BarcelonaDesigual se ha reencarnado. Después de tres años desarrollando un plan de remodelación, este jueves la marca catalana ha presentado la colección primavera-verano 2025 en el espigón de enfrente del Hotel Vela. Los colores cálidos, los estampados marca de la casa y una indudable estética de los 2000 han sido la apuesta que pretende seducir al público más joven de la firma, generaciones que hoy ya han tenido una fuerte presencia en la front row con muchas caras conocidas.
Si a Thomas Meyer, ejecutivo jefe de Desigual, le hubieran preguntado a qué época querría volver a vivir, indudablemente habría respondido a los 2000, la época dorada de su marca. Pero como la moda es cíclica y todo vuelve, Meyer no ha necesitado hacer un viaje en el tiempo para volver a vivir el esplendor del pantalón de tiro bajo, los metalizados y los bolsos hobo. La directora creativa Helena Tejedor ha logrado ejecutar a la perfección la modernización de la marca que empezó en 2021 con la intención de interpelar a nuevas generaciones y volver a introducirse en la industria de la moda como una marca con capacidad de competir .
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Los icónicos estampados y la irreverencia de la firma se han aliado con las tendencias de esta temporada en forma de transparencias, colores cálidos y neutros, el tejano y diseños estructurales, una propuesta que ha sido merecedora del aplauso de un público muy selecto y esencialmente joven. La modelo e hija de Michael Jackson Paris Jackson, la actriz de moda Ester Expósito y su amiga e intérprete catalana Greta Fernández han sido algunos de los nombres de los más destacados entre los 350 invitados en el desfile. También las influencers catalanas Gigi Vives, Nina Urgell, Ariadna Tapia y Maria Bernad, así como la artista y diseñadora de la colección SS20 de Desigual, Miranda Makaroff, han sido las anfitrionas de un desfile marca Barcelona.
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Una pasarela mediterránea
Si el 92 fue el año que Barcelona miró al mar, en el 2024 podrá recordarse como el año que casi se echó. Desigual no ha querido desperdiciar la oportunidad de hacer referencia al evento más importante del año, la Copa América, y ha escogido el espigón de la plaza de la Rosa dels Vents para hacer desfilar sus diseños, inspirados también en la costa catalana.
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Bajo el nombre de Reflecciones, el escenario de la colección ha tenido de fondo el reflejo del mar Mediterráneo y unos paneles verticales que hacían de espejo para redundar en la misma idea. Con este decorado y combinado con una pasarela de color amarillo, las modelos han desfilado con el filtro anaranjado de los últimos rayos de sol del día. Además de las celebrities de público, la presentación de la nueva colección también ha tenido caras conocidas sobre la alfombra, como la Modelo del Año 2024, Amelia Gray, y la supermodelo de Hollywood Hari Nef.
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"La alegría, la creatividad y la innovación son el denominador común de la historia que nos une con Barcelona. Hoy queremos escribir un nuevo capítulo de la marca con este evento, que celebra nuestra herencia, nuestro futuro y el vínculo que tan profundamente compartimos", ha afirmado el fundador de Desigual, Thomas Meyer, el año en que se cumplen cuarenta años de la inauguración de su firma.
Las claves de moda de Miranda Makaroff
El ARA ha hablado con la artista y diseñadora de la colección SS20 de Desigual sobre las claves de la marca y las tendencias de la nueva temporada.
¿Cómo encaja la nueva propuesta de Desigual con quienes no se atrevan con sus icónicos estampados?
No deben tener miedo. Por ejemplo, yo siempre he traído muchos colores y animal print y, en cambio, hoy me he puesto un traje negro –con el que me siento supersexio–, y pienso que sigue manteniendo la esencia de Desigual.
¿Desigual se ha sumado a la tendencia del silent luxury?
Pienso que lo que ha conseguido Desigual con esta colección es tener un abanico de posibilidades distintas para vestirse. Debe poder ser compatible un traje negro como el que llevo con un traje de colores junto a la misma tienda. Hay espacio para todo.
A lo largo del tiempo Desigual ha reivindicado la moda dosmilera y este año puede tener su oportunidad de oro. ¿La estética de los dos mil ha vuelto?
Para mí la estética de los dos mil ya volvió hace bastante tiempo, y creo que es muy notorio que estos estilismos se hayan colado en las grandes pasarelas como la de hoy.
Hizo el diseño de la colección del 2020. ¿Viendo un desfile como el de hoy vuelve a sentir el gusanillo de volver a ponerse en el mundo de la moda?
Pues la verdad es que sí, y hoy lo he pensado bastantes veces. Ahora haría cosas muy diferentes y me vienen a la cabeza un montón de ideas, pero como ahora estoy más centrada en el arte ya me va bien disponer de todo el tiempo que tengo. ¡Diseñar una colección es un trabajo!