Una ruta por nueve faros que no vigilan el mar
El campanario de la Seu Vella de Lleida es el punto de partida de una propuesta turística que permite descubrir los campanarios y atalayas más emblemáticos de la llanura de Lleida
BarcelonaDice el diccionario que un faro es una torre con una linterna en la cima edificada en lugares ostensibles de las costas, o en un arrecife, para que sirva de referencia a los navegantes tanto de noche como de día. Y así es, efectivamente, pero también podemos encontrar faros tierra adentro, como pone de manifiesto la propuesta Fars de Ponent, que plantea el hermanamiento de las atalayas más emblemáticas de las tierras de Ponent, sean campanarios, torres o miradores. Como explica el impulsor del proyecto, Àlex Mases, la iniciativa surgió hace casi 10 años: "Entramos en el Ayuntamiento de Linyola con la voluntad de impulsar el patrimonio propio, como la iglesia, que define elskyline y es el punto más visible del pueblo". El hecho es que la iglesia "tiene un campanario espectacular, con una torre de 30 metros que dispone de una terraza que ofrece vistas a 360 grados, que es un mirador excepcional de la comarca" , y de ahí surgió la idea, explica Mases, que en el 2019 propuso establecer colaboraciones con otros pueblos para realizar un proyecto conjunto. de los campanarios y hacer promoción conjunta. Y así llegó el primer convenio de colaboración con la Seu Vella de Lleida", apunta. A partir de aquí el proyecto se fue extendiendo y ahora forman parte nueve localidades: Lleida, Linyola, Os de Balaguer, Balaguer, Les Borges Blanques, Agramunt, Bellpuig, Tàrrega y Cervera
La ruta Faros de Poniente se puede hacer por libre o aprovechando las visitas guiadas, pero para dotarla de mayor coherencia, se ha impulsado un pasaporte que permite a los visitantes validar cada una de las visitas durante el período de un año: durante este tiempo pueden disfrutar de ventajas como descuentos y precios especiales en las visitas a distintos monumentos y equipamientos. Un pasaporte que puede adquirirse en los puntos de información que indica cada municipio. Mases destaca que las atalayas que han escogido "permiten conectar estos puntos de referencia a través de torres de carácter defensivo, campanarios o balcones, elementos que rompen la horizontalidad que tenemos geográficamente y que nos permiten ver nuestro entorno desde otra perspectiva . Además, conseguimos poner en valor otros elementos característicos de las tierras de Ponent, como las maravillosas puestas de sol que tenemos en la llanura, con horizontes infinitos". Son edificios muy representativos de las comarcas de Ponent y el impulsor del proyecto apunta que buscaron que "fuieran accesibles, aunque somos conscientes de que no todo el mundo puede subir".
El reto, ahora, implica ampliar la lista de edificaciones que conforman el proyecto, que está en marcha desde el pasado verano. Àlex Mases reconoce que estos primeros meses de funcionamiento los plantean "como un acto de promoción interna para la gente de la misma comarca, para que pongan en valor este patrimonio propio y sean sus embajadores": "Queremos ser la excusa para conocer el que tenemos en el entorno, como Penelles y sus pinturas murales, el castillo del Remei, el estanque de Ivars Vila Sana o los vilares de Arbeca, por ejemplo". Otro reto de futuro es la voluntad de crear un proyecto pedagógico de todos estos elementos patrimoniales destinado a centros escolares y la coordinación de las agendas de los distintos pueblos "para hacer coincidir las actividades de verano con la visita al faro de cada localidad". También se quiere crear una ruta cicloturística que una los faros, al tiempo que se impulsen visitas nocturnas y la iluminación de las atalayas. De momento, este verano ya tienen previsto realizar algunas visitas por la noche para disfrutar de las puestas de sol.
La ruta
La articulación de la ruta toma forma con la promoción conjunta de un pasaporte, que puede adquirirse en los puntos de información que indica cada municipio. La ruta es libre, sin orden de recorrido predeterminado ni restricción de edad, y con el límite temporal establecido de un año desde el primer sello/adhesivo hasta alcanzar el último.
El campanario de la Seu Vella, que fue erigido entre la segunda mitad del siglo XIV y el primer tercio del siglo XV, es de planta octogonal y ofrece unas vistas panorámicas únicas. Con una altura de sesenta metros, se accede a la parte superior por una escalera atornillada con 238 escalones.
Ubicada en medio del Pla, este faro ofrece una vista de 360 grados sobre la gran explanada del Urgell. Cuenta con una torre de 30 metros de altura en lo alto, y tras superar 125 escaleras de caracol, encontramos una terraza panorámica con unos paneles interpretadores del paisaje.
El Far dels Campaners es un campanario civil, que pertenece al pueblo, aunque forma parte del conjunto monumental de la iglesia de Sant Miquel. Para llegar arriba hay que subir cerca de cien escaleras. En Os de Balaguer, como pueblo campanero, cada último domingo de abril celebran el Encuentro Nacional de Campaneros y Campaneras de Catalunya.
Uno de los iconos más representativos de Balaguer y uno de los balcones más interesantes de la Noguera. La actual iglesia es un templo gótico que se levantó sobre un antiguo oratorio románico dedicado a Sant Miquel, y una mezquita cuando la medina Balaghí marcaba la frontera superior de al-Ándalus.
El templo principal y más grande de Les Borges Blanques. Acabado en 1727, consta de una planta en forma de cruz y un campanario adosado que se terminó de construir en 1899. La cima, de 50 metros, está coronada por un faro que se utilizaba para indicar a los pueblos de alrededor que la harinera funcionaba y ya podían llevar la cosecha a moler.
El Pilar de Almenara de Agramunt
Una torre de vigilancia del último tercio del siglo XI, que se levanta en lo más alto de la sierra de Almenara, situación que permite el control visual sobre buena parte de la ribera del Sió y de la llanura de Urgell. La torre, de unos 7 metros de diámetro y 15 metros de altura, es el único vestigio conservado de lo que fue el castillo de Almenara.
Construido a partir de 1507, es un edificio de planta rectangular organizado en torno a dos claustros centrales que domina sobre el valle del Corb. Fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional por la Generalitat en 1984.
Iglesia del siglo XII que tuvo que ser completamente reconstruida en 1672 por la caída del campanario sobre el templo. El campanario, de planta cuadrada y torre ochavada, tiene una altura de cerca de 50 metros y acoge 7 campanas, una de ellas de grandes dimensiones.
Cuenta con un robusto campanario, de unos 50 metros de altura y de arquitectura gótica, que se levanta por encima de la Colegiata de Santa Maria y la Paeria, dominando la plaza Mayor de la ciudad. Tiene ocho lados iguales con las aristas resaltadas, a semejanza del de Lleida.
Consejos para hacer ruta bajo el sol
- Evite hacer ruta a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
- Lleve una gorra o un sombrero para protegerse del sol. No olvide las gafas de sol y la crema con factor de protección solar alto.
- Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra e ir descansando en lugares frescos.
- Lleve y beba agua a menudo.
- En cuanto a las comidas, opte por comidas ligeras, como ensaladas, frutas y verduras.
- Mójese un poco la cara, las muñecas y la nuca e, incluso, la ropa.
- Si lleva criaturas en un cochecito, recuerde que no se debe tapar cuando se expone al sol, ya que se propicia que se caliente en exceso y cree un efecto sauna.