Entierro

Alain Delon quería ser enterrado junto a sus 45 perros, pero la ley francesa podría impedirlo

El actor francés fallecido este domingo había comunicado que quería ser enterrado en el jardín de su casa con sus mascotas

BarcelonaEste domingo los familiares de el actor francés Alain Delon enviaban un comunicado a la agencia AFP en el que anunciaban la muerte del actor francés. El texto lo firmaban los tres hijos del intérprete y Loubo, uno de sus perros. A raíz del protagonismo del pastor belga en el comunicado de la muerte, algunos medios han recuperado la entrevista que Paris-Match hizo en Delon en el 2018. En la revista francesa afirmaba que amaba al Loubo "como un hijo" y aseguraba que si él moría antes que el animal, pediría al veterinario que le sacrificase para que los enterraran juntos y dentro de su propiedad. Pero la legislación francesa no prevé, a priori, aceptar ninguna de las dos peticiones que el protagonista deA pleno sol hizo en vida.

En aquella entrevista, el a menudo polémico actor reflexionaba sobre el vínculo con su perro. "Lo que sí sé es que no dejaré solo a mi perro [...]; hará 3 años en enero [del 2018], lo que equivale a 21 años para un hombre. Si muero antes que él, pediré al veterinario que nos vayamos juntos. Lo sacrificará para que muera en mis brazos. Prefiero esto a saber que se dejará morir ante mi tumba con tanto sufrimiento", explicó a la revista francesa, unas declaraciones que fueron denunciadas por animalistas por hacer un mal uso. de la eutanasia. Muestra de la estima que Delon tenía por sus animales de compañía es su decisión de ser enterrado junto a los distintos perros que tuvo a lo largo de su vida, casi cincuenta.

Cargando
No hay anuncios

El "monumento francés", tal y como llamó este domingo el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, en Delon, había previsto cada uno de los detalles de su entierro, que quería que estuviera en su casa de Douchy, donde murió ese domingo. "Esa es la casa de mi vida, donde quiero vivir mis últimos días, donde quiero morir. Hice construir una capilla y me enterrarán con mis perros", aseguró el actor, que especificó que al Château de la Brûlerie hay enterrados 45 de sus perros. "También me he hecho construir una capilla y me enterrarán aquí. Hay seis plazas, si quieres venir... Para mí es el máximo lujo. ¿Quieres que vaya al cementerio de Montmartre? No, no hay nada más" bonito que esto", dijo al periodista de El Independiente que le entrevistó en 2013.

La legislación francesa

Ahora bien, las últimas voluntades de Delon chocan con la legislación francesa. Este domingo el subprefecto Christophe Hurault apuntaba ya a AFP que, de entrada, ser enterrado dentro de su propiedad no era tan sencillo como afirmaba Delon. "Alain Delon deseaba ser enterrado en su propiedad. La decisión se había tomado hacía mucho tiempo para que así fuera y, por eso, ya había iniciado los trámites administrativos [...]. La jefatura había dado un principio de acuerdo hacía años". Aún así, Hurault añade que, pese a tener un primer documento, "no se puede emitir un acuerdo firme antes de la muerte". "Ahora tendremos que verificar este acuerdo y asegurarnos, junto a la familia, de que Alain Delon no había dejado peticiones contradictorias en sus últimos deseos", concluye.

Cargando
No hay anuncios

Antoine Carle, abogado del bufete NovLaw, explica en el diario francés Le Point que, a priori, "nadie puede apropiarse de los restos de un muerto, con el que todo el que lo desee debe poder reunirse en cualquier momento, y, por tanto, debe estar abierto al público". Asimismo, sobre la petición de ser enterrado en su propiedad, detalla que pese a tener una primera aceptación, son "autorizaciones que generalmente se otorgan con mucha moderación".

El profesor de derecho privado en la Universidad de Lorena Bruno Py también ha puntualizado al rotativo francés Le Point que "un ser humano no puede ser asimilado, ni de lejos, a algo o un animal, incluso después de la muerte; por tanto, se excluye que un humano muerto pueda ser enterrado con su perro, gato o canario ".