Feminismos

Un 44% de los hombres dicen que la igualdad "ha ido demasiado lejos" y que les discrimina

Las mujeres dedican otras cuatro horas al día al cuidado de los hijos y de la casa

ARA
3 min
Una muchedumbre de gente caminando por el céntrico Portal del Ángel de Barcelona.

BarcelonaCasi la mitad de los hombres en España, concretamente el 44,1%, consideran que la igualdad entre géneros "ha ido demasiado lejos", hasta el punto de que ahora son ellos quienes están discriminados. Esta percepción la tienen poco menos de un tercio de las mujeres, el 32,5%, que denuncian que los avances feministas han hecho que sean los hombres quienes salgan perdiendo.

Los datos son el resultado de la primera encuesta que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la percepción de las políticas de igualdad y los estereotipos de género, a partir de 4.500 personas entrevistadas de más de 16 años. Del trabajo se desprende que son los hombres los que mayoritariamente, el 48%, creen que la brecha de género es casi ya inexistente, mientras que cuando se pregunta a las mujeres, el 67% opinan que las desigualdades son "muy grandes o suficientemente grandes ", así que es necesario hacer más para reducirlas. Unos y otros han notado que en la última década ha habido avances en dirección a la igualdad, aunque, de nuevo, los hombres tienen una visión más optimista porque tres cuartas partes consideran que ahora hay más igualdad que hace diez años, frente a los dos tercios (67%) de las mujeres.

Con relación a cómo se percibe el feminismo, un 10,3% de hombres se declaran "nada feministas", por un 7% de mujeres, a la vez que sólo el 5,8% dicen que son "muy feministas", frente al 16,1% de la población femenina. En una escala de feminismo del 0 al 10, los hombres se sitúan en el 5,77 y las mujeres en el 6,74.

Comentarios "agradables"

Los investigadores han pedido qué piensan de las "floritas" o de "lanzar florecillas", una conducta de acoso que penaliza expresamente la nueva ley integral de garantía de libertad sexual o ley del sólo sí es sí. La mitad de los hombres afirman que recibir comentarios no pedidos sobre el físico es agradable, un porcentaje que desciende al 35,7% entre las mujeres consultadas.

El Código Penal recoge como delito las expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que humillan o intimiden a la persona que los recibe. El castigo se equipara a una injuria de carácter leve, sancionada con entre uno y cuatro meses de multa, trabajos en beneficio de la comunidad o pena de localización permanente durante un máximo de un mes.

La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados. Más de la mitad de encuestados (52,6% de los hombres y 51,3% de las mujeres) indican que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley. Ahora bien, el 78% de las mujeres defienden que deben esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden tener el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8% de los hombres. También es notable la diferencia de visión respecto a la situación que tienen las chicas para acceder a un puesto de responsabilidad: mientras que tres cuartas partes de las mujeres aseguran que están en desventaja, la misma diagnosis la realizan sólo la mitad de los hombres.

Si se habla de conciliar vida laboral y familiar, tres cuartas partes de las mujeres admiten que lo peor que los hombres. Son las mujeres quienes deben alargar la jornada cuando llegan a casa, porque son las encargadas de los trabajos domésticos, como comprar, limpiar o cocinar. Las mujeres dedican tres horas de media al día a estas labores, una más que los hombres. Por último, si la pregunta es quién cuida a sus hijos en un día laborable, la distancia se ensancha: las mujeres dedican 6,7 horas, tres más que los hombres.

stats