Muere el actor Alain Delon a los 88 años
El intérprete francés protagonizó películas como 'A ple sol', 'El samurai' y 'Rocco y sus hermanos'
BarcelonaEl actor francés Alain Delon ha fallecido este domingo a los 88 años. Así lo comunicaron sus hijos y lo recogieron medios franceses. "Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, están inmensamente tristes por la muerte de su padre. Ha muerto serenamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y la familia. La familia le pide que respete su intimidad, en ese momento de luto tan doloroso", dice el comunicado.
"Más que una estrella, un monumento francés", ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en X. Intérprete capital del cine europeo, su filmografía incluye papeles protagonistas en películas como A pleno sol, El samurái y Rocco y sus hermanos. Fue la cara imperturbable del polar (el cine policiaco francés) y el actor fundamental en la trayectoria de grandes cineastas como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville y René Clément. Delon también fue un icono de una masculinidad que transmitía al mismo tiempo pasión y frialdad y que se mantuvo prácticamente inmutable a lo largo de los años. Hay una fotografía de Patrice Habans en la que el actor francés aparece charlando con la cantante británica Marianne Faithfull y en la que también sale Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones. La imagen de Delon, seductor con traje y corbata de corte clásico, contrasta con la estética pop de Jagger, más conectada con la rebeldía juvenil de la época: eran dos mundos divergentes conviviendo en un mismo pliegue de la historia.
Estrella de alcance mundial, tuvo relaciones sentimentales con las actrices Romy Schneider, Mireille Darc y Nathalie Barthélémy y la modelo Rosalie van Breemen, entre otras. Con Barthélémy tuvo un hijo, Anthony, y con Van Breemen dos, Alain Fabien y Anouchka. También tuvo un hijo con la modelo y cantante Nico Päffgen, que Delon no reconoció aunque le criaron los padres del actor.
Políticamente, Delon fue conservador por naturaleza. Se alineó con la derecha gaullista y apoyó a Valéry Giscard de Estaing en las elecciones presidenciales francesas de 1974 y 1981. También se posicionó a favor de Nicolas Sarkozy, y no escondió simpatías por algunos candidatos del Frente Nacional. Tampoco estuvo de hacer declaraciones homófobas.
Los gloriosos años sesenta
Nacido en Sceaux, en el sur de París, el 8 de noviembre de 1935, el inicio de la carrera artística de Alain Delon casi coincidió con el estallido de la Nouvelle Vague a finales de los cincuenta. Sin embargo, tuvo poca relación con aquella revolución cinematográfica, a diferencia de Jean-Paul Belmondo, el otro actor icónico de la Francia de los años sesenta. De alguna forma, Delon y Belmondo representaban dos imágenes complementarias. Uno podía ser frío y sofisticado, aunque también empapado de una nostalgia trágica, mientras que Belmondo era la revuelta popular, la ternura y la alegría del avispado. Grandes amigos, coincidieron en filmes como Borsalino (1970), de Jacques Deray, y una década antes en Una rubia peligrosa (1959), de Marc Allégret, una de las primeras películas de ambos. Justo antes compartió protagonismo con Romy Schneider en Christine (1958), de Pierre Gaspard-Ocho.
El gran salto adelante para la carrera de Delon llegó en 1960 con dos títulos que muestran dos vertientes de su compromiso cinematográfico: A pleno sol, de René Clément, y Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti. En el primero interpretaba Tom Ripley, el personaje de las novelas de Patricia Highsmith; en el segundo se puso a las órdenes del director italiano, con quien más adelante repitió en Il gattopardo (1963), la adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Desde el principio, Delon estuvo en el centro del mejor cine europeo de los años sesenta, con papeles en películas como El eclipse (1962), de Michelangelo Antonioni. También hizo un primer intento en Hollywood, pero el punto de inflexión definitivo llegó en 1966. Ese año encabezó el reparto de¿Se quema París?, de René Clément, adaptación del bestseller de Larry Collins y Dominique Lapierre sobre la liberación de París en 1944. El filme fue todo un éxito en Francia. Y acto seguido fijó para la historia el retrato de un asesino a sueldo en El samurái (1967), una de las obras maestras de Jean-Pierre Melville. La interpretación de Delon, silenciosa y profunda, creó un modelo imitado mil veces por el cine de todo el mundo.
Con Melville ofreció algunas de sus mejores interpretaciones en filmes como El círculo rojo (1970) y Un poli (1972). Delon también reivindicaba su trabajo con Jacques Deray, un director con el que trabajó durante muchos años en películas como la magnífica La piscina (1969), coprotagonizada por Romy Schneider, Historia de un policía (1975), El derecho a matar (1980) y Un crimen (1990). Igualmente interesante fue la colaboración de Delon con el cineasta estadounidense Joseph Losey en El asesinato de Trotsky (1972) y, sobre todo, Mr. Klein (1975).
Menos prolífico a partir de los años ochenta, completó su filmografía con títulos remarcables como Un amor de Swann (1984), la incursión en la obra de Marcel Proust que realizó el director Volker Schlöndorff; Nouvelle vago (1990), su única película con Jean-Luc Godard, y 1 chance sur 2 (1998), la comedia de Patrice Leconte que reunió nuevamente a Delon y Belmondo. Y casi como un homenaje a la presencia imperial de Delon en el cine francés, fue el escogido para interpretar a Julio César en la película Astérix en los Juegos Olímpicos (2008).
En los últimos años
En 2019, el mismo año que el Festival de Cannes le concedió una Palma de Oro honorífica, Delon sufrió un ictus que condicionó sus últimos años de vida. En este período, además, hubo diferentes polémicas entre los hijos del actor, que culminaron en abril de 2024, cuando un tribunal francés determinó que Alain Delon debía tener "una tutela reforzada".
5 papeles legendarios de Alain Delon
- Tom Ripley, el personaje creado por la novelista Patricia Highsmith, en A pleno sol (René Clément, 1960). Todos los Ripleys posteriores le deben algo a la creación de Alain Delon.
- Rocco Parondi, en Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960). Igualmente icónica es su interpretación de Tancredi Falconeri en otro filme de Visconti, Il gattopardo, junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.
- Jef Costello en El samurái (Jean-Pierre Melville, 1967). Un asesino a sueldo de pocas palabras ligado a un código de conducta enfrentado a la deslealtad. Es el Delon que sublima el silencio y el gesto preciso y rutinario.
- Jean-Paul en La piscina (Jacques Deray, 1969). Drama en la Costa Azul con un esplendoroso duelo interpretativo entre Delon y Romy Schneider.
- Robert Klein en Mr. Klein (Jospeh Losey, 1972). Uno de los grandes papeles de Delon en la década de los años setenta fue en este filme sobre identidades dobles y doble moral en la Francia ocupada de 1942.