Reportaje

Vacaciones sobre ruedas: la alternativa turística de algunos municipios catalanes

Los viajes en autocaravana han aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia. Ayuntamientos y consejos comarcales apuestan por ordenar esta modalidad en auge y aprovechar su impacto económico

TárregaLas autocaravanas siguen al alza. Se trata de una modalidad turística que apareció con fuerza en Cataluña hace más de una década, pero fue en el 2020 cuando se consolidó como uno de los pocos sectores económicos que salieron beneficiados de la pandemia. Todavía hoy se mantiene en auge. Francia figura como el país líder en esta actividad turística sobre ruedas (cuenta con más de 9.000 áreas de descanso para estos vehículos), pero España ha irrumpido en los últimos años y presenta actualmente unos 1.500 espacios. Cataluña es líder, con una cuota que llega al 35% del escaparate español, un índice que supera sus “rivales”: la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

La proliferación de estos miniapartamentos sobre ruedas ha generado un importante boom económico pero, a la vez, un problema tanto urbanístico como de convivencia social. Y es por eso que la administración pública ha querido asumir su control, sin esperar a que el sector privado lo absorba. Una de las primeras comarcas en tener una visión premonitoria fue Osona. Allí, la marca Osona Turismo del consejo comarcal lleva años promoviendo la creación de áreas públicas para atraer una actividad que ha visto crecer como la espuma.

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Hacia el año 2015, varios municipios veían que algunas de sus calles y plazas empezaban a registrar la presencia nocturna de estos enormes vehículos y se plantearon la posibilidad de ponerle orden. Algunos consistorios se dirigieron al consejo para pedir asesoramiento y los técnicos comarcales de turismo plantearon un proyecto que vería la luz en 2018. “En aquel tiempo teníamos un total desconocimiento del sector y tuvimos que contratar a una empresa externa para identificar los requisitos que debían presentar estas áreas públicas”, explica Sandra Fumaña, responsable comarcal de turismo.

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Su documento aconsejaba que los consistorios dedicaran áreas para concentrar las autocaravanas y alejarlas de las calles: un terreno llano, accesos adecuados y plazas bien delimitadas, iluminado y con puntos de conexión eléctrica para los vehículos y para el vertido de aguas sucias. Éstas eran las condiciones mínimas aconsejables para garantizar su preciado reordenamiento.

Una línea de ayudas de la Generalitat (los llamados Planes de Fomento Territorial de Turismo del departamento de Treball) permitió que una docena de ayuntamientos encontraran financiación para adecuar zonas públicas para el descanso de las autocaravanas. Entre estos consistorios que se acogieron a las ayudas también estaban los de Vic y Viladrau, que ya llevaban años con un espacio para autocaravanas y querían mejorarlo. Tanto que hoy en día los expertos consideran que el parking de Viladrau, con capacidad para veinte autocaravanas, es uno de los mejor valorados de todo el estado. Con zona picnic y wifi, los usuarios deben pagar tres euros al día (cinco, si es fin de semana). "Es un precio simbólico para que los turistas tomen conciencia de su valor", justifica Fumaña.

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Con la creación de todas las áreas de la comarca, el consejo inició su promoción a través de su página web y sus responsables se reúnen anualmente para hacer valoraciones y tomar decisiones de mejora.

¿Apoyo al turismo privado o competencia desleal?

Se da la circunstancia de que allí donde más ha aumentado la inversión pública en el turismo de autocaravanas es precisamente donde hoteles, casas rurales e incluso campings tienen menos peso. Según los últimos datos de la Agència Tributària de Catalunya, toda la zona central del país es la que presenta los índices más bajos en la recaudación de la tasa turística. Con Les Garrigues en la cola (que el pasado verano recaudó menos de 3.000 euros), en la parte baja del ranking recaudatorio destacan toda la llanura de Lleida (Urgell, Pla d'Urgell, Noguera y la Segarra), la zona norte de Tarragona (Cuenca de Barberá, Priorat, Ribera de Ebro y Terra Alta) y la Cataluña Central (Anoia, el Penedès, el Lluçanès, el Moianès y también Osona). Muchas de estas comarcas son precisamente, en estos momentos, las que más han invertido en infraestructuras públicas para acoger y cuidar el turismo de autocaravanas, una actividad que no impone dicha tasa.

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Cuando Osona Turisme inició su proyecto de promoción de autocaravanas, estalló un debate con el sector hotelero y, sobre todo, con los propietarios de campings, por un posible caso de competencia desleal. Sin embargo, los expertos aseguran que se resolvió positivamente. “Es una evidencia –opina Fumaña–, porque los usuarios de nuestros párkings solo pueden estar un máximo de dos noches y son turistas que siempre van en ruta, que no quieren establecerse en los campings”.

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En Urgell, otra comarca donde también se ha potenciado mucho la actividad de autocaravanas, piensan lo mismo. Es más, creen que los parkings municipales son un complemento a la oferta de alojamientos convencionales. De hecho, aseguran que, desde que empezaron a potenciar sus espacios para autocaravanas, la ocupación media en los hoteles y campings ha aumentado también diez puntos, superando el 50% de media anual.

La actual consejera de Turismo del Urgell, Gràcia Auró, fue una de las ideólogas del proyecto a partir de 2019. “Queríamos promover un turismo de calidad, respetuoso con nuestro patrimonio y el paisaje, un perfil de visitante familiar y de clase media-alta que viniera a consumir nuestros productos”, argumenta Auró.

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El proyecto de Urgell se ideó en nombre de la forestación, sobre todo de los micropueblos que han estado perdiendo habitantes y servicios. La pandemia dio un empujón y la comarca ha culminado con dieciséis áreas para pernoctar gratuitamente con todo tipo de servicios, entre los que destacan los que ofrecen las de Tàrrega, Vallbona de les Monges y Preixana.

Para dar a conocer aún más sus áreas, el consejo comarcal invitó a media docena de blogueros catalanes para que hicieran difusión. Unos fueron los propietarios de Kucavana, un blog gestionado por una familia de San Pedro de Vilamajor (Vallès Oriental), bastante conocidos en el sector. Llegaron a publicar todo un catálogo para describir las áreas, realizar propuestas de rutas y bautizar la comarca como la Toscana catalana.

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Con su autocaravana han viajado por gran parte del mundo y han ayudado a otras comarcas a desarrollar mejores servicios para este tipo de turismo. "El Penedès se ha puesto también mucho las pilas y, últimamente, también el Bages y el Berguedà", explica la cabeza de familia, Pilar Àvila, politóloga y asesora de ayuntamientos.

En otros lugares, la iniciativa no está organizada comarcalmente, sino de forma aislada por sus municipios. Son los ejemplos de la Garrotxa y, sobre todo, de Les Garrigues.

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En esta última comarca leridana, en los últimos años se han habilitado media docena de áreas municipales. La de Fulleda es de las pocas de cobro, al incluir servicios extra como el acceso a las duchas de las piscinas municipales. En la mayoría de áreas (en Bovera, Vinaixa, Vilosell, Borges Blanques, Albi, Puebla de Cérvoles y Tarrés), el acceso es libre y gratuito.

Bovera fue el primer ayuntamiento que apostó por este tipo de turismo en Les Garrigues. El alcalde de Bovera, Òscar Acero, explica: "Cuando empecé con la construcción de un área en el pueblo, me trataron de loco, pero ahora muchos han seguido mi ejemplo", se congratula. En el umbral con la Ribera d'Ebre, Bovera sufre los efectos más dramáticos del despoblamiento, pero insiste en iniciativas para salvarse de la desaparición, como el encuentro de autocaravanas que convoca anualmente desde 2006. “Para nosotros, los turistas que vienen no son forasteros, sino unos vecinos más", enfatiza el alcalde. "Los caravanistas no son turistas, son visitantes, que les gusta hacer ruta sin ruido", comenta la consejera de turismo del Urgell. "Y es que el mejor turista es lo que no se nota”, concluye.

Las mejores recomendaciones en Cataluña

Pese a la motivación aficionada de la familia de Pilar Ávila, Kucavana se ha convertido en uno de los referentes informativos en turismo de autocaravanas en Cataluña y en un portal muy visitado por los amantes de este sector. Manuales, normativas, consejos y guías son algunos de los materiales que esta familia ha publicado tras sus múltiples viajes a bordo de su Challenger 396, la que ellos llamamos Kucavana, que adquirieron en el 2018. Con dos niños y tres perros, la familia asumió un modelo de vida muy particular y una forma comprometida de difundirla.

Entre las recomendaciones que figuran en su blog, que incluyen obviamente las relacionadas con las vacaciones con niños, han incluido una lista top-10 de destinos catalanes para ir con autocaravana o cámper.

Aparte de las ya mencionadas áreas del Urgell y la de Viladrau, la familia Kucavana destaca algunas más como imperdibles: el Estartit, Olot y la zona volcánica de la Garrotxa, Gironella, la Seu d'Urgell y la Cerdanya , Rialp, Espot, el Parque Natural de Aigüestortes, San Mauricio, Àger, el Delta del Ebro, Tarragona, Reus y el Montsant.

Obviamente, ellos son honestos y advierten que sus recomendaciones están basadas en su propia experiencia. Pero la sinceridad se concentra sobre todo en aquellos consejos básicos para quienes quieran ponerse en carretera y no sufrir imprevistos incómodos. Un botiquín con medicamentos básicos, una buena despensa, la cartilla veterinaria para las mascotas, pastillas y líquido para el WC químico y un buen seguro son algunas de las cincuenta cosas útiles que ellos aseguran llevar siempre encima. ¿Y las más sorprendentes? Walkie talkies (básicamente para jugar), humidificadores, una manta refrigerante para el perro, sujetacabezas para los niños y sensores de aparcamiento. Y es que la lista puede ser interminable para mejorar el nivel de calidad de las vacaciones.