La Catosfera reúne a los 'influencers' que hablan sólo en catalán en una gran fiesta en Girona
La iniciativa se ha celebrado del 17 al 19 de octubre, con decenas de creadores de contenido
GeronaFin de semana de furor digital en catalán en la ciudad de Girona que, de jueves a sábado, ha celebrado la 17a edición de la Catosfera, el festival que promueve y trabaja para el uso de la lengua en el universo de internet. En diferentes espacios se han organizado un montón de actividades, charlas y talleres, con el objetivo de crear red, afición y proyectos compartidos entre los distintos creadores de contenido del país, que se han concentrado en la capital gerundense durante la cabeza de semana.
Por tercer año consecutivo la amplísima programación de la Catosfera incluía también una nueva edición del FuturFest, una especie de subsección más lúdica y festiva, que este año tenía un episodio con público de La Turra, de 3Cat, presentado por Alba Riera, como plato fuerte. El programa, que se ha grabado en la plaza Taverna del Foment, llena a rebosar, ha contado con la presencia de gerundenses conocidos en las redes como el presentador de La Sotana, Andreu Juanola; Veronica García, redactora de La Turra, y Laia Regincós, de la colección de literatura erótica Idillis,además del alcalde Lluc Salellas.
"Creo que se puede vivir 100% de internet en catalán, es cierto que somos un nicho pequeño, pero al final somos ocho millones de personas y hay muchísimas cosas que todavía no se están haciendo o no se han explorado lo suficiente" , explicaba al ARA Andreu Juanola, antes de empezar el programa. Alba Riera, en cambio, reconocía que es un sector al alza, pero que todavía depende necesariamente de las inversiones de la Corporación o las cadenas privadas: “La gente que tiene muchos seguidores y hace cosas en catalán en las redes puede vivirlo porque paralelamente tiene un trabajo en alguna de las dos principales cadenas públicas o privadas del país”. Y, sobre si un programa como La Turra, que no se emite en antena, sino que se cuelga en la plataforma, tiene más libertad creativa, Riera añadía: “Es cierto que hay temas más fáciles de hablar en lo digital, hay menos censura, pero creo que, en el fondo, es una diferencia negativa. Esto ocurre porque somos una especie de conejito de indias que la gente no se mira con tanta atención, pero debería poder hablarse de todo en todas partes”, concluye.
La envidia gerundense, punto de partida del programa
La Turra del FuturFest iba sobre la envidia, partiendo del tópico de que Girona, como ciudad que parece que todo le va bien y funciona, es la envidia del resto de Catalunya. Esta idea, que ha sido sólo el punto de partida y no el eje central de la conversación, ha dado pie a un debate a cuatro bandas sobre este pecado capital, en el que cada invitado ha compartido opiniones y confesado intimidades. Tras el breve debate, el programa ha continuado con uno de los momentos más divertidos de la tarde: el juego de situar gerundenses ilustres, como Carles Puigdemont, el entrenador Míchel o Gerard Quintana, dentro de las cuatro coordenadas de sexy, sensible, cordura y arrebato. Y, en cuanto a pregunta final de cuál es la persona que más envidian de Catalunya, de las respuestas de los invitados, la más divertida, la de Juanola: “Ricard Ustrell [su productora, La Manchester, produce La Turra], cosa que propone, algo que se le compra”, ha dicho.
Concurso, monólogo y concierto
Antes del programa especial de La Turra, en el mismo escenario del Foment, al mediodía se ha organizado un vermut-concurso en el que han participado los influencers catalanes que este fin de semana han estado en Girona. Presentadores de la comunidad SomEVA, como Gerry Berry, creadores de contenido, como Gal·la Martí, o podcasters como Marc Lesan, de La Arrabassada, repartidos en grupos, han intentado responder lo más rápido posible a preguntas sobre famosos catalanes, lavadero o traducciones en catalán de anglicismos que están de moda. El podio de los tres mejores ha ganado un lote de productos de gastronomía nacional. Y, finalmente, al anochecer, después del programa de Alba Riera, han cerrado la programación del FuturFest el monólogo de la alcoyana Saray Cerro Qué desastre, sobre situaciones lamentables explicadas con mucho humor y el concierto del grupo El último caballo, en el Ateneo 24 de junio, con mucha marcha, como fin de fiesta.
La edición de este año de la Catosfera, además de este sábado festivo, desde el jueves ha organizado una serie de conferencias y seminarios sobre inteligencia artificial, redes sociales, SEO, videojuegos, o softwares de código abierto, siempre con el catalán como denominador común y destinadas sobre todo al público de secundaria, la universidad y ciclos formativos. Todo ello para incentivar y consolidar la presencia del catalán en el mundo digital, a fin de hacer evidente, en último término, que no es necesario cambiar de lengua para triunfar y tener éxito en la red. “La Catosfera y el FuturFest son un proyecto interesante, vienen creadores de Cataluña, también muchos de Valencia y algunos mallorquines y, durante estos días, toda esta gente participa en las actividades, se generan relaciones de amistad y muchos harán proyectos compartidos” , explica Joan Camp, director de la Catosfera. Y concluye: "Nuestro objetivo es enredar, que pasen cosas y lo estamos consiguiendo".