¿El mejor mercado de Navidad de Europa? Tendrá que ir hasta esta ciudad alsaciana
La villa de Colmar, en Francia, se lleva la primera posición en el ranking elaborado por Lonely Planet, seguida por Edimburgo
BarcelonaLos tradicionales mercados de Navidad que se instalan en muchas ciudades del centro y norte de Europa son, cada vez más, un atractivo para viajar en estas fechas. La conocida guía de viajes Lonely Planet ha querido descubrir, este año, cuál era el mercado preferido de sus lectores en España, por lo que realizaron una encuesta entre 44.000 viajeros para saber cuál consideran el mejor mercado de Navidad para visitar. El ganador fue el de Colmar, en Francia, muy cerca de la frontera con Alemania, que se impuso a otros 32 mercados navideños, como los de Edimburgo, Salzburgo, Ravennaschlucht, Praga, Budapest y Copenhague. La ciudad francesa es conocida por su casco antiguo de callejuelas empedradas por donde serpentea un entramado de canales que le ha valido el apodo de Pequeña Venecia. Aquí, en Navidad, se instalan seis mercados distintos que se distribuyen por callejones y plazas. Hay uno infantil, pensado para los más pequeños, con un carrusely un pesebre animado; y uno dedicado a las antigüedades ya la artesanía llamadoVieja Aduana. Colmar saca pecho también de la repostería navideña con productos como el pan de jengibre, las galletas bredele con especias y las springerle con aroma de anís, o el beerawecka, una tarta de fruta con kirsch.
En el ranking de Lonely Planet ha quedado en segundo lugar el mercado de Navidad de Edimburgo. La capital de Escocia organiza cada año el Edinburgh's Christmas, que incluye diversas actividades como un mercado navideño, la gran noria Edinburgh Wheel, que se instala en el centro de la ciudad y que permite disfrutar de unas vistas únicas, y otras propuestas para todos los públicos que se pueden disfrutar tomando unmulled wine, el tradicional vino caliente. Por toda la ciudad hay árboles y decoraciones de Navidad que merece mucho la pena descubrir, como la de The Dome, en George Street, o las que lucen en la Royal Mile, bajando desde el castillo hasta North Bridge.
Budapest también ha quedado entre las finalistas del ranking. La capital de Hungría tiene varios mercados de Navidad que se pueden visitar estos días: el más conocido es el que se instala frente a la basílica de San Esteban con casi 150 puestos de artesanía y de comida tradicional y bebidas, como la versión húngara del vino caliente llamada forralt boro. En la plaza hay también un árbol de Navidad de 12 metros, un belén, una pista de hielo y una monumental corona de adviento donde cada domingo se enciende una vela hasta el día de Navidad. Otro mercado muy popular de la ciudad es el de la plaza Vörösmarty, que también cuenta con más de 100 tenderetes y donde se pueden encontrar desde piezas de cerámica hasta juguetes de madera.