Eliane Heilbronn, la matriarca de Chanel, muere a los 99 años
La firma francesa anuncia el traspaso de la abogada que logró el contrato con Karl Lagerfeld
Desaparece una de las figuras ilustres de Chanel, la casa de moda francesa, Eliane Fischer, más conocida con el apellido de casada Heilbronn, traspasó el lunes a la edad de 99 años. la luctuosa noticia también se ha informado de que el funeral se celebrará en la más estricta privacidad es Heilbronn es considerada como la matriarca de la familia propietaria de Chanel, que pese a no tener un papel público, trabajó por el desarrollo de la casa de alta costura desde Nueva York y París Para llegar a ser la responsable de que Karl Lagerfeld fichara por Chanel, van se necesitaron años de estudio y experiencia en los mejores despachos del mundo. el estallido de la Segunda Guerra Mundial se refugió en el sur de Francia con su hermano, su madre, Denise Fischer, y el nuevo marido de la madre, el empresario Marcel Bloch. Todos juntos se marcharon a México, donde pasaron gran parte de la guerra y los años posteriores, pero no fue hasta el regreso a la capital francesa que la vida de Eliane dio un giro importante. también tuvo tiempo para conocer a un destacado burgués judío, Jacques Wertheimer –hijo de Pierre Wertheimer, el copropietario de Bourjois y la entonces incipiente firma de alta costura Chanel– en 1947 la pareja decidió casarse y al cabo de uno año ya nació su primer hijo Alain; un año después nacería Gérard. Nueva York y París
Pero en 1952 Eliane y Jacques decidieron divorciarse. Eliane, entonces de 27 años, se instaló en Nueva York para ampliar los estudios de derecho. En la ciudad de los rascacielos conoció al también abogado Didier Heilbronn, con quien se casó al cabo de un tiempo y con el que volvió a vivir en París en 1962. Mientras la vida laboral y personal de Eliane Heilbronn iba como una seda, el primer marido de la abogada fue apartado de Chanel en 1974, lo que obligó al hijo mayor que tenían en común, Alain, a ponerse al frente de la firma de moda con tan sólo 25 años.
La precoz llegada del hijo a Chanel hizo que Eliane se convirtiera en su principal asesora, sobre todo como experta en derecho contractual y de propiedad intelectual. El dúo madre-hijo fue memorable. En 1982 Heilbronn logró cerrar el contrato con el icónico diseñador artístico Karl Lagerfeld, que entonces ya se había posicionado como uno de los mejores diseñadores de moda del momento y trabajado para las casas Balmain, Chloé y Fendi.
Desde entonces, la presencia de Heilbronn en los despachos de Chanel fue vital y constante hasta el inicio de la pandemia, cuando ella tenía 94 años. Actualmente, Alain y Gérard Wertheimer son los propietarios de la marca de lujo y se estima que cada uno tiene una fortuna de 42.000 millones de dólares (39.900 millones de euros).