradores logran encontrar soluciones sencillas y prácticas a los problemas que se plantean. La publicación del libro coincide con una exposición de algunos de estos muebles y objetos en la galería Mínimo de Madrid hasta final de mes.
Tres tiendas y un libro para amantes del diseño
Pilma hace 50 años, llega la tienda del DHub y Dissseny llena un vacío en los muebles de autor bajo demanda
BarcelonaEn el tramo de la Diagonal de Barcelona que va entre el Cinc d'Oros y Francesc Macià hay una cuarentena de tiendas de muebles y complementos del hogar. La pionera y la que atraído a las demás, Pilma, acaba de cumplir cincuenta años como uno de los establecimientos que contribuyen a que Barcelona sea una ciudad más singular. La primera tienda la abrieron en la calle Valencia en 1974, y la de la Diagonal, en 1987. Actualmente, la empresa es una cadena de siete tiendas de muebles, iluminación y maletas con otras tiendas en Madrid, donde tienen dos, y Marbella, donde hay una. Y todo ello sin perder las raíces: en el escaparate de la tienda de la Diagonal rinden homenaje a Miguel Milá con una selección de sus lámparas producidas por Santa & Cole. "Pilma es una empresa familiar, toda la familia nos hemos metido y luchado", afirma Ricard López, el fundador de Pilma junto con su esposa, Magda Barceló (1932-2024) en un cortometraje documental de Poldo Pomés realizado con motivo del cumpleaños. De hecho, el nombre de Pilma viene de unir las dos primeras sílabas de "las mujeres más importantes" de López: su madre, llamada Pilar, y su mujer.
Ricard López es de origen aragonés: su abuelo, Domingo, y su madre vinieron a Barcelona con sus cinco hijos para buscar una vida mejor. Se dedicaba a restaurar muebles que encontraba por la calle, y después los venía a los Encants. Su hijo abrió un taller de ebanistería en la calle Llançà que ahora es eloutlet de Pilma, y cuando Ricard López se hizo cargo, hizo el mobiliario de oficina conocido como mueble americano y se convirtió en el rey de los armarios con sus puertas correderas. Pero tenía el gusanillo de hacer algo más, y dedicó un pequeño espacio a vender muebles de catálogo. Y, por último, fundó Pilma. Pero no lo hizo en Barcelona, sino en Roses, de donde provenía su esposa. Fue así porque detectó una oportunidad de negocio en los turistas que se habían comprado un apartamento en la localidad y debían amueblarlo. En las fotografías de la época ya se pueden ver muebles de diseñadores y arquitectos conocidos del momento, como el propio Milá y Josep Antoni Coderch. "Diseño, diseño y diseño. El diseño fue nuestro principio de siempre. Se trata de no claudicar nunca para comprar algo para que sea comercial, sino para que sea de diseño y tiene un precio adecuado -subraya López-. El tren pasa una vez. Si te animas, si tienes ganas y empuje, cógelo, porque si no lo coges tú seguramente le cogerá otro. Pau López Barceló, directivo al frente del negocio junto a su hermano Ricard.
Pau López recuerda que cuando iban de vacaciones, además de monumentos, visitaban tiendas de mobiliario y diseño para pensar qué más podían hacer. "Soy un apasionado, estamos conectadísimos con el negocio", subraya.
Muebles para cuando uno consigue consolidarse
Además de Santa & Cole, entre las marcas que dan identidad a Pilma se encuentran, también, Marset y Bover, también conocidas por sus lámparas; y la marca vasca de muebles Stua, también familiar. Asimismo, la marca nórdica Timeout, conocida por un sillón que adopta mil y una posiciones. Pero sobre todo están los muebles propios que Pilma produce en Indonesia. "Nosotros podemos entrar en casa en el momento en que mentalmente has podido establecerte y tienes un trabajo estable que te puede dar recursos. Nosotros no tenemos la capacidad de solucionarte el momento, como lo hacen los muebles de Ikea, sino que intentamos solucionarte la vida cuando te estableces de una forma más definitiva", advierte Pau López.
Un homenaje al diseño catalán clásico, y también al actual
Los arquitectos Aureli Mora y Ornaque (AMOO) son dos de los profesionales de las nuevas generaciones que tienen más cariño por sus predecesores, como han demostrado con la web iniciada por el COAC Arquitecturacatalana.cat y el proyecto Entre la Agresión y el Olvido. Y al mismo tiempo, Mora y Ornaque son dos creadores inquietos y juguetones que han convertido a algunos de los edificios posmodernos más icónicos en una serie de jarrones impresos en 3D. Ambas vertientes aparecen en su nueva iniciativa, Diseño, "la plataforma de venta online y archivo divulgativo que rinde homenaje a los diseños de producto catalán", como afirman ellos mismos.
Dissseny ha arrancado con una treintena de objetos, desde de un pequeño jarrón de los propios Amoo que cuesta 35 euros hasta la mesita auxiliar de ellos mismos, Molde(t)able (2.655 euros), fruto de jugar con la forma de las típicas molduras; y otra mesa con una retahíla de patas muy finas, Ttttable, del estudio Mayo (2.200 euros). En el terreno de la iluminación, otro de los diseños más destacados es la lámpara de mesa de neón Bellavista, de Álvaro Carrillo, Lluís Alexandre Casanovas y Paula Currás (755 euros), concebido para la conocida vivienda proyectada por Casanova Real Estado Boom House.
Para Mora, Dissseny no es una editora, sino "un catalizador y altavoz de diseños sin techo", surgido, además, para llenar un vacío en el mercado "Actualmente, el mundo del diseño de producto se mueve. entre piezas de larga tirada producidas en serie por editoras de mobiliario tradicionales o piezas únicas de proceso artesanal más bien vinculadas a la galería de arte. Dissseny aspira a ubicarse en este vacío de mercado entre estos dos mundos, ejerciendo como plataforma de venta y difusión de objetos y mobiliario realizados por diseñadores y productores locales, fabricados bajo demanda y entregados directamente al cliente -afirman los dos arquitectos-. La selección de piezas y de autores está abierta y viva, con los ojos puestos sobre nuevas propuestas, pero también sobre piezas que, por algún motivo, han quedado históricamente fuera de catálogo y de producción", subrayan.
La tienda del DHub y el Museu del Disseny de Barcelona se ha hecho esperar. Casi coincidiendo con el décimo aniversario del equipamiento, el 29 de octubre abrió sus puertas la DShop, un establecimiento con fachada a la plaza de las Glòries donde los visitantes pueden encontrar algunos de los objetos de la colección del museo, el merchandising del DHub y las publicaciones del Museo del Diseño - DHub, libros de diseño, objetos de diseño y de autor, obra gráfica, fotografía y joyas. Asimismo, souvenirs, mapas y libros sobre Barcelona. Uno de los rasgos distintivos de esta tienda es que los objetos están organizados por colores, generando diálogos insólitos entre ellos. "La DShop formará parte de los servicios que ofrece el DHub, junto con la preservación de la colección, las exposiciones o los programas públicos -afirman desde el centro-. Ofrecerá al visitante productos únicos e inspiradores. De este modo, contribuirá a mejorar la experiencia del visitante y reforzará la marca del DHub", explican las mismas fuentes.
La DShop es una nueva tienda de la Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell, conocida como la Capell, y se suma a las que hay en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la UPC, el Palacio de la Música, Casa Vicens y ahora el DHub. La Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell fue fundada en 1977 por un grupo de arquitectos colegiados catalanes y baleares para poder disponer de una buena librería de arquitectura y una papelería especializada. Y después de más de 40 años de actividad, en los últimos años también se han abierto al gran público.