Barcelona

La pandemia empobrece más a las mujeres: el 37% de las asalariadas no pasan de los mil euros

La ciudad cierra 2021 con una tasa de ocupación femenina por encima de la media europea y con la brecha salarial de género al 17,5%

BarcelonaLas mujeres cobran menos, ascienden menos a lugares de responsabilidad y también se han llevado la peor parte de la crisis del covid. Los datos, que ya no sorprenden a nadie, los recoge ahora el informe sobre mujeres y mercado de trabajo que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa. Explica que un 36,8% de las barcelonesas asalariadas ingresaban cada mes un máximo de mil euros, según los datos del 2020, un porcentaje que se disparó diez puntos y medio en un solo año y que es bastante más pronunciado que el de los hombres: el 32,9% de los barceloneses son como mucho mileuristas. Esta diferencia de casi cuatro puntos porcentuales entre ellos y ellas se mantiene en todas las franjas de edad y se acentúa entre las personas de más de 50 años.

Si bien es cierto que la salida de la crisis sanitaria ha llevado a máximos la tasa de ocupación femenina (74,1% el 2021) y una bajada interanual del paro del 29,5% entre las mujeres, también es cierto que ellas tienen más peso dentro del colectivo de trabajadores considerados pobres y que se mantiene el llamado "suelo pegajoso": las máximas contrataciones de mujeres se dan en sectores como las curas y los empleos del hogar, que son ocupaciones con menos valoración económica.

Cargando
No hay anuncios
Situación de la brecha salarial en Barcelona

La pandemia ha hecho más evidente la feminización de estos trabajos esenciales. Y el informe demuestra esta "dualidad" en un mercado laboral donde ellas es cierto que ganan protagonismo en sectores como el tecnológico (36,7% de las contrataciones en 2021), que ofrece buenas remuneraciones, pero continúan siendo una mayoría agobiante en ámbitos como las actividades del hogar (84% de las contrataciones). "Nuestra ciudad no se puede permitir prescindir del talento del 50% de la población. Por eso celebramos que las mujeres se abren en el ámbito tecnológico, un sector de futuro que nos permitirá avanzar hacia una sociedad con más oportunidades", remarcaba el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que aseguraba que la ciudad tiene que continuar trabajando para reducir tanto la elevada feminización de determinadas profesiones como la brecha salarial.

Cargando
No hay anuncios

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en Barcelona, a pesar de reducirse en 1,2 puntos entre 2019 y 2020, se mantiene: las barcelonesas cobraron de media un 17,5% menos. Una diferencia que, eso sí, es ligeramente inferior a la catalana (18,9%) y a la española (18,4%). El sueldo mediano de las barcelonesas se situaba en 2020 en 27.661 euros sucios, mientras que a la ciudad es de 30.593 euros. La brecha salarial se ha ido mitigando los últimos años, unos siete puntos en una década. En el periodo 2012- 2014 superaba el 25%, pero durante estos años ellos han sufrido una severa devaluación salarial (-9,2%) y ellas, que partían de más abajo, han crecido más por las subidas del salario mínimo y también han tenido más contratos en sectores esenciales con la crisis sanitaria.

La ciudad cerró el 2021 con una tasa de ocupación femenina del 74,1%, un dato que supone una subida de 6,2 puntos y que, como remarca el informe, sitúa Barcelona cerca de la tasa de los países del norte de Europa, que son la referencia, y por ante la media de la Unión Europea (64,3%). Se ha logrado, de hecho, el valor más alto de la serie histórica y el porcentaje ya casi se acerca al de los hombres. La diferencia es ahora de menos de dos puntos, cuando hace quince años eran más de 15. Y esto también se nota en las cifras del paro en la ciudad: tanto el masculino como el femenino se redujeron notablemente después de la parte más dura de la pandemia, y el de las mujeres se sitúa ahora alrededor de las 35.000 personas, una cifra que no se lograba desde 2008.

Cargando
No hay anuncios

Más brecha en los barrios acomodados

La brecha salarial se da en casi todos los barrios y sectores profesionales, con excepciones casi anecdóticas, pero es más pronunciada entre licenciados, ingenieros y cargos de alta dirección por el techo de vidrio que hace que ellos lo tengan más fácil para promocionarse y ascender. En el ámbito de las finanzas y los seguros, la diferencia entre el sueldo que perciben hombres y mujeres más que dobla la media de la brecha a la ciudad y se sitúa en el 42,7%. La diferencia también es muy notoria en sectores científicos y técnicos (28,5%), mientras que solo en dos sectores el desequilibrio es a favor de las mujeres: en la construcción y en la venta y reparación de vehículos, dos espacios muy masculinizados.

Cargando
No hay anuncios

Si se miran las diferencias sobre el mapa se observa que los distritos con rentas más altas, como Sarrià-Sant Gervasi (31,8%) y Les Corts (25,4%), son los que tienen brechas salariales más desfavorables para las mujeres, a pesar de ser las zonas donde ellas tienen sueldos medianos más altos. Esto se explica sobre todo por la muy superior presencia de hombres en cargos directivos y sueldos muy por encima de los que perciben las mujeres. Pero hay una excepción, Ciutat Vella, el único distrito donde viven más hombres que mujeres y donde la brecha se decanta –por la mínima– a favor de ellas.

Barcelona Activa inaugura al 22@ este martes, 8-M, el nuevo Espai Lidera, un nuevo centro que buscará promover el emprendimiento liderado por mujeres en la ciudad.